Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PT SL

IP/07/594

Bruselas, 2 de mayo de 2007

Europa da otro paso hacia una nueva política marítima de la UE en Bremen

Esta noche del miércoles, 2 de mayo, la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, inaugurarán una gran conferencia internacional en Bremen relativa al Libro Verde sobre una futura política marítima para Europa. Organizada por la Presidencia alemana del Consejo de Ministros de la Unión Europea y por el Estado Federado de Bremen, este acontecimiento será uno de los puntos álgidos del proceso de consulta sobre el Libro Verde, con una duración de un año. Los tres días de debate reunirán a líderes políticos y empresariales con expertos científicos y representantes de las partes interesadas procedentes de toda la UE. Los principales temas de discusión serán el valor añadido de una política marítima europea integrada y cómo detectar el nuevo potencial de desarrollo sostenible de los océanos y mares y las regiones costeras de Europa. Los participantes analizarán los resultados preliminares del actual proceso de consulta y sus conclusiones proporcionarán información para las actividades de la Comisión y de la Presidencia portuguesa del Consejo durante el segundo semestre de 2007.

El Presidente Barroso observó: «La puesta en marcha de una política marítima de la UE fue una de las primeras iniciativas de esta Comisión, por lo que estoy encantado de hacerla avanzar junto con la Canciller Merkel y la inminente Presidencia portuguesa. Los océanos y mares delimitan Europa, pero también la unen.»

El Vicepresidente Jacques Barrot declaró: «El 90 % del comercio exterior de Europa llega o sale de ella por buque. Una política marítima integrada contribuirá a reconocer el importante papel que desempeña el transporte marítimo en la economía europea.»

El Comisario Borg añadió:«El Libro Verde sobre política marítima ha tocado una fibra sensible en toda Europa. Tras diez meses de intensa consulta pública, parece razonable decir que las principales ideas propuestas cuentan con un apoyo amplio, e incluso entusiasta. Alentada por este debate, la Comsión presentará en octubre un paquete de propuestas hacia una nueva política marítima integrada para la Unión que tocará todos los ámbitos de la misma y los vinculará.»

La conferencia se inaugurará con una ceremonia y una cena en el Ayuntamiento de Bremen, ofrecida por el Alcalde y Presidente del Senado de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen, Jens Böhrnsen. Los discursos inaugurales estarán a cargo de la Canciller Merkel y del Presidente Barroso. Los actos de la conferencia comenzarán el jueves por la mañana. Los dos días de debate se dividirán en cuatro secciones temáticas, a saber: Empleo y competitividad; Investigación e innovación; Responsabilidad compartida sobre el medio ambiente marítimo; y, por último, Vida en las costas. Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión Europea, y el Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, se dirigirán a los delegados, y también lo hará el Ministro Federal alemán de Transporte, Wolfgang Tiefensee, junto con Ministros de otros Estados miembros.

La conferencia estará precedida el miércoles de varios acontecimientos paralelos, incluida la inauguración de una exposición oceanográfica a la que asistirán el Alcalde Böhrnsen, el Ministro Tiefensee y el Comisario Borg, así como de talleres sobre la planificación de la utilización del mar, la vigilancia del mar, la biotecnología marina («azul»), la oceanografía y la logística marítima.

El Libro Verde «Hacia una futura política marítima de la Unión», publicado por la Comisión en junio de 2006, forma parte integrante de la política de la UE de fomentar el desarrollo sostenible en Europa en el siglo XXI. El Libro Verde ahonda en los posibles beneficios de un planteamiento global para el desarrollo y la planificación de políticas que trascendería el planteamiento sectorial actual de las actividades y la toma de decisiones en materia marítima para potenciar las sinergias al máximo y evitar los conflictos entre los usuarios. De esta forma, sería posible fomentar el crecimiento y el empleo en el sector marítimo, garantizando al mismo tiempo que el medio ambiente marino está protegido en beneficio de todos, también de las futuras generaciones.

El ejercicio de consulta es uno de los mayores que ha puesto en marcha la Comisión y se mantendrá hasta finales de junio de este año. Hasta la fecha, la participación ya ha sido muy amplia, con 141 contribuciones escritas que se han recibido hasta ahora de una amplia gama de regiones costeras, asociaciones industriales, instituciones científicas y ONG, así como de ciudadanos particulares. Se han celebrado 231 actividades relacionadas con temas planteados en el Libro Verde en toda Europa, organizadas y financiadas por las partes interesadas.

Se recibió un número especialmente alto de contribuciones procedentes de las regiones costeras, bien directas o transmitidas a través de órganos representativos, tales como el Comité de las Regiones a nivel europeo o el Bundesrat (Senado) alemán a nivel nacional, lo que confirma que el debate espoleado por el Libro Verde preocupa verdaderamente a los ciudadanos de Europa, de los cuales más de un 40 % vive cerca de la costa. Tras la conclusión del proceso de consulta, la Comisión presentará una gama de propuestas de actuación en octubre.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website