Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT SV PT FI SL BG

IP/07/508

Bruselas, 18 de abril de 2007

[Graphic in PDF & Word format]

Los expertos europeos en bibliotecas digitales abordan hoy el tema de los derechos de autor

El Grupo de expertos de alto nivel sobre bibliotecas digitales de la UE –que incluye, entre otros, a representantes de la British Library, la Deutsche Nationalbibliothek, la Federación de Editores Europeos y Google– presentará esta tarde a la Comisión Europea un informe consultivo sobre el tema de los derechos de autor. Además, dicho Grupo examinará hoy la manera de garantizar un acceso más abierto a la investigación científica y de mejorar la cooperación entre los sectores público y privado. Los trabajos de este Grupo de alto nivel forman parte de los esfuerzos de la Comisión Europea por poner en línea el rico patrimonio cultural y científico de Europa. A tal efecto, el Grupo asesora a la Comisión sobre las cuestiones relativas a la digitalización, la accesibilidad en línea y la preservación digital de los materiales culturales.

«En una economía basada en el conocimiento, importa proteger la propiedad intelectual para estimular la creatividad y la innovación. Por tanto, es esencial resolver los problemas asociados a los derechos de autor en el entorno en línea si queremos hacer realidad la idea de la Biblioteca Digital Europea», ha manifestado Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE que hace un año fundó el Grupo de expertos de alto nivel sobre bibliotecas digitales. «Por ello, estudiaré con el máximo interés las recomendaciones formuladas por el Grupo de alto nivel para ver cómo podrían aplicarlas óptimamente la Comisión Europea, los Estados miembros y las partes interesadas. Tras los debates mantenidos hasta el momento, el enfoque más prometedor es, en mi opinión, el basado en acuerdos amplios entre las bibliotecas y los titulares de derechos, siempre que todos convengan en dar prioridad a los intereses del usuario».

Se espera que el informe sobre derechos de autor que presentarán hoy los expertos en bibliotecas digitales recomiende acuerdos voluntarios entre las bibliotecas y los titulares de derechos para facilitar el trabajo sobre preservación digital, obras huérfanas y ediciones agotadas. En el caso de las obras huérfanas (los titulares de cuyos derechos no pueden identificarse o localizarse), por ejemplo, unas soluciones convenidas podrían ayudar a bibliotecas, museos y archivos a explotar mejor las ventajas de la tecnología de la información en el cumplimiento de su misión de preservación y difusión. En su respuesta a la consulta en línea planteada por la Comisión en 2006, la British Library lamentaba el tiempo enorme dedicado a tramitar los permisos, indicando que en muchos casos ni siquiera iniciaba el proceso correspondiente por no ser identificables los titulares de derechos o ser demasiado numerosos para que tal proceso resultara eficaz.

El Grupo de expertos abrirá asimismo el debate sobre la mejor manera de promocionar y utilizar la cooperación entre los sectores público y privado y el patrocinio privado para la digitalización del patrimonio cultural europeo.

En lo que se refiere a la información científica, el Grupo ha estado trabajando en los últimos meses para acercar las posturas de los editores científicos tradicionales y de los integrantes del mundo científico que respaldan el movimiento del acceso abierto. La Comisión Europea, en su calidad de importante entidad financiadora de la investigación científica en Europa, se propone tomar medidas directas para experimentar con la publicación de los artículos científicos resultantes de la investigación financiada por la Comunidad en un repositorio abierto, después del transcurrido un período de retención aún por definir.

Antecedentes
La de Bibliotecas Digitales Europeas es una de las iniciativas insignia de la iniciativa «i2010 – una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo» de la Comisaria Reding, adoptada por la Comisión el 1 de junio de 2005 (véase IP/05/643). El 25 de agosto de 2006, la Comisión adoptó una recomendación sobre digitalización y preservación digital (véanse IP/06/1124 y MEMO/06/311) en la que urgía a los Estados miembros a establecer instalaciones de digitalización a gran escala a fin de acelerar el proceso de puesta en línea del patrimonio cultural de Europa a través de la biblioteca digital europea. En febrero de 2007, la Comisión adoptó una Comunicación sobre «la información científica en la era digital: acceso, difusión y preservación» en la que se examinan y apoyan nuevas vías para promover un mejor acceso a la información científica en línea y a preservar en forma digital los resultados de la investigación para las generaciones futuras (véanse IP/07/190 y MEMO/07/57).

Para más información:

El informe sobre «preservación digital, obras huérfanas y ediciones agotadas, aspectos concretos relacionados con su aplicación» del Grupo de expertos de alto nivel sobre bibliotecas digitales se publicará hoy a partir de las 16:30 en la página web de la Comisión sobre bibliotecas digitales:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3366

Se adjunta una lista de los miembros del Grupo de expertos de alto nivel sobre bibliotecas digitales de la Comisión que asistirán a la reunión de expertos prevista para hoy.

Members of the High Level Group on Digital Libraries attending the meeting with Commissioner Viviane Reding on 18 April 2007


Nikesh Arora, Vice President of European Operations, Google

Arne Bach, CEO of Seeman-Henschel, Federation of European Publishers

Lynne Brindley, Chief Executive of the British Library

Claudia Dillmann, Director of the Deutsches Filminstitut

Stella Dutton, Executive Director of the British Journal of Medicine Publishing Group

Adolf Knoll, Deputy Director General of the National Library of Czech Republic

Tarja Koskinen-Olsson, Honorary President of the International Federation of Reproduction Rights' Organisations

Norbert Kroo, Vice President of the Hungarian Academy of Sciences, European Research Council

Elisabeth Niggemann, Director General of the Deutsche Nationalbibliothek

Marco Ricolfi, full Professor of Intellectual Property Rights, University of Turin

Jerry Cowhig, Chair of Association of Scientific, Technical and Medical Publishers (STM)

Michael Mabe, CEO of STM

Peter Tindemans, Chair of the Task Force on Permanent Access to the Records of Science

Sijbolt Noorda, Council of the European University Association

Laurent Romary, Head of the Max Planck Digital Library


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website