Navigation path

Left navigation

Additional tools

Política del agua: los Estados miembros deben hacer un mayor esfuerzo para aumentar la calidad del agua

European Commission - IP/07/388   22/03/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/07/388

Bruselas, 22 de marzo de 2007

Política del agua: los Estados miembros deben hacer un mayor esfuerzo para aumentar la calidad del agua

La Comisión Europea publica hoy un informe sobre los resultados obtenidos por los Estados miembros de la Unión Europea en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo es garantizar un buen nivel de calidad del agua de todos los ríos, lagos, estuarios, aguas costeras y aguas subterráneas de la Unión Europea antes de 2015. Aunque los resultados del informe son desiguales, es evidente que los Estados miembros tienen que esforzarse más para conseguir el objetivo de la Directiva. A pesar de ello, la Comisión confía en que esto sea posible antes de 2015. Asimismo, la Comisión pone en marcha hoy el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE). Se trata de un portal de Internet, elaborado en colaboración con la Agencia Europea de Medio Ambiente, que reúne una amplia gama de datos relativos al agua de toda la Unión Europea.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado lo siguiente: «La gestión sostenible del agua es fundamental para proteger la biodiversidad, el bienestar de los ciudadanos y la competitividad de las industrias europeas. La Directiva Marco del Agua y otras directivas en este ámbito forman parte de una política ambiciosa que pretende proteger y gestionar este recurso natural vital. La importancia de la gestión del agua es cada vez mayor dada la necesidad de adaptarnos a las consecuencias inevitables del cambio climático.»

El Comisario de Investigación, Janez Potočnik, ha añadido: «Quiero expresar mi satisfacción por el hecho de que nuestros científicos hayan conseguido desarrollar el primer sistema operativo que permite que los agentes de los Estados miembros proporcionen a la Comisión Europea y a sus socios datos ambientales y geoespaciales más precisos. Resulta indispensable una base científica sólida para la elaboración de políticas que respondan a los intereses de los ciudadanos europeos.»

La Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, ha indicado: «Los ciudadanos europeos tienen derecho a conocer el estado de las aguas europeas y la eficacia de la política del agua de la UE. El nuevo Sistema de Información sobre el Agua para Europea reúne datos que anteriormente faltaban o estaban dispersos. El paso de hoy es sólo el inicio. Nuestro objetivo es hacer de WISE el sistema de información sobre el agua más completo del mundo para 2010.»

Mejorar la calidad del agua

El objetivo de la Directiva Marco del Agua, de 2000, es mejorar la calidad de todas las aguas de la Unión Europea antes de 2015. De conformidad con la Directiva, los Estados miembros están obligados a adoptar planes hidrológicos de cuenca antes de finales de 2009.

El documento que se publica hoy informa de los progresos realizados hasta ahora por los Estados miembros en la adaptación de su legislación y el establecimiento de estructuras para la buena gestión del agua.

Los informes presentados por los 27 Estados miembros muestran que se han registrado progresos significativos. No obstante, también indican una serie de deficiencias. Una de ellas es la transposición incorrecta de la Directiva al ordenamiento jurídico nacional y otra es el retraso considerable de algunos Estados miembros en la incorporación de instrumentos económicos en los sistemas de gestión del agua.

Asimismo, es preciso reforzar la cooperación sobre cuestiones transfronterizas entre los Estados miembros y países como Rusia y Turquía.

La Comisión ha publicado también otros dos informes: el primero es el último informe de aplicación de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Esa Directiva obliga a los Estados miembros a construir instalaciones de tratamiento adecuadas en los municipios de determinadas dimensiones. La Comisión observa que sólo el 51 % de las plantas de tratamiento de la Unión Europea, antes de la ampliación de 2004, cumplía las normas previstas en la Directiva. El segundo informe se refiere a la aplicación de la Directiva de nitratos, que pretende reducir y evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas producida por nitratos utilizados en la agricultura. La aplicación de esa Directiva sigue siendo incompleta en algunos Estados miembros y las tendencias de contaminación varían considerablemente entre los Estados miembros de la Unión.

Otras cuestiones relacionadas con el agua

La política del agua de la Unión Europea incluye otras directivas como, por ejemplo, sobre las aguas de baño, las aguas subterráneas y el agua potable, y las futuras directivas sobre el medio marino y la gestión de inundaciones, que están en la fase de propuesta del proceso de toma de decisiones.

Sistema de Información sobre el Agua para Europa

El Sistema de Información sobre el Agua para Europa es un portal de Internet que proporciona al público abundante información sobre el agua y los temas relacionados con ella, como las aguas de baño, y otros datos sobre la calidad de las aguas y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas. El portal es fruto de la colaboración entre la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea (Medio Ambiente, Centro Común de Investigación y Eurostat).

Conferencia Europea del Agua

El 22 de marzo de 2007, Día Mundial del Agua, la Comisión inicia una conferencia de dos días, que abrirá el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y en la que participarán los Ministros de Medio Ambiente de Alemania y Portugal, Sigmar Gabriel y Francisco Nunes Correia, respectivamente.

El público tendrá acceso a la Conferencia a través de Internet.

Véase más información en:

Directiva Marco del Agua

http://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/index_en.html

Sistema de Información sobre el Agua para Europa

http://water.europa.eu

Conferencia Europea del Agua (22 y 23 de marzo de 2007)

http://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/conference.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website