Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/1809

Bruselas, 29 de noviembre de 2007

La Comisión acoge con satisfacción el inicio de una nueva era para los medios audiovisuales europeos

Hoy el Parlamento Europeo ha aprobado oficialmente y sin enmiendas la Posición Común del Consejo sobre la nueva Directiva de servicios de medios audiovisuales sin fronteras. Esta Directiva moderniza las normas de la industria audiovisual europea y ofrece un marco jurídico completo que cubre todos los servicios de los medios audiovisuales, incluso los servicios a la carta. Las normas (menos detalladas, más flexibles y orientadas al futuro) sobre la publicidad televisiva permitirán una mejor financiación de los contenidos audiovisuales. Ahora, los Estados miembros tienen un plazo de dos años para incorporar la Directiva a su Derecho interno.

«Hoy comienza la era de la convergencia de la industria de los servicios audiovisuales en Europa», ha declarado Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación. «Con estas normas puestas al día que aumentan la seguridad jurídica y reafirman el principio del país de establecimiento, las políticas audiovisuales de Europa satisfarán mejor las demandas de una industria en rápida evolución y dinámica, manteniendo al mismo tiempo unas normas elevadas de protección de los consumidores. Habrá menos reglamentación, una mejor financiación de los contenidos y una mayor visibilidad de la diversidad cultural y de la protección de los menores

La nueva Directiva de servicios de medios audiovisuales sin fronteras permitirá que el sector audiovisual pueda hacer frente a los cambios profundos que se le plantean para adaptarse a la evolución de la tecnología y del mercado y a la modificación de los hábitos de los usuarios derivada de la convergencia. En el seguimiento del acuerdo político del Parlamento Europeo y del Consejo del mes de mayo sobre los principales objetivos y disposiciones de la Directiva (véase IP/07/706), como su nuevo ámbito de aplicación que se extiende a todos los servicios de medios audiovisuales, las normas sobre publicidad más flexibles, un marco jurídico para la colocación de los productos, nuevos derechos para los ciudadanos y la protección continua de los valores fundamentales de Europa. La Directiva es coherente con otras iniciativas recientes de la Comisión, como la estrategia europea propuesta sobre la televisión móvil, el plan para aumentar al máximo los beneficios de los dividendos digitales y el nuevo programa de apoyo MEDIA 2007. El próximo proceso de debate y las propuestas sobre contenidos creativos en línea también complementarán el avance realizado por la nueva Directiva.

Los Estados miembros tienen 24 meses para convertir las nuevas normas en Derecho interno, a fin de que pueda aplicarse plenamente en 2009. La Comisaria Reding solicitó recientemente (véase SPEECH 07/560) a los Estados miembros que procedieran a una transposición «suave» de la Directiva, es decir, que no añadieran demasiadas normas nacionales más estrictas, que impedirían a sus empresas audiovisuales disfrutar plenamente de la libertad lograda con la Directiva de servicios de medios audiovisuales sin fronteras.

Contexto

El 13 de diciembre de 2005, la Comisión propuso revisar la Directiva sobre televisión sin fronteras para tratar los importantes avances de la tecnología y del mercado de los servicios audiovisuales (véase IP/05/1573 y MEMO/06/208). El 9 de marzo de 2007, la Comisión adoptó una propuesta actualizada para modernizar el proyecto de Directiva de servicios de medios audiovisuales (véase IP/07/311) que preparara el camino para este pronto acuerdo en su segunda lectura por el Parlamento Europeo y el Consejo (véase MEMO/07/206).
Texto de la Directiva:

http://ec.europa.eu/avpolicy/reg/tvwf/modernisation/proposal_2005/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website