Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medio ambiente: la Comisión acoge con satisfacción el acuerdo del Consejo sobre la aviación, pero lamenta el fracaso en la protección del suelo

European Commission - IP/07/1988   21/12/2007

Other available languages: EN FR DE IT EL

IP/07/1988

Bruselas, 20 de diciembre de 2007

Medio ambiente: la Comisión acoge con satisfacción el acuerdo del Consejo sobre la aviación, pero lamenta el fracaso en la protección del suelo

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, acogió con satisfacción el acuerdo político logrado por el Consejo de Medio Ambiente de hoy sobre, entre otras cosas, las emisiones de los aviones dentro del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. No obstante, el Consejo no logró llegar a ningún acuerdo sobre el otro gran asunto del día: la nueva directiva marco sobre el suelo. El Comisario Dimas expresó su satisfacción por las conclusiones del Consejo sobre medio ambiente y salud.

El Comisario Dimas manifestó lo siguiente: “De vuelta de Bali, los Ministros de medio ambiente eran extremadamente conscientes del desafío al que nos enfrentamos y de la necesidad de actuar. El acuerdo político de hoy de incluir la aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión es una señal importante de la determinación de la UE de establecer medidas concretas para combatir el cambio climático.” Respecto al fracaso de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el suelo, añadió lo siguiente: “Estoy muy decepcionado de que, a pesar de los enormes esfuerzos de la Presidencia portuguesa, del apoyo de muchos Ministros de Medio Ambiente en el Consejo de hoy, y del voto positivo y el amplio apoyo del Parlamento Europeo, el Consejo no haya podido lograr un acuerdo político sobre la propuesta de directiva marco del suelo. Es ésta una oportunidad perdida para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Confío en continuar trabajando con el Consejo para lograr un acuerdo político cuanto antes.”

Las emisiones de la aviación y el régimen de comercio de derechos de emisión

La posición del Consejo se mantiene próxima de la propuesta original de la Comisión de 20 de diciembre de 2006 (IP/06/1862 y MEMO/06/506), y la mayoría de los cambios son mejoras técnicas. No obstante, también hay modificaciones de naturaleza más política, como son las siguientes:

  • Se ha eliminado la fase introductoria de un año para los vuelos en el interior de la UE propuesta por la Comisión, de tal forma que el régimen se pondrá en práctica en una única fase a partir de 2012.
  • Se pondrá un tope a las emisiones igual al 100 por cien del promedio registrado entre los años 2004 a 2006.
  • El nivel de asignación de derechos de emisión por subasta se ha aumentado al 10 por ciento, y los ingresos procedentes de los derechos de emisión subastados deben utilizarse para combatir el cambio climático.
  • Se ha previsto una excepción para los operadores con niveles de tráfico muy bajos en rutas con destino u origen en la UE. A través de este mecanismo, muchos operadores de países en desarrollo que solamente mantienen un número limitado de enlaces aéreos con la UE quedarán exentos. Esta excepción no tendrá un efecto significativo sobre la emisiones sometidas al régimen.
  • Se ha añadido una reserva especial de derechos de emisión libres para nuevos operadores o para compañías aéreas en rápido crecimiento. Si bien esta medida no estaba prevista en la propuesta original de la Comisión, se consideró que era aceptable ya que la reserva se crea dentro del tope máximo global de emisiones y no incide por tanto en el efecto medioambiental del régimen.
  • Se ha creado un nuevo mecanismo de control para garantizar la aplicación del régimen de forma coherente y rigurosa en toda la UE. Como último recurso, los Estados miembros podrían pedir la prohibición de actividad en la UE de un operador que haya incumplido repetidamente el régimen y que no haya respondido a otras medidas de coacción.

El acuerdo político alcanzado será ahora adoptado en forma de “posición común” en algún momento en 2008. Posteriormente se remitirá al Parlamento Europeo para una segunda lectura.

Directiva marco sobre el suelo

La directiva marco sobre el suelo pretende establecer principios y objetivos comunes en la UE y obligaría a los Estados miembros a seguir un planteamiento sistemático para determinar y combatir la degradación del suelo. El fracaso de las negociaciones sobre la directiva se debió principalmente a inquietudes en relación con la subsidiariedad, ya que algunos Estados miembros mantuvieron que el suelo no es un asunto que deba negociarse al nivel europeo. Otros consideraron que el coste de la directiva era demasiado alto y que la carga que supondría su aplicación sería demasiado pesada.

Medio ambiente y salud

La Comisión expresó su satisfacción por las conclusiones del Consejo de Medio Ambiente y Salud y señaló su utilidad para la continuación de la aplicación del Plan de acción de medio ambiente y salud.

Contexto

Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE):

http://ec.europa.eu/environment/climat/emission.htm

Propuesta original de la Comisión Europea para incluir la aviación en el RCCDE: http://ec.europa.eu/environment/climat/aviation_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website