Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/499

Bruselas, 16 de abril de 2007

Una historia de discriminación experimentada por un periodista de incógnito gana el premio de periodismo de la UE

Bruselas 16.4.2007 – Un conmovedor informe clandestino sobre la explotación de trabajadores extranjeros en la región italiana de Apulia ha obtenido el máximo galardón en el Premio de Periodismo de la UE «Por la diversidad, contra la discriminación» de 2006. El segundo y el tercer premio recayeron en Hungría y Bélgica, respectivamente, mientras que una participante de Finlandia ganó el Premio Especial para Jóvenes Periodistas. Vladimír Špidla, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, entregará los premios en una ceremonia que se celebrará hoy en Bruselas. Es la tercera vez que se conceden estos premios.

El premio es una iniciativa de la Comisión Europea que galardona a los periodistas cuyo trabajo contribuye a que se comprendan mejor la diversidad y la discriminación. «Los medios de comunicación desempeñan un papel clave a la hora de sensibilizar sobre estas importantes cuestiones. No toleraremos ninguna forma de discriminación», ha declarado el Comisario Špidla. «Debe aplaudirse el valor y la dedicación de estos periodistas, pues pone de manifiesto que urge seguir luchando por la diversidad en la sociedad».

El artículo ganador, «Yo fui esclavo en Apulia», de Fabrizio Gatti, publicado en la revista L’Espresso, trata de trabajadores inmigrantes del sector agrícola sometidos a condiciones laborales que el autor equipara a la esclavitud. Gatti se hizo pasar por inmigrante y se sirvió de una investigación profunda y de una narración intensa para ilustrar, según el jurado, «la difícil situación de ciudadanos de segunda clase en Europa que sufren graves discriminaciones por su origen étnico». El segundo premio fue para el artículo publicado en la red por Népszabadság Online, «Nuestra propia hija gitana», del húngaro Miklós Hargitai. El artículo estudia la complejidad de la adopción de personas de grupos minoritarios, en este caso de gitanos. La belga Petra Sjouwerman, corresponsal de De Morgen en Escandinavia, ganó el tercer premio por su artículo «Empresa contrata exclusivamente personas autistas», que estudia en qué medida «ser diferente» puede ser una ventaja.

Por otra parte, el Premio Especial para Jóvenes Periodistas correspondió al artículo «Madres que aprenden el idioma de sus hijos», de la finlandesa Henna Helne, publicado en la revista Anna. Presenta una actitud positiva sobre el debate de la integración, al mismo tiempo que sensibiliza sobre la «discriminación múltiple», en este caso, por motivos de edad, sexo y origen étnico.

Los ganadores de la categoría principal fueron seleccionados entre los 568 participantes aceptados de todos los Estados miembros, mientras que el premio especial fue seleccionado entre los 125 artículos clasificados.

Los participantes fueron evaluados por un jurado de profesionales de los medios de comunicación y expertos en la lucha contra la discriminación, en función de su valor periodístico, la profundidad de la investigación y su originalidad.

En febrero se inició la edición de 2007 del Premio de Periodismo de la UE para artículos publicados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2007 en cualquiera de los veintisiete Estados miembros.

Para más información sobre el premio y leer los artículos ganadores de 2006 en cada Estado miembro, consúltese: www.stop-discrimination.info.


Side Bar