Navigation path

Left navigation

Additional tools

Dos nuevos coordinadores europeos para las redes transeuropeas de transporte

European Commission - IP/07/1411   27/09/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/07/1411

Bruselas, 27 de septiembre de 2007

Dos nuevos coordinadores europeos para las redes transeuropeas de transporte

A propuesta del Vicepresidente Barrot, la Comisión acaba de nombrar dos nuevos coordinadores europeos en el sector de las redes transeuropeas de transporte: Karla Peijs para las vías navegables y Luis Valente de Oliveira para las autopistas del mar. Estos coordinadores facilitarán el diálogo entre los Estados afectados para sincronizar mejor las obras y los planes de financiación. Según ha declarado Jacques Barrot, «estos proyectos son esenciales para desarrollar una política de transporte sostenible, pero su aplicación también se enfrenta a dificultades significativas: le elección de estas dos personalidades, de reconocido prestigio en el mundo del transporte, constituye una garantía de éxito.»

La Comisión ya adoptó el 20 de julio de 2005 una Decisión sobre la designación de seis coordinadores europeos para facilitar la aplicación de determinados proyectos prioritarios mediante la coordinación entre Estados miembros. Los coordinadores europeos han pasado a ser personalidades de referencia, cuya acción ha tenido un impacto positivo en estos proyectos.

Partiendo de esa experiencia concluyente, el Vicepresidente Barrot ha propuesto a la Comisión que designe dos nuevos coordinadores: Karla Peijs para las vías navegables y Luis Valente de Oliveira para las autopistas del mar.

Karla Peijs fue Ministra de Transportes de los Países Bajos (2003-2006). Anteriormente (1989-2003), fue diputada del Parlamento Europeo. Se encargará, en particular, de los proyectos prioritarios nº 18 («Rin/Mosa-Meno-Danubio») y nº 30 (Canal Sena Escalda). Ambos proyectos son esenciales para reforzar la coherencia de la red transeuropea de vías navegables y aumentar la competitividad de ese modo de transporte. El primer proyecto se refiere a la eliminación de varios puntos de congestión que restringen de forma significativa el rendimiento del eje Rin-Meno-Danubio, pero que además están situados en medios naturales sensibles. El objetivo del segundo proyecto es colmar un eslabón perdido fundamental de la red para conectar los puertos del Mar del Norte con el norte de la región de París, en particular.

Luis Valente de Oliveira ha ejercido varias funciones gubernamentales en los últimos años, entre las que cabe destacar la de Ministro de Planificación y Ordenación Territorial (1985-1995) y la de Ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (2002-2003). Se le encarga el desarrollo de las autopistas del mar, que deben contribuir a facilitar la transferencia modal del transporte de mercancías (del transporte por carretera al transporte marítimo).

Se trata de crear enlaces marítimos regulares y de calidad entre varios puertos de la Unión para constituir una cadena multimodal perfectamente integrada que permita evitar los puntos de congestión vial e integrar mejor las regiones periféricas e insulares de la Unión.
Para más información sobre las redes transeuropeas de transporte, se remite a la página:

http://ec.europa.eu/ten/transport/index_en.htm.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website