Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL

IP/07/522

Bruselas, 20 de abril de 2007

Competencia: un estudio sobre los mercados de la electricidad confirma los resultados de la investigación sectorial de la Comisión

La Comisión Europea ha publicado un estudio detallado llevado a cabo por un consultor externo que llega a la conclusión de que los costes del combustible han contribuido al aumento de los precios de la electricidad en la UE desde 2003, pero de que los precios al por mayor de la electricidad son notablemente más altos de lo que cabría esperar en mercados perfectamente competitivos. Las diferencias son máximas cuando sólo se necesitan unos pocos generadores con capacidad disponible para cubrir la demanda, especialmente en periodos pico. Los resultados del estudio confirman en términos generales las conclusiones del informe final de la Comisión sobre competencia en el sector de la energía (véase IP/07/26 y MEMO/07/15), a saber, que la competencia en los mercados al por mayor de la electricidad en la UE sigue sin funcionar correctamente.

El estudio analizó detalladamente los mercados mayoristas de la electricidad de seis Estados miembros - Bélgica (BE), Alemania (DE), España (ES), Francia (FR), los Países Bajos (NL), y Gran Bretaña (GB, el Reino Unido sin contar con Irlanda del Norte) - durante el período 2003 a 2005. El estudio es el primero en su género pues está basado en una base de datos única que cuenta con más de mil millones de puntos de datos facilitados en su mayor parte por los propios operadores del mercado y analiza los datos por hora relativos a casi todas las centrales eléctricas en cada mercado. El estudio consta de tres partes:

En la primera se analiza cuántos operadores están compitiendo eficazmente en el mercado cada hora, teniendo en cuenta tanto la capacidad instalada disponible como la generación efectiva. Además de análisis económicos estándar tales como los relativos a coeficientes de concentración e índices HHI, el informe incluye otras mediciones más específicas del sector de la electricidad, tales como el índice de suministrador imprescindible y el índice de suministro residual, que miden hasta qué punto es necesario un generador determinado para cubrir la demanda. Los resultados relativos a estos índices se facilitan para todos los grandes generadores en cada mercado. El estudio confirma los resultados de la investigación sectorial, según los cuales la mayor parte de los mercados están concentrados sea cual sea el método de medición utilizado.

La segunda parte del estudio analiza la diferencia entre el precio de mercado en ese período y cuál habría sido éste si los mercados en DE, ES, NL y RU hubieran sido perfectamente competitivos. Esta diferencia, referida en el estudio como «margen», se calculó simulando un mercado perfectamente competitivo durante cada hora del período, empleando programas informáticos de última generación que suelen utilizar los operadores para escoger los activos de producción, de su propia cartera, más eficaces en relación con su coste. El modelo tiene en cuenta las importaciones y exportaciones existentes, así como las complejos restricciones técnicas que existen en las centrales, incluidas las interrupciones reales notificadas durante el período investigado. El estudio confirmó también que el precio del mercado competitivo simulado haría posible que los generadores de estos cuatro países cubrieran sus costes fijos.

El estudio pone de relieve que los márgenes varían con el tiempo y de un Estado miembro a otro. Suelen ser más elevados en DE y ES, e inferiores en GB y NL. El margen constatado en el estudio no equivale al beneficio de cada empresa, ya que éste depende de otros muchos factores (tipo de centrales que se poseen, amortización de las mismas, canales de ventas utilizados, etc.). No obstante, por lo general unos márgenes más elevados implicarán mayores beneficios.

No se saca conclusión alguna en el caso de FR y BE, al haber problemas con los datos subyacentes, tales como la falta de información sobre la amortización de las centrales nucleares francesas y la ausencia de un precio de mercado fiable en el caso de Bélgica.

Esta segunda parte del estudio pasa también revista al impacto de los precios del combustible: las mayores subidas se experimentaron en NL y GB, debido esencialmente al elevado número de centrales de gas en estos mercados. Por el contrario, el impacto de estas subidas fue menor en DE y ES, es decir, los países caracterizados por márgenes más elevados.

La tercera parte del estudio analiza la relación entre el número de operadores que compiten en un momento determinado y los «márgenes». Para ello somete los resultados de las dos primeras partes a un análisis de regresión detallado por horas. Este análisis pone de manifiesto que hay una correlación estadísticamente pertinente entre los números de generadores que tienen capacidad disponible y los márgenes por hora; dicho de otro modo, cuanto más necesarios son los generadores más elevados son los márgenes en el mercado. Se confirmó el análisis corregido de otras posibles causas de que existan márgenes más elevados, tales como la falta de capacidad de generación eléctrica de todo el mercado y las variaciones pico y estacionales de la demanda, pero se confirmó la correlación entre los márgenes y el carácter indispensable de determinados operadores.

La tercera parte del informe también compara el nivel de producción de los principales generadores a lo largo del período con el que habría sido en condiciones ideales de competencia: las diferencias entre operadores son significativas y da la impresión de que algunos de ellos no han aprovechado plenamente su capacidad de generación.

Pueden consultar más información sobre la investigación sectorial y el texto íntegro del estudio en:

http://ec.europa.eu/comm/competition/sectors/energy/inquiry/index.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website