Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/1694

Bruselas, 14 de noviembre de 2007

Consumidores: Ofensiva de la UE contra los sitios web engañosos que venden billetes de avión

Meglena Kuneva, Comisaria responsable de la protección de los consumidores de la UE, ha anunciado en el día de hoy los resultados de una investigación a escala de la UE, en la que han participado quince autoridades nacionales de la UE, así como de Noruega, contra la publicidad engañosa y las prácticas desleales en los sitios web de venta de billetes de avión. Esta ofensiva tiene por objeto las principales líneas aéreas de Europa, las líneas aéreas de bajo coste así como otros sitios web que venden billetes de avión. Los resultados de la investigación muestran que en más del 50 % de los sitios web se descubrieron irregularidades, en particular en relación con la indicación de los precios, las condiciones de los contratos y la claridad de las condiciones propuestas. En la semana del 24 al 28 de septiembre, en la primera acción conjunta de la historia de la UE para hacer aplicar los derechos de los consumidores (coordinada por la Comisión Europea), las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Malta, Portugal, Suecia y también Noruega examinaron más de cuatrocientos sitios web para comprobar si cumplían la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Tras este barrido de sitios web, se inicia una fase de puesta en práctica en la que las autoridades se ponen en contacto con las empresas y se les pide que corrijan sus sitios web o clarifiquen su posición. La Comisaria Kuneva ha advertido hoy que da un plazo de cuatro meses a las empresas para que respondan. Además de las posibles acciones legales, la Comisaria no dudará en dar a conocer los nombres de las empresas que no tomen medidas para que sus sitios web se conformen con la legislación de la UE ni en censurarlas, una vez haya finalizado el plazo.

«Los consumidores, tanto si se encuentran en Bruselas como en Barcelona, Munich o Manchester, tienen derecho a unas indicaciones claras y justas sobre los precios y a que no existan sorpresas ocultas en la letra pequeña de las condiciones del contrato», ha señalado Meglena Kuneva, Comisaria responsable de la protección de los consumidores de la UE. «Hemos descubierto que aproximadamente el 50 % de los sitios web de venta de billetes de avión defraudan a los consumidores europeos. Las cifras publicadas hoy muestran que existe un importante problema en la industria. Se trata de un problema europeo que requiere una actuación a escala europea. Añadió asimismo: «En el día de hoy lanzo la advertencia más severa posible a las empresas para que tomen rápidamente medidas para poner orden en sus actividades. Una vez expire la fecha límite de enero, no dudaré en ir más lejos y dar a conocer los nombres de las empresas que todavía incumplan la legislación y en censurarlas.»

El barrido de sitios web

Este barrido a escala de la UE es un nuevo tipo de acción de aplicación de la legislación por parte de la UE, en concreto, un control sistemático efectuado simultáneamente y de manera coordinada en diferentes Estados miembros para investigar los incumplimientos de la legislación en materia de protección de los consumidores. Esta investigación de la venta de billetes de avión ha sido puesta en marcha y coordinada por la Comisión Europea en el marco del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores, que entró en vigor a finales de 2006.

¿Cómo funciona?

En la misma semana a finales de septiembre, las autoridades nacionales participantes utilizaron una metodología común y unos términos de búsqueda previamente determinados tales como «billete de avión, vuelo barato, viaje, último minuto, millas aéreas o vuele barato» a fin de descubrir e investigar los sitios web que venden billetes de avión a los consumidores en sus países. Las autoridades nacionales exploraron cientos de sitios a fin de descubrir los que parecen incumplir la legislación de la UE (Directiva 84/450/CEE del Consejo en materia de publicidad engañosa y Directiva 93/13/CEE del Consejo sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores).

La investigación se centró en tres prácticas clave:

  • Una fijación clara de los precios: En el precio que se anuncia en primer lugar en un sitio web debería darse una indicación clara del precio total, es decir, deberían indicarse claramente desde el principio las cargas adicionales tales como los impuestos o las comisiones por la reserva o la utilización de tarjetas de crédito, en lugar de añadirlas en una fase posterior de la reserva
  • Disponibilidad: Deberían indicarse claramente todas las condiciones de la oferta, en especial las limitaciones sobre la disponibilidad de la misma. En muchos casos se utilizan los precios y las ofertas especiales para atraer a los consumidores con el fin de que inicien el proceso de reserva de un vuelo, cuando en realidad solamente hay un número muy reducido de plazas disponibles con la oferta anunciada
  • Condiciones justas del contrato: Deben indicarse claramente las condiciones generales del contrato, que deben ser fácilmente accesibles y justas. Entre las prácticas abusivas se incluye la obligación de contratar un seguro con la oferta, o el hecho de que los consumidores deban explícitamente señalar que no desean un seguro, en lugar de señalar que sí lo desean. Las condiciones del contrato deben estar disponibles en el idioma del consumidor.

Resultados de la investigación en 2007
País
Número de sitios web investigados
Número de sitios web con irregularidades
Número que será objeto de seguimiento por la CPC*
Número que será objeto de seguimiento a nivel nacional
Suecia
32
16
1
15
Bulgaria
54
18
0
18
Dinamarca
62
25
21
4
Grecia
13
0
0
0
Finlandia
30
20
9
11
Chipre
8
0
0
0
Lituania
40
23
0
23
Bélgica
48
46
9
37
Portugal
16
11
0
11
España
11
7
3
4
Italia
11
9
1
8
Austria
20
0
0
0
Noruega
31
22
10
12
Francia
31
13
5
8
Estonia
26
14
4
10
Malta
14
2
0
2
Total
447
226
63
163

*CPC = Red de cooperación en materia de protección de los consumidores (Consumer Protection Co-operation Network), una red de autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de los 27 Estados miembros (y de Noruega e Islandia) creada en aplicación del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores [Reglamento (CE) nº 2006/2004] para abordar las cuestiones transfronterizas.

¿Qué va a suceder a continuación?

Tras la investigación, las autoridades se pondrán en contacto con las empresas y se les pedirá que presenten aclaraciones o que cambien sus prácticas. Las empresas que no lo hagan podrían enfrentarse a acciones legales que den lugar a multas o al cierre de sus sitios web. En la práctica, las autoridades nacionales investigarán los casos nacionales y tomarán las medidas pertinentes para el cumplimiento de la legislación. En cuanto a los casos transfronterizos, estas autoridades pedirán la colaboración de otras autoridades de la UE a través del CPC (por ejemplo, si la empresa opera desde otro país).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website