Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/1463

Bruselas, 10 de octubre de 2007

Un mar de oportunidades: la Comisión propone una política marítima integrada para la UE

La Comisión ha adoptado hoy una Comunicación en la que se define su visión de una política marítima integrada para la UE, junto con un plan de acción detallado que establece un ambicioso programa de trabajo para los próximos años. La relación de Europa con los mares y los océanos está cambiando rápidamente, con todas las oportunidades y desafíos que ello supone, debido a los descubrimientos científicos, los grandes avances en desarrollo tecnológico, la mundialización, el cambio climático y la contaminación marina. Una política marítima integrada permitirá a la Unión hacer frente a esos desafíos. La presente propuesta se basa en una amplia consulta pública que finalizó el pasado mes de junio y representa el trabajo de un grupo director de diez Comisarios, presidido por Joe Borg. La Comunicación y el plan de acción van acompañados de un informe sobre los resultados de la consulta que han puesto de relieve un sólido apoyo de las partes interesadas a la iniciativa de la Comisión.

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, que ha puesto en marcha el nuevo enfoque de la política marítima, ha manifestado: «Estoy convencido de que nuestro futuro reside, en gran medida, en el potencial todavía inutilizado de los océanos. Nuestra propuesta de una política marítima integrada se ha elaborado para generar crecimiento, empleo y sostenibilidad y para fomentar nuestro interés común europeo y aprovechar todas las oportunidades que los océanos nos ofrecen, actuando siempre de modo sostenible. Constituye parte integrante de nuestra estrategia para modernizar Europa y preparla para un mundo globalizado".

El Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ha añadido: "Las partes interesadas se han manifestado y nosotros hemos escuchado. Este es un primer paso fundamental para los océanos y mares de Europa – liberar el potencial de una Europa marítima y hacer frente a sus desafíos será nuestro objetivo común. Eso nos permitirá aprovechar al máximo nuestro potencial marítimo y ayudará a Europa a enfrentarse a algunos de sus principales retos".

Hasta ahora, las diferentes actividades y políticas relacionadas con el mar se habían gestionado en términos ampliamente sectoriales. Una política marítima integrada modificará la manera de elaborar la política y las decisiones adoptadas en los sectores marítimos, en pleno cumplimiento del principio de subsidiariedad. Permitirá a las autoridades competentes analizar las interacciones entre los distintos sectores y ámbitos políticos implicados y tenerlos en consideración a todos los niveles con el fin de desarrollar instrumentos comunes para explotar sinergias y evitar conflictos.

La nueva política se basará en las capacidades de Europa en investigación, tecnología e innovación en el ámbito marino y estará estrechamente relacionada con la Agenda de Lisboa para lograr una mejora del crecimiento y del empleo y con el compromiso general de la UE destinado a garantizar que el desarrollo económico no se alcanza en detrimento de la sostenibilidad ambiental.

En la Comunicación y el plan de acción adjunto se enumera una serie de medidas concretas que se emprenderán durante el mandato de esta Comisión. Esas medidas abarcan una amplia gama de ámbitos que van desde el transporte marítimo a la competitividad del comercio marítimo, pasando por el empleo, la investigación científica, la pesca y la protección del medio ambiente marino. Entre ellas se incluyen:

  • un espacio europeo de transporte marítimo sin fronteras;
  • una estrategia europea de investigación marina;
  • políticas marítimas nacionales integradas que deben formular los Estados miembros;
  • una red integrada de vigilancia marítima;
  • un plan de trabajo para una ordenación del espacio marítimo de los Estados miembros;
  • la eliminación de la pesca pirata y de la pesca de arrastre destructiva en alta mar;
  • el fomento de una red europea de conglomerados (clusters) marítimos;
  • un examen de las excepciones al Derecho laboral comunitario aplicadas a los sectores de la pesca y el transporte marítimo;
  • una red europea de observación e información sobre el medio marino;
  • una estrategia dirigida a paliar los efectos del cambio climático en las regiones costeras.

La aplicación del plan de acción ya se ha iniciado hoy, con la presentación del Comisario Spidla de un examen de las excepciones previstas en el Derecho laboral para el sector marítimo y la publicación a cargo del Comisario Piebalgs de un informe sobre las interconexiones entre la política energética de la UE y la nueva política marítima integrada.

Una política marítima integrada sólo tendrá éxito si cuenta con el compromiso y el apoyo continuos de todos los agentes económicos y las partes interesadas. La Comisión seguirá trabajando con las partes interesadas y las autoridades a escala europea, nacional y regional con vistas a hacer realidad sus proyectos.

En las próximas semanas se presentarán más iniciativas sobre política de puertos, política pesquera y protección del medio ambiente marino.
Todas las medidas y más información sobre asuntos marítimos se pueden consultar en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/index_en.html
Véase también

MEMO/07/403.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website