Navigation path

Left navigation

Additional tools

La economía de la Unión Europea sigue creciendo a un rápido ritmo

European Commission - IP/07/197   16/02/2007

Other available languages: EN FR DE IT

IP/07/197

Bruselas, 16 de febrero de 2007

La economía de la Unión Europea sigue creciendo a un rápido ritmo

Según las previsiones intermedias de la Comisión Europea, el crecimiento económico de la Unión Europea se mantendría a un rápido ritmo en 2007, con unas tasas del 2,7% en la UE y el 2,4% en la zona del euro, lo que representa para ambas zonas tasas superiores en 0,3 puntos porcentuales a las contempladas en las previsiones de otoño. 2006 ha sido un buen año, con un crecimiento impulsado por la demanda interna gracias a la mejora del mercado de trabajo (tres millones de empleos creados, de los cuales dos millones en la zona del euro). Esto permitió a la economía de la UE hacer frente a unos precios de la energía que alcanzaron un nivel récord durante el verano, a unas condiciones monetarias más restrictivas y a una ralentización de la economía de los Estados Unidos. Esta evolución es de buen augurio para 2007. En cuanto a la inflación, mientras que la subida de los costes de la energía aumentó los precios de consumo un 2,2% el pasado año, tanto en la UE como en la zona del euro, se espera que la inflación disminuya en 2007 al 1,8% en la zona del euro (2,0% en la UE) como consecuencia de la baja de los precios del petróleo y de los efectos relativamente limitados de la subida del IVA alemán.

En palabras de Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios: «La economía europea ha tenido un comportamiento notable en 2006 y se espera que continúe creciendo rápidamente en 2007. Esto no sólo es debido a las favorables condiciones cíclicas; también refleja una mayor resistencia de la economía europea y muestra que las reformas económicas realizadas han valido la pena. El resultado es que la UE está creando más empleos y el desempleo estructural ha alcanzado su nivel mínimo en más de una década. Debemos evitar los errores del pasado y aprovechar la favorable coyuntura económica actual para proseguir en la vía del saneamiento de las finanzas públicas y de las reformas estructurales, que es la única que puede proporcionar un crecimiento económico más alto y más sostenible.»

En 2006, el crecimiento económico llegó al 2,7% en la zona del euro y el 2,9% en la UEM (frente al 1,4% y al 1,7% alcanzados, respectivamente, en 2005), lo que representa las tasas más altas de crecimiento registradas en ambas zonas desde 2000. En 2006, el encarecimiento del petróleo mantuvo la subida de los precios de consumo en la zona del euro y en la UE en el 2,2%, tasa idéntica a la observada en 2005. Sin embargo, la inflación básica (que excluye los precios de la energía y de los alimentos no transformados) se mantuvo estable en torno al 1,5%.

Se espera que el PIB siga creciendo a un ritmo relativamente rápido, aunque disminuiría ligeramente, al 2,4% en la zona del euro y al 2,7% en la UE, lo que representa unas tasas superiores en 0,3 puntos porcentuales a las contempladas en las previsiones del otoño de 2006 de los servicios de la Comisión. Se prevé una disminución de la inflación (1,8% en la zona del euro y 2,0% en la UE).

Éstas son las terceras previsiones intermedias de la Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión y las mismas actualizan las perspectivas económicas para Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y, por primera vez, los Países Bajos. En conjunto, estos siete países representan más del 80% del PIB de la UE.

Previsión de que el crecimiento se mantenga por encima del potencial

En 2006, el comportamiento de las economías europeas fue mejor de lo esperado, a pesar de los altos precios del petróleo, las restrictivas condiciones monetarias y una ralentización de la economía estadounidense. Según los datos disponibles, la economía de la UE seguirá creciendo por encima de su potencial.

El crecimiento de la economía mundial, revisado al alza para este año (hasta el 5,5%), sigue respaldando las perspectivas. Sin embargo, el principal motor de la recuperación será la demanda interna, esto es, el consumo y la inversión privados. En particular, las perspectivas de inflación mejores de lo previsto y la favorable evolución del mercado de trabajo aumentarán la renta disponible real, estimulando más así el consumo privado.

El aumento del crecimiento tendrá lugar paralelamente a una reducción de las diferencias de crecimiento entre las mayores economías. En el caso de Alemania, el perfil de crecimiento también está influido por el aumento de tres puntos porcentuales del tipo normal del IVA en enero de 2007.

Perspectivas de moderación de la inflación, aunque con riesgos de revisión al alza

En 2007, se espera una baja de la inflación gracias a la disminución de los precios del petróleo y a unos efectos del incremento del IVA alemán más moderados de lo que se temió inicialmente. En el mercado de futuros, el precio medio del petróleo bruto Brent se estima en 59,9 $ por barril en 2007, esto es, 6,5 $ menos que en el otoño.

El repunte de la productividad del trabajo y la intensa competencia de precios internacional también deberían contribuir a mantener la inflación en la zona del euro por debajo del límite del 2% del Banco Central Europeo. Sin embargo, ciertas presiones sobre los precios a nivel del productor y el establecimiento de unos salarios superiores a los previstos podrían constituir a lo largo del año un riesgo para estas favorables perspectivas de inflación.

Perspectivas favorables para el mercado de trabajo y para la hacienda pública

Como reflejo de la intensa actividad económica, el empleo aumentó considerablemente a partir del último trimestre de 2005, habiéndose creado tres millones de empleos en la UE, de los cuales dos millones en la zona del euro. En diciembre de 2006, la tasa de desempleo se situó en el 7,5% en la zona del euro (media anual del 7,8%), lo que representa el nivel más bajo observado en más de una década. Esta cifra es idéntica a la tasa natural de desempleo estimada, que ha registrado una alentadora disminución en los últimos años, lo que sugiere que las reformas estructurales están dando sus frutos.

Según la información disponible, en 2006 el comportamiento de las finanzas públicas fue mejor de lo previsto en varios Estados miembros, y esta favorable evolución debería mantenerse en parte en 2007.

Evaluación de riesgos

Los riesgos asociados a estas previsiones parecen globalmente equilibrados. En particular, la recuperación del mercado laboral podría llevar a una espiral positiva de aumento de la renta del trabajo, mejora de la confianza e incremento de los gastos de consumo. Por otra parte, y a pesar del margen creado por el reciente repunte del incremento de la productividad, una aceleración de los salarios no justificada por los incrementos previstos de la productividad podría minar la expansión al inducir un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo esperado. La incertidumbre también es elevada en relación con los efectos del aumento del IVA en Alemania, en donde al buen comportamiento observado en el segundo trimestre de 2006 podría seguir un menor crecimiento en el primer semestre de 2007. En cuanto al sector exterior, aunque parece haber disminuido el riesgo de que la economía estadounidense sufra una fuerte sacudida, sigue siendo motivo de preocupación la cuestión de los desequilibrios de la economía mundial y el riesgo asociado de que su eliminación se produzca de forma turbulenta.

Puede consultarse un informe más detallado en: http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/forecasts_en.htm
Cuadro 1: Crecimiento del PIB real

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]
Notas: (a) Los datos para 2006/1 y 2006/2, son estimaciones publicadas por Eurostat. Cuando ello ha sido posible, las tasas de crecimiento trimestral se han ajustado estacionalmente y en función de los días laborables, mientras que las previsiones anuales no han sido objeto de ajuste.



Cuadro 2: Inflación (precios de consumo)

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website