Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/1746

Bruselas, 22 de noviembre de 2007

Seguridad de los juguetes: la Comisión presenta su ejercicio de revisión sobre la seguridad de los productos de consumo y se felicita por los importantes avances registrados en China

La Comisaria Meglena Kuneva ha presentado hoy una serie de iniciativas encaminadas a reforzar la ejecución y la aplicación de los controles de seguridad de los productos que se llevan a cabo actualmente en la UE. Entre las medidas prioritarias que se adoptarán en los próximos meses cabe destacar las siguientes: una auditoría exhaustiva de las medidas de seguridad de las empresas en la cadena de suministro de los juguetes (cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2008) y una serie de medidas específicas encaminadas a reforzar la vigilancia basada en el riesgo por parte de las autoridades aduaneras y de vigilancia de los mercados nacionales, en particular una medida de la Comisión por la que se impone la obligación de incluir advertencias sobre los peligros que representa la presencia de imanes en los juguetes. La consolidación de la cooperación con China y con los EE.UU. seguirá teniendo carácter prioritario. Las conclusiones del último Informe del RAPEX (sistema de alerta rápida para los productos de consumo peligrosos) sobre China ponen de manifiesto los considerables progresos realizados por las autoridades de ese país en la adopción de medidas correctoras para detener el flujo de mercancías peligrosas que invaden el mercado europeo. Según el Informe, en los tres meses comprendidos entre julio y septiembre de 2007 se investigaron ciento ochenta y cuatro casos, frente a los ochenta y cuatro casos mencionados en los dos informes anteriores juntos (julio de 2007 y diciembre de 2006). Se tomaron medidas correctoras en el 43 % de los casos. Se espera que China ponga en práctica, a más tardar en diciembre de 2007, un sistema de alerta nacional inspirado en el sistema RAPEX para coordinar la actuación con las regiones y mejorar la eficacia de la cooperación.

En palabras de la Comisaria Kuneva: «En este mundo nada se puede garantizar al 100 %, pero lo que sí podemos hacer es asegurarnos de que hacemos todo lo que está en nuestras manos para que el sistema funcione. Efectivamente, podemos velar por que todos los eslabones de la cadena cumplan su cometido y por que los productores, importadores y gobiernos de la UE estén en condiciones de detectar cualquier problema en el mismo momento en que surge y de abordarlo rápidamente. Puedo asegurarles que no cejaré en mi empeño de garantizar el mayor nivel de seguridad posible para todos nuestros ciudadanos.»

Conclusiones del ejercicio de balance

1. Operadores económicos

La responsabilidad jurídica en materia de comercialización de juguetes seguros incumbe principalmente a la industria. Recientes acciones de seguimiento llevadas a cabo por las empresas en el marco de campañas de recuperación de productos peligrosos se han saldado con éxito, pero el constante flujo de notificaciones RAPEX pone de manifiesto la persistencia de grandes problemas en la industria por lo que respecta a la seguridad de los juguetes, sobre todo en las últimas fases de la comercialización. Entre los ámbitos de actuación prioritarios cabe destacar los siguientes:

  • una auditoría exhaustiva de las medidas de seguridad de las empresas en la cadena de suministro de juguetes (finalización prevista para el primer trimestre de 2008);
  • actividades de educación y formación sobre las normas de seguridad de los juguetes de la EU destinadas a socios chinos y de otros mercados, así como acciones encaminadas a mejorar los niveles de éxito de las recuperaciones;
  • una serie de medidas concretas que se acordarán en 2008 y en las que participarán fabricantes, minoristas e importadores —el llamado «paquete de seguridad»— para recobrar la confianza de los consumidores.

2. Acciones de los Estados miembros

En general, las autoridades de vigilancia de los Estados miembros se han mostrado atentas y han acompañado de forma positiva y efectiva las recuperaciones «voluntarias». Entre los ámbitos de actuación prioritarios cabe destacar los siguientes:

  • a falta de requisitos específicos de seguridad en relación con la presencia de imanes en los juguetes y a la espera de la revisión de la norma correspondiente, la Comisión recurrirá a lo dispuesto en el artículo 13 de la Directiva sobre la seguridad general de los productos para elaborar una medida específica que imponga la obligación de incluir advertencias apropiadas sobre los peligros que representan los imanes en los juguetes;
  • en enero de 2008, la Comisión publicará en el cuadro de indicadores para supervisar la evolución de los mercados datos comparables sobre la capacidad de vigilancia nacional que servirán de referencia para nuevos debates; también en ese mismo año se harán públicos los resultados de un estudio de tres años (EMARS) en el que se analizan ejemplos de mejores prácticas en materia de vigilancia de los mercados en quince Estados miembros;
  • se va a dar prioridad a la consolidación de la cooperación entre los consumidores y las autoridades de vigilancia de los mercados, en particular en lo tocante a la interoperatividad de los sistemas de información sobre riesgos en las aduanas (RIF) y los sistemas de alerta rápida en materia de productos de consumo y alimentos (RAPEX y RASFF);
  • la trazabilidad de la cadena de suministro de los productos es crucial de cara a la adopción de medidas efectivas en caso de productos inseguros; la Comisión colaborará con los Estados miembros y con socios internacionales para poner a punto, con carácter prioritario, soluciones prácticas en este ámbito, incluida la posibilidad de imponer de forma más oficial un requisito jurídico relativo a la trazabilidad en el sector de los productos de consumo.

3. Cooperación internacional (China y los EE.UU.)

El análisis del Informe RAPEX-China ha puesto de manifiesto el gran esfuerzo desplegado por la administración china con respecto a las acciones de ejecución del sistema RAPEX.

  • La Comisión reforzará la asistencia técnica y la formación, particularmente en relación con el nuevo sistema de alerta nacional chino. La trazabilidad seguirá siendo un tema prioritario.
  • El Proyecto sobre las relaciones comerciales UE-China realizará un estudio sobre los mecanismos de control de la seguridad de los productos que se aplican en China, a fin de delimitar nuevos ámbitos de cooperación.
  • A los EE.UU. y a la Unión Europea les interesa cooperar para hacer frente a los retos comunes en materia de controles de las importaciones y de la seguridad de los productos La cooperación reforzada de los últimos meses se mantendrá a nivel político y técnico, particularmente mediante la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre la seguridad de los productos y de las importaciones en el marco del Consejo Económico Transatlántico.

4. Marco reglamentario

  • Revisión de la Directiva sobre juguetes (propuestas previstas para el primer trimestre de 2008)
  • Adopción del paquete «nuevo enfoque» para mejorar la vigilancia de los mercados y las aduanas

http://ec.europa.eu/consumers/overview/cons_policy/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website