Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/514

Bruselas, 19 de abril de 2007

Consumidores: la Comisión publica el Informe anual de 2006 sobre productos de consumo peligrosos

Una mejor cooperación entre las autoridades aduaneras de la UE ha producido un incremento del número de productos de consumo peligrosos (desde ositos de peluche hasta secadores de pelo, aerosoles de limpieza, minimotocicletas, encendedores y fijadores para botas de esquí) que se retiraron del mercado de la UE el año pasado. El Informe anual (RAPEX) sobre productos de consumo peligrosos que publica en el día de hoy la Comisión Europea muestra que los juguetes han superado a los aparatos eléctricos como la categoría de productos con un mayor número de notificaciones. En casi la mitad de los casos notificados, China era el país de origen (440 notificaciones, el 48 %). En total, el año pasado se comunicaron a través de RAPEX medidas restrictivas que afectaban a 924 productos peligrosos, en comparación con las 701 de 2005, lo que representa un incremento del 32 %. A través de RAPEX, el sistema de alerta rápida para productos de consumo no alimentarios, las autoridades nacionales notifican a la Comisión los productos que presentan un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores, excepto los alimentos, los productos farmacéuticos y los productos sanitarios. Esta información se intercambia rápidamente entre todas las demás autoridades responsables de la vigilancia en treinta países europeos, y, a continuación, los productos peligrosos se prohíben, o bien se restringe su comercialización. La Comisión exhorta a una mayor participación de todos los Estados miembros de la UE, a realizar un esfuerzo conjunto con las autoridades de vigilancia del mercado y aduaneras nacionales y entre ellas, y a cooperar con terceros países para seguir incrementando la eficacia del sistema.

«Este sistema de alerta rápida es un poderoso medio de supervisión y un excelente ejemplo de valor añadido europeo» ha declarado Meglena Kuneva, Comisaria Europea responsable de la protección de los consumidores. «El constante incremento del número de medidas notificadas es un buen signo, que muestra que la vigilancia está mejorando a través de Europa. El informe anual del día de hoy muestra que, en 2006, el sistema está funcionando mejor que nunca. Mi tarea consiste en conseguir que se desarrolle plenamente.»

Un incremento del 32 % de las notificaciones

El número de notificaciones se ha incrementado fuertemente durante los últimos años. Durante el segundo año posterior a la entrada en vigor de la normativa revisada que rige la seguridad de los productos de consumo no alimentarios en Europa, el número de notificaciones relativas a productos que presentan un riesgo grave se ha duplicado con creces, de 388 en 2004 a 924 en 2006. En 2006 se produjo un incremento de las notificaciones sobre riesgos graves del 32 % en relación con 2005. Más del 40 % de las notificaciones tienen por objeto medidas voluntarias tomadas por empresas, lo que representa un incremento considerable en relación con el año anterior. Este hecho es un claro indicador de la creciente sensibilización de los agentes económicos europeos en relación con las cuestiones de seguridad.

Cinco países fueron el origen del 60 % de las notificaciones:

  • Alemania (144 notificaciones, el 16 %),
  • Hungría (140 notificaciones, el 15 %),
  • Grecia (98 notificaciones, el 11 %),
  • Reino Unido (92 notificaciones, el 10 %),
  • España (79 notificaciones, el 9 %).

La evaluación del funcionamiento del sistema en 2006 indica que sigue existiendo entre los Estados miembros una distribución desigual de las notificaciones y las reacciones relativas a productos que presentan un riesgo grave. Por consiguiente, es preciso que algunos Estados miembros mejoren su participación en el sistema RAPEX.

Los juguetes y los aparatos eléctricos encabezan la lista

Los productos que se notificaron con mayor frecuencia incluían:

  • juguetes (221 notificaciones, el 24 %),
  • aparatos eléctricos (174 notificaciones, el 19 %),
  • vehículos de motor (126 notificaciones, el 14 %),
  • material de iluminación (98 notificaciones, el 11 %),
  • cosméticos (48 notificaciones, el 5 %).

Los juguetes, los aparatos eléctricos y los vehículos de motor, por sí solos, representaron más de la mitad de las notificaciones en 2006, lo que continúa la tendencia del año anterior. La principal diferencia es que, por primera vez, los juguetes sobrepasaron a los aparatos eléctricos como la categoría de productos con un mayor número de notificaciones.

Riesgos más frecuentes

Estas fueron las cinco principales categorías de riesgo:

  • lesiones (274 notificaciones, el 25 %),
  • choque eléctrico (270 notificaciones, el 24 %),
  • riesgo de incendio o quemaduras (194 notificaciones, el 18 %),
  • asfixia (157 notificaciones, el 14 %),
  • riesgos químicos (95 notificaciones, el 9 %).

Principal país de origen

En casi la mitad de los casos notificados, la República Popular China era el país de origen del producto notificado (440 notificaciones, el 48 %). Para hacer frente a este hecho, la Comisión ha intensificado su cooperación sobre seguridad de los productos con este país. Teniendo en cuenta que China se ha convertido rápidamente en uno de los mayores exportadores de productos de consumo a Europa, en 2006 la Comisión firmó un Memorando de Acuerdo y un Plan de trabajo para unos juguetes más seguros, a fin de mejorar la seguridad de los productos importados.
El informe RAPEX de 2006 puede consultarse en inglés, francés y alemán en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/rapex


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website