Navigation path

Left navigation

Additional tools

Previsiones económicas de otoño para 2007-2009: ralentización del crecimiento

European Commission - IP/07/1666   09/11/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/07/1666

Bruselas, 9 de noviembre de 2007

Previsiones económicas de otoño para 2007-2009: ralentización del crecimiento

Según las previsiones económicas de otoño de la Comisión, el crecimiento de la economía de la Unión Europea disminuirá del 2,9% en 2007 al 2,4% en 2008 y 2009 (y del 2,6% en 2007 al 2,2% en 2008 y al 2,1% en 2009 en la zona del euro). Ello sería la consecuencia de las turbulencias en los mercados financieros, que han endurecido las condiciones financieras y han aumentado la incertidumbre. Sin embargo, un marco internacional aún favorable y unos sólidos indicadores económicos limitan la revisión a la baja a 0,3 puntos porcentuales en 2008 para ambas zonas en comparación con las previsiones de primavera. En particular, se espera que el consumo privado, principal motor del crecimiento en la primera parte del año, aumente a buen ritmo, respaldado por una expansión del empleo relativamente sostenida. Se prevé la creación de ocho millones de puestos de trabajo en la UE durante el periodo 2007-2009, que se vendrán a añadir a los 3,5 millones ya creados en 2006. Esto contribuirá a reducir el desempleo de la UE al 6,6% en 2009. Gracias en parte a esta intensa actividad económica, se prevé que en 2007 el déficit presupuestario en la UE y en la zona del euro disminuya hasta su nivel más bajo en muchos años (1,1% del PIB en la UE y 0,8% en la zona del euro). También se espera que el déficit estructural mejore este año, aunque en menor grado; sin embargo, el proceso de saneamiento fiscal se interrumpiría posteriormente. Se prevé que en los próximos trimestres la inflación aumente como consecuencia de unos mayores precios de los productos básicos, pero disminuiría posteriormente para situarse en torno al 2% a mediados de 2008 en la zona del euro.

En palabras de Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios: «El panorama se ha ensombrecido claramente con las turbulencias de este verano en los mercados financieros, la ralentización de la economía estadounidense y la continua subida de los precios del petróleo. Como consecuencia de ello, el crecimiento económico está disminuyendo, habiendo aumentado claramente los riesgos de una evolución peor que la prevista. Sin embargo, gracias al fuerte crecimiento de la economía mundial y a unos sólidos indicadores económicos, los efectos negativos deberán poderse limitar. En cuanto a los precios, la inflación deberá mantenerse moderada, aunque existen riesgos de que aumente».

Firmes perspectivas de crecimiento, a pesar de la ralentización de la economía de los Estados Unidos

Según las previsiones económicas de la Comisión publicadas hoy, el crecimiento económico sería más moderado a lo largo del periodo de previsión, disminuyendo del 2,9% en 2007 al 2,4% en 2008 y 2009 en la UE (y del 2,6% en 2007 al 2,2% en 2008 y al 2,1% en 2009 en la zona del euro). La previsión de crecimiento económico de ambas zonas para 2008 es actualmente inferior en 0,3 puntos porcentuales a la realizada hace seis meses.

Tras el sólido crecimiento registrado en el primer semestre de 2007, la actual moderación se explica en parte por los efectos de las turbulencias observadas en los mercados financieros, aunque el punto máximo del ciclo quizás se haya alcanzado antes de las turbulencias de este verano.

La previsión central de la Comisión se basa en la hipótesis de que las perturbaciones financieras irán desapareciendo gradualmente. Estas perturbaciones han reducido claramente la propensión a asumir riesgos de los inversores y han endurecido las condiciones financieras. Hasta la fecha, la inversión ha mostrado dinamismo, pero a esta altura del ciclo debería hacerse más moderada, en particular debido a la acusada ralentización de la inversión en construcción registrada en algunos Estados miembros. El consumo privado se ha recuperado y, gracias a unas favorables perspectivas de empleo, se convertirá en el principal motor del crecimiento, a condición de que se mantenga la confianza de los consumidores.

En cuanto al sector exterior, el crecimiento de la UE sigue basándose en unas sólidas perspectivas para la economía mundial, especialmente para las economías emergentes, que compensan en gran medida la ralentización de la economía estadounidense. Por consiguiente, la Comisión prevé que durante los dos próximos años el crecimiento de la economía de la UE se sitúe en torno a su nivel potencial. Sin embargo, se espera que en los próximos meses la inflación aumente al 2,4% en la zona del euro como consecuencia de la subida de los precios de los productos básicos, aunque bajaría a continuación para situarse en torno al 2% durante el próximo verano.

Continuación de la disminución del desempleo; interrupción del proceso de saneamiento fiscal

La dinámica expansión del empleo, del 1,5% en la UE y en la zona del euro, se espera que genere 3,6 millones de puestos de trabajo en la UE durante este año (2,3 millones en la zona del euro). Esta mejora abarca a la totalidad de sectores, tipos de contrato de trabajo y Estados miembros. Se prevé una desaceleración del empleo hasta alrededor del 1% por término medio en 2008-2009 en la UE y en la zona del euro, al ir alcanzando su madurez el ciclo económico. No obstante, en 2009 se crearían 4,5 millones de empleos en la UE (3,2 millones en la zona del euro), con lo cual la tasa de desempleo global aumentaría hasta el 66% en 2009. Se prevé que la tasa de desempleo alcance el 6,6% en la UE y el 7,1% en la zona del euro en 2009, niveles no registrados en 15 años.

La escasez de mano de obra se está haciendo más frecuente por lo que se espera que los salarios aumenten algo más deprisa durante el periodo de previsión, en particular en 2008, debido en parte a la aplicación de medidas puntuales y a que los salarios tenderán a recuperar el terreno perdido durante los años anteriores de control salarial. Sin embargo, el aumento sostenido de la productividad laboral limitaría la subida de los costes laborales unitarios y contribuiría a contener las presiones inflacionistas.

Como consecuencia de los ingresos inesperados y de los esfuerzos de saneamiento, el déficit público disminuirá del 1,6% del PIB en 2006 al 1,1% en 2007 en la UE (del 1,5% al 0,8% en la zona del euro). No obstante, para 2008 se espera un deterioro en algunos países, a causa de la moderación de la actividad económica y del empleo de los ingresos inesperados en gastos adicionales. Se prevé que en 2008 el déficit global aumente al 1,2% del PIB en la UE y al 0,9% en la zona del euro, mientras que en 2009, suponiendo el mantenimiento de la política económica, se estabilizaría. En términos estructurales, el saneamiento fiscal también se interrumpiría en 2008 y 2009.

La deuda de las administraciones públicas sigue una tendencia decreciente, esperándose que alcance el 63,4% del PIB en la zona del euro en 2009 y se sitúe por debajo del 60% en la UE ya en 2007.

Claros riesgos para las perspectivas de crecimiento

Los principales riesgos para las perspectivas de crecimiento estriban en la evolución de los mercados financieros y en la posibilidad de que se acentúe o se prolongue la ralentización de la economía estadounidense. Algunos segmentos de los mercados financieros todavía siguen funcionando de forma deficiente, no pudiendo descartarse un periodo de incertidumbre más prolongado, que afectaría más de lo previsto a las condiciones de crédito y, consiguientemente, a los mercados de la vivienda. Por otra parte, el mercado de trabajo podría evolucionar mejor de lo previsto, lo que aumentaría las rentas laborales y la confianza de los consumidores. En cuanto a la inflación, nuevas subidas del precio del petróleo y aumentos en los precios de la alimentación y de los productos básicos presentan riesgos para el escenario de referencia.
Las previsiones económicas de otoño de la Comisión pueden consultarse íntegramente en:

http://ec.europa.eu/economy_finance/index_en.htm

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website