Navigation path

Left navigation

Additional tools

Lucha contra el terrorismo: aumentar la capacidad de Europa para proteger a sus ciudadanos de la amenaza del terrorismo

European Commission - IP/07/1649   06/11/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/07/1649

Bruselas, 6 de noviembre de 2007

Lucha contra el terrorismo: aumentar la capacidad de Europa para proteger a sus ciudadanos de la amenaza del terrorismo

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo conjunto de propuestas destinadas a mejorar la capacidad de la UE para luchar contra el terrorismo. El conjunto contiene una serie de propuestas relacionadas con la criminalización de la formación terrorista, de la captación de terroristas y de la incitación pública al terrorismo, la prevención del uso de explosivos por los terroristas y la utilización de la información sobre los pasajeros de las aerolíneas en investigaciones policiales. También contiene un informe sobre la aplicación de uno de los instrumentos jurídicos más importantes del arsenal antiterrorista de la UE.

Al anunciar hoy la adopción de las nuevas medidas, el Vicepresidente Franco Frattini afirmó que «el terrorismo sigue constituyendo una amenaza para los cimientos políticos de la Unión Europea, así como para la vida y el bienestar de sus ciudadanos. El territorio de la Unión fue atacado violentamente en Madrid, en marzo de 2004, y en Londres, en julio de 2005. Otras numerosas conspiraciones han sido frustradas recientemente en Austria, Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido». Más adelante afirmó que «ninguno de nuestros conciudadanos es inmune a esta amenaza que también puede golpear a los ciudadanos y los intereses europeos en el extranjero. Los terroristas atacarán en cualquier momento, en cualquier parte y con cualquier medio para causar el mayor impacto». Continuó afirmando que «no podemos confiarnos, hemos de continuar buscando el justo equilibrio entre ser conscientes de la amenaza y tomar las medidas adecuadas y proporcionadas, tanto a nivel europeo como nacional, para prevenirla. Nuestro objetivo sigue siendo mantener el justo equilibrio entre el derecho fundamental a la seguridad de los ciudadanos, el derecho a la vida y los demás derechos individuales, incluidos el derecho a la intimidad y los garantías procesales».

Medidas contra los que apoyan el terrorismo

La Comisión propone la modificación de la Decisión marco sobre la lucha antiterrorista convirtiendo en delitos la incitación pública al terrorismo, la captación de terroristas y la formación terrorista, incluso si se comete a través de Internet. La propuesta tiene como objetivo que los sistemas jurídicos en toda la UE dispongan de los instrumentos adecuados para llevar ante la justicia a aquellos criminales que difundan propaganda violenta mostrando tácticas terroristas e instrucciones sobre cómo construir y utilizar bombas o explosivos para incitar a otros a cometer actos terroristas. Mediante la nueva legislación, las autoridades responsables de la aplicación de la ley obtendrán más fácilmente la cooperación de los proveedores de servicios de Internet para prevenir delitos e identificar a los criminales garantizando, al mismo tiempo, la adecuada protección de los datos personales y la salvaguardia de los derechos fundamentales.

Medidas prácticas para reforzar la seguridad de los explosivos

Ataques como el de las bombas de Madrid se han llevado a cabo utilizando explosivos disponibles en el comercio. Se puede hacer más para prevenir el uso por terroristas de tales explosivos, precursores químicos y detonadores. Bajo los auspicios de la Comisión, un Grupo de Expertos, con participación de todas las partes interesadas de la sociedad civil, investigó este tema y recomendó una lista de 47 medidas concretas, ahora aprobadas por la Comisión, en forma de un Plan de Acción que aborda los diferentes aspectos de la cuestión. El Plan tiene como objetivo reforzar la seguridad de los explosivos, exigiendo, entre otros extremos, el establecimiento de sistemas de alerta rápida en caso de desaparición o robo de explosivos o de transacciones sospechosas, una red de expertos europeos en desactivación de artefactos explosivos, el desarrollo en Europol de capacidad forense en materia de explosivos, la investigación sobre la seguridad de los explosivos y detonadores, así como la verificación del personal que trabaja en esa industria.

Crear un sistema de intercambio en la UE de los registros de los nombres de los pasajeros (PNR)

La Comisión propone que las compañías aéreas faciliten los datos de los registros de los nombres de los pasajeros en los vuelos, con destino a la UE o procedentes de su territorio (vuelos intra y extracomunitarios), a unidades especializadas nacionales que lleven a cabo evaluaciones de riesgo y misiones de aplicación de la Ley y antiterroristas. La concepción y la planificación de ataques terroristas implican desplazamientos por vía aérea. Los miembros de grupos radicales vuelan para encontrar y obtener orientación y formación en el extranjero. Proporcionar a los servicios policiales de la UE la posibilidad de obtener y analizar información previa sobre los pasajeros constituye un importante medio para detectar movimientos de los terroristas y frustrar futuras conspiraciones. No obstante, el recurso a este instrumento solo puede ser efectivo si es plenamente respetuoso con el derecho fundamental a la protección de los datos y si el ciudadano goza de las debidas garantías.

Segundo Informe sobre la aplicación de la Decisión marco sobre la lucha antiterrorista

Se presenta asimismo un Informe sobre la aplicación de este instrumento clave del arsenal de la legislación antiterrorista de la UE. El Informe incluye información sobre la situación en los Estados miembros que entraron en la Unión en 2004 y 2007. Pese a los avances logrados desde el primer Informe, las deficiencias en la correcta transposición de las normas de la UE siguen siendo decepcionantes.

Comunicación de puesta al día sobre las actividades de la Comisión en el ámbito de la lucha antiterrorista

Completa el conjunto de medidas una Comunicación que explora la situación para la actuación de la UE en este ámbito y sitúa las propuestas presentadas en el contexto de la Estrategia de Lucha Antiterrorista de la UE. El terrorismo sigue representando una compleja y multifacética amenaza a largo plazo que exige una actuación de la UE abordando todos sus aspectos –prevención, protección, persecución y respuesta en caso de que se produzca un ataque–. La actuación de la UE adquiere valor añadido pues proporciona instrumentos adecuados a los Estados miembros y trata los aspectos transfronterizos y los intereses comunes a través de la UE. La actuación de la UE debe tratar de proteger a los ciudadanos de la Unión Europea y al mismo tiempo respetar los derechos fundamentales.
Se puede obtener información adicional sobre las actividades del Vicepresidente Frattini en su sitio Web:

http://www.ec.europa.eu/commission_barroso/frattini/index_en.htm
Se puede obtener información adicional sobre posibilidades de financiación en los ámbitos de Justicia, Libertad y Seguridad en la siguiente dirección:

http://www.ec.europa.eu/justice_home/funding/intro/funding_intro_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website