Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los operadores de telefonía móvil alcanzan un acuerdo sobre la protección de los menores que usan teléfonos móviles

European Commission - IP/07/139   06/02/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/07/139

Bruselas, 6 de febrero de 2007

Los operadores de telefonía móvil alcanzan un acuerdo sobre la protección de los menores que usan teléfonos móviles

Los principales operadores europeos de telefonía móvil han firmado hoy en Bruselas un acuerdo sobre la protección que debe ofrecerse a los menores que usan teléfonos móviles. Este acuerdo, negociado por la Comisión Europea, es una respuesta a la consulta pública realizada por esta institución sobre la protección de los menores que utilizan teléfonos móviles, cuyos resultados se publican hoy. Los operadores de telefonía móvil se comprometen en el acuerdo a establecer códigos de autorregulación antes de febrero de 2008.

«Este acuerdo es un paso adelante de gran importancia para la protección de la infancia», ha afirmado Viviane Reding, Comisaria de la UE encargada de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Felicito al sector de telefonía móvil por esta decisión en favor de la protección de los menores. Con ello se demuestra que es posible una autorregulación responsable a escala europea. La Comisión efectuará un estrecho seguimiento para comprobar que el acuerdo alcanzado hoy se aplica de manera efectiva antes del 28 de febrero de 2008.»

Como resultado de la iniciativa de la Sra. Reding, los principales operadores de telefonía móvil contribuirán a la protección de la infancia mediante su adhesión al Marco europeo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños. En este nuevo texto, los operadores acuerdan ofrecer su apoyo a las siguientes medidas:

  • control del acceso a los contenidos destinados a los adultos;

• campañas de concienciación dirigidas a los padres y los niños;

• clasificación de los contenidos comerciales según normas nacionales sobre decoro y pertinencia;

• lucha contra los contenidos ilegales en los teléfonos móviles.

El Marco europeo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños lo han firmado los operadores siguientes: Bouygues Telecom, Cosmote, Debitel AG, Deutsche Telekom Group, Go Mobile, Hutchison 3G Europe, Jamba! GmbH, Mobile Entertainment Forum, Orange Group, Royal KPN N.V., SFR, Telecom Italia S.p.A, Telefónica Móviles, S.A., Telenor, TeliaSonera y Vodafone Limited.

Con el fin de poner en práctica este Marco europeo, los operadores que lo han firmado y los proveedores de contenidos deberán establecer códigos nacionales de autorregulación antes de febrero de 2008. La Comisión efectuará un seguimiento y una evaluación de la eficacia del Marco tras un periodo de doce meses.

El acuerdo alcanzado hoy por el sector es el resultado de las conversaciones celebradas por un Grupo de alto nivel creado por la Sra. Reding en septiembre de 2006. Este grupo, en el que están representados operadores de telefonía móvil, proveedores de contenidos, organizaciones de protección de la infancia, organizaciones de consumidores y organismos reguladores, es un buen ejemplo de autorregulación del sector, un planteamiento que cuenta con el respaldo de la Comisión si se utiliza de manera eficaz.

El acuerdo alcanzado hoy por el sector es una reacción a muchas de las preocupaciones que se exponen en las respuestas a la consulta pública sobre una utilización más segura de los teléfonos móviles lanzada por la Comisión y que se llevó a cabo entre el 25 de julio y el 16 de octubre de 2006 (véase IP/06/1059). En esa consulta, además de las ventajas que ofrecen los teléfonos móviles, se señalan algunos de los riesgos concretos que éstos entrañan para los jóvenes, como el acoso psicológico, la atracción con el fin de abusar sexualmente (sexual grooming) o el acceso a páginas ilegales o perjudiciales de contenido pornográfico y violento, debido especialmente a la utilización inadecuada de los teléfonos con cámara fotográfica y los servicios de localización. Asimismo, la consulta muestra con claridad meridiana que una utilización segura de los teléfonos móviles exige una responsabilidad compartida entre padres y cuidadores, operadores de telefonía móvil y proveedores de servicios, sin olvidar a las autoridades públicas.

Aunque la autorregulación se considera en la actualidad un método potencialmente adecuado para garantizar la protección de los niños que utilizan teléfonos móviles, todavía debe ponerse en marcha o aplicarse en todos los Estados miembros de la UE. Las autoridades públicas nacionales y comunitarias deberán efectuar un seguimiento minucioso de su evolución y evaluar periódicamente su eficacia para decidir si debe recurrirse a la intervención pública.

La firma del Marco europeo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños, efectuada hoy en Bruselas, es un acontecimiento clave entre otros muchos que se están produciendo este mismo día en todo el mundo con motivo de la celebración del cuarto Día Internacional por una Internet más Segura.

Más información

Una Internet más segura y el Acuerdo marco sobre una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños: http://europa.eu.int/saferinternet

Resultados de la consulta pública sobre una utilización más segura de los teléfonos móviles: http://europa.eu.int/information_society/activities/sip/public_consultation/

Noticias de prensa http://europa.eu.int/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3153

MEMO/07/44


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website