Navigation path

Left navigation

Additional tools

Contaminación por vertidos de petróleo en el Mar Negro – La Comisión Europea responde

European Commission - IP/07/1715   19/11/2007

Other available languages: EN FR DE EL

IP/07/1715

Bruselas, 18 de noviembre de 2007

Contaminación por vertidos de petróleo en el Mar Negro – La Comisión Europea responde

La Comisión Europea ha dado respuesta a una solicitud de asistencia de Ucrania a través de su Centro de Control e Información (CCI), que es la oficina comunitaria responsable de la protección civil y de las medidas aplicables en caso de contaminación marina. Ucrania pide asesoramiento para sus autoridades en la evaluación del impacto ambiental derivado de la contaminación por petróleo del Estrecho de Kerch.

Según ha declarado Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente y Protección Civil, «este trágico hecho ha producido pérdidas humanas y ha causado daños ambientales. Quisiera expresar mi apoyo a las familias que se han visto afectadas. Estamos dispuestos a responder a la llamada de Ucrania facilitándole los expertos que requiere. Con la asistencia prestada a las autoridades de ese país, contribuiremos a subsanar los daños ambientales ocasionados por el desastre acaecido en el Estrecho de Kerch.».

Los expertos que han puesto a disposición del CCI Dinamarca, Letonia, Italia, Francia y Portugal evaluarán el impacto ambiental del desastre y ofrecerán su consejo sobre las necesidades de acción que sean más inmediatas. Está previsto que el equipo -al que se unirá un funcionario de enlace de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA)- llegue a Kiev hoy, es decir, menos de 48 horas después de la solicitud de asistencia de Ucrania.

El CCI ha venido supervisando la evolución de los acontecimientos en esa región marítima que conecta el Mar Negro con el Mar de Azov. Los contaminantes petrolíferos dispersados por las violentas tormentas de la zona han afectado tanto a las poblaciones que viven en ella como al medio ambiente. La contaminación causada por el hundimiento de varios buques que transportaban hidrocarburos y azufre, además de producir pérdidas humanas, ha afectado directamente a la fauna y la flora, con un posible impacto a largo plazo en la calidad ecológica de los hábitats naturales. El CCI se ha mantenido también en contacto con las autoridades rusas.

Esta oficina ha adquirido en los últimos años una considerable experiencia en la lucha contra la contaminación marina con su intervención en varias crisis, entre ellas las derivadas del hundimiento del Prestige en España o de las hostilidades abiertas en Líbano.

La Comisión Europea firmó con Rusia y Ucrania, en mayo de 2005 y mayo de 2007, respectivamente, sendos acuerdos administrativos en materia de protección civil.

Asimismo, ha prestado un decidido apoyo a iniciativas multilaterales destinadas a proteger de la contaminación el Mar Negro. En este sentido, por ejemplo, atendiendo a los objetivos de la Estrategia Marina Europea, está alentando activamente el trabajo desarrollado por las Partes del Convenio sobre la Protección del Mar Negro contra la Contaminación (Convenio de Bucarest), así como el Plan de Acción Estratégico para la Rehabilitación y Protección del Mar Negro, instrumento este que trabaja en conjunción con el Convenio de Bucarest bajo los auspicios de la Comisión para la Protección del Mar Negro contra la Contaminación (Comisión del Mar Negro).

Si desea más información sobre la protección civil europea y la lucha contra la contaminación marina, visite la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/civil/index.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website