Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/311

Bruselas, 9 de marzo de 2007

La Comisión abre la vía a la nueva Directiva sobre «medios audiovisuales sin fronteras» para impulsar la diversidad de la televisión europea y los servicios a la carta

La Comisión ha hecho público en el día de hoy el texto consolidado de la Directiva «Televisión sin fronteras» actualizada. Tras la primera lectura en el Parlamento Europeo y el Consejo, existe actualmente un amplio consenso con la Comisión en cuanto al futuro marco jurídico del sector audiovisual europeo. La nueva normativa, que ha venido propugnando, sobre todo, el Parlamento Europeo, constituye una respuesta a la evolución tecnológica y crea en Europa nuevas condiciones de competencia equitativas para los servicios audiovisuales emergentes (vídeo a la carta, televisión móvil, servicios audiovisuales a través de la televisión digital). Los realizadores europeos de obras cinematográficas y de televisión disfrutarán de mayor flexibilidad para producir contenidos digitales, que pueden ofrecer a los consumidores de manera gratuita merced a la publicidad. La nueva Directiva afianza los pilares en que se asienta el modelo audiovisual europeo, a saber, la diversidad cultural, la protección de los menores, la defensa de los consumidores, el pluralismo de los medios de comunicación, y la lucha contra la incitación al odio racial o religioso. La Comisión propone asimismo que se garantice la independencia de las autoridades nacionales de regulación de los medios de comunicación. El texto consolidado de la nueva Directiva se someterá ahora a segunda lectura en el Parlamento Europeo y el Consejo.

«Gracias a la ambiciosa labor del Parlamento Europeo y al importante esfuerzo realizado por la Presidencia alemana en los últimos meses, el nuevo marco jurídico europeo orientado a favorecer una mayor competitividad, diversificación y pluralidad en el sector de los medios audiovisuales está a nuestro alcance», ha declarado Viviane Reding, Comisaria responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Ahora confío en que alcanzaremos un acuerdo político sobre la Directiva «Medios audiovisuales sin fronteras» para finales de mayo. De ese modo, el mercado interior europeo se abrirá realmente a los proveedores y consumidores de servicios audiovisuales antes de que finalice 2008.»

La propuesta de actualización de la Directiva «Televisión sin fronteras» de 1989, que la Comisión presentó el 13 de diciembre de 2005 (véanse IP/05/1573 y MEMO/06/208), ha superado desde entonces con rapidez las distintas etapas en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros. Con la nueva Directiva se pretende mejorar la competitividad del sector audiovisual europeo, permitiendo que todos los servicios audiovisuales obtengan provecho del mercado interior, con independencia de la tecnología de transmisión utilizada. La Directiva incorpora, asimismo, normas más flexibles tendentes a permitir que la radiodifusión televisiva tradicional se adapte a las innovaciones tecnológicas y del mercado, así como a la evolución de los hábitos de los telespectadores.

El elemento clave de la nueva Directiva es el principio de control por el país de origen, que era ya la piedra angular de la Directiva «Televisión sin fronteras» original de 1989. Este principio ha sido determinante a la hora de impulsar, desde finales de los años ochenta, la difusión transfronteriza de televisión por satélite y la implantación gradual de cadenas de televisión paneuropeas. De cara al futuro, garantizará además que los proveedores de servicios audiovisuales distintos de los organismos de radiodifusión (como los proveedores de vídeo, noticias o deportes a la carta, o los proveedores de contenidos audiovisuales descargables para teléfonos móviles) deban limitarse a cumplir la normativa del país en el que estén establecidos, y no estén sujetos a 27 ordenamientos jurídicos distintos.

Al abrir los mercados mediáticos nacionales a una competencia más intensa de otros países de la UE y favorecer una oferta diversificada de contenidos televisivos y audiovisuales a la carta procedentes de toda Europa, la nueva Directiva propicia también el pluralismo de los medios de comunicación en los 27 Estados miembros de la UE.

Con arreglo a la nueva Directiva, las normas que regulan la publicidad en televisión serán menos detalladas de lo que lo han sido desde 1989. En consonancia con la iniciativa de la Comisión Barroso en favor de la mejora de la legislación, la decisión sobre cuándo y cómo interrumpir con publicidad los programas de televisión en abierto se deja en manos de los realizadores y los organismos de radiodifusión, en lugar de determinarse a priori en Bruselas. Se mantiene en 12 minutos la limitación del tiempo total de publicidad por hora. Además, las películas, los programas infantiles, los programas de actualidad y los noticiarios no podrán interrumpirse con anuncios más de una vez cada 30 minutos. «Hay nuevas formas de publicidad, como la inserción de productos, que pueden generar importantes ingresos para los organismos de radiodifusión televisiva y al sector audiovisual en su conjunto,» manifestó la Comisaria Reding. «Me satisface comprobar que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo han coincidido con la Comisión en considerar que, en este terreno, debemos propiciar la competitividad de la industria cinematográfica europea, prohibiendo al mismo tiempo con claridad la inserción de productos en los programas infantiles, los noticiarios, los documentales, y los programas de actualidad.»

La nueva Directiva confirma asimismo los objetivos estratégicos comunes en torno a los cuales se ha articulado la política audiovisual europea desde 1989. Impone a los Estados miembros la obligación de adoptar medidas adecuadas para proteger a los menores, promover las obras europeas y las producciones audiovisuales independientes, y prohibir los contenidos que puedan incitar al odio racial o religioso. Por otra parte, la Directiva alienta de manera explícita la autorregulación por parte del sector y la corregulación entre los organismos públicos y privados (véase IP/07/138).

Una de las cuestiones pendientes de debate en la segunda lectura es la propuesta de la Comisión de que se garantice la independencia de las autoridades nacionales de reglamentación respecto de los correspondientes gobiernos y de todos los proveedores de servicios audiovisuales, y se vele por que puedan desarrollar su labor de manera imparcial y transparente. La Comisión considera que la independencia de las autoridades reguladoras de los medios de comunicación resulta fundamental para preservar la democracia y garantizar el pluralismo de los medios de comunicación (véase IP/07/52). Con motivo de la primera lectura, el Parlamento Europeo manifestó su firme apoyo a la propuesta.

Contexto

El 13 de diciembre de 2005, la Comisión propuso la revisión de la Directiva «Televisión sin fronteras» para atender a los considerables avances tecnológicos y a la evolución del mercado de servicios audiovisuales (véanse IP/05/1573 y MEMO/06/208). Tras un primer examen de la propuesta de la Comisión en mayo de 2006, el Consejo aprobó, el 13 de noviembre de 2006, el planteamiento general de un proyecto de Directiva actualizada sobre servicios audiovisuales. El compromiso preparado por la Presidencia y respaldado por el Consejo coincide, en líneas generales, con la propuesta de la Comisión. El 13 de diciembre de 2006, el Parlamento Europeo concluyó la primera lectura de la Directiva, en la que quedó patente una estrecha coincidencia tanto con la propuesta de la Comisión como con el planteamiento general del Consejo. El 12 de febrero de 2007, en un Consejo informal celebrado en Berlín, se preparó el terreno para la adopción de una posición común sobre la Directiva el 24 de mayo de 2007.

Información complementaria

El texto consolidado de la Directiva sobre «medios audiovisuales sin fronteras» (en forma de primer documento de trabajo) puede consultarse en la siguiente página de Internet:

http://ec.europa.eu/comm/avpolicy/reg/tvwf/modernisation/proposal_2005/index_en.htm

El dossier de prensa completo sobre la actualización de la Directiva «Televisión sin fronteras» puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=2343


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website