Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE EL

IP/07/1932

Bruselas, 14 de diciembre de 2007

La Comisión Europea y las Naciones Unidas enviarán a Corea del Sur un equipo conjunto de expertos para examinar la situación tras el vertido de hidrocarburos

En respuesta a la solicitud presentada por Corea del Sur al Centro de control e información (CCI) de la Comisión Europea el pasado 12 de diciembre, se ha enviado a ese país un equipo de expertos en contaminación marina y protección civil. El vertido de unas 10 500 toneladas de crudo se produjo a ocho kilómetros de Malipo, en el distrito de Taean, frente a la costa oeste de Corea del Sur. El equipo conjunto de expertos, que será dirigido por las Naciones Unidas, estará compuesto de expertos del CCI, funcionarios de las Naciones Unidas y un representante de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM). Corea del Sur ha pedido también asistencia material y equipos.

Según Stavros Dimas, Comisario responsable de Medio Ambiente y Protección Civil, «Corea del Sur se enfrenta probablemente a una de las peores catástrofes ecológicas de su historia. En un mundo donde las tragedias ambientales pueden tener consecuencias a nivel global, es reconfortante ver cómo las naciones trabajan juntas para mitigar los efectos de esas tragedias compartiendo conocimientos técnicos y recursos. Magnífico ejemplo de ello es el envío a ese país de un equipo conjunto integrado por representantes de la Comisión Europea y de las Naciones Unidas».

Asesoramiento técnico y equipamiento

Se espera que el equipo de expertos venga a complementar los esfuerzos de las autoridades coreanas gracias al asesoramiento que preste para la gestión de la catástrofe, la retirada del crudo restante y la limitación de la zona afectada. El asesoramiento prestado por el equipo abarcará también las cuestiones relacionadas con la recuperación a largo plazo del ecosistema de la zona dañada.

El CCI está tramitando, asimismo, una solicitud coreana de maquinaria de limpieza de rocas y de arena, así como de la mano de obra y equipos que puedan ser necesarios a la vista de las conclusiones a las que llegue el equipo de evaluación conjunto Naciones Unidas-Unión Europea. El equipo emprendió su viaje a Corea en la mañana del pasado 14 de diciembre.

Esta solicitud se transmitió también a la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Contexto

El accidente se produjo el 7 de diciembre cuando, tras soltarse de un remolcador, un barco grúa vino a chocar violentamente contra el «Hebei Spirit», un petrolero de casco único registrado en Hong Kong, al que perforó en tres puntos distintos. Aunque ninguna de estas embarcaciones estuvo en peligro de hundirse y no hubo víctimas que lamentar, el crudo procedente del petrolero perforado alcanzó al día siguiente las playas surcoreanas. Las olas de crudo bañaron la costa, tiñendo de negro el plumaje de las gaviotas y poniendo en grave peligro las explotaciones piscícolas de la zona.

Para más información sobre la protección civil de la UE y los problemas de la contaminación marina, véase la página web siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/civil/index.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website