Navigation path

Left navigation

Additional tools

Coches inteligentes: la Comisión quiere vehículos más seguros, más limpios y más inteligentes

European Commission - IP/07/1342   17/09/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/07/1342

Bruselas, 17 de septiembre de 2007


[Graphic in PDF & Word format]

Coches inteligentes: la Comisión quiere vehículos más seguros, más limpios y más inteligentes

La Comisión Europea ha presentado hoy nuevos planes para allanar el camino hacia unos coches más seguros, más limpios y más inteligentes. Iniciará este año negociaciones con asociaciones de la industria automovilística europea y asiática con objeto de llegar a un acuerdo para ofrecer el sistema de llamadas de emergencia desde el vehículo (eCall) paneuropeo como opción estándar en todos los vehículos nuevos a partir de 2010. Además, continuará promoviendo la adopción de otras tecnologías que salvan vidas y estudiará cómo puede contribuir la tecnología a que los coches sean más inteligentes y menos contaminantes.

«La tecnología puede salvar vidas, mejorar el transporte por carretera y proteger el medio ambiente. La UE debe difundir esta buena noticia entre los consumidores y seguir presionando a las partes interesadas para que los europeos puedan beneficiarse de estas tecnologías lo antes posible», ha declarado Viviane Reding, Comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, quien ha afirmado también: «Si de verdad deseamos salvar vidas en las carreteras europeas, los 27 Estados miembros deben fijar un plazo al final del cual el servicio de eCall y el control electrónico de la estabilidad formen parte del equipamiento estándar de todos los vehículos nuevos. Al mismo tiempo, debemos eliminar los obstáculos administrativos a las innovaciones que contribuyen a que los coches sean más seguros y más limpios. Un ejemplo podría ser garantizar la disponibilidad de radiofrecuencias para sistemas cooperativos de conducción que permitan reducir el número de accidentes, la congestión del tráfico y las emisiones de CO2. Si no se realizan progresos rápidos de forma voluntaria, estoy dispuesta a intervenir».

Jacques Barrot, Comisario de Transporte ha declarado: «En nuestra batalla para reducir a la mitad el número de víctimas de la carretera de aquí a 2010, estamos actuando en todos los frentes: conductores más seguros, infraestructuras más seguras y vehículos más seguros. Con esta acción en el ámbito del vehículo inteligente, la Comisión está haciendo un esfuerzo para que tecnologías de vanguardia que pueden contribuir a salvar vidas y reducir el impacto ambiental de los transportes lleguen a nuestros vehículos lo antes posible».

Günter Verheugen, Vicepresidente de la Comisión responsable de Empresa e Industria ha añadido: «Debemos aprovechar plenamente nuestras tecnologías y nuestros conocimientos en beneficio de la sociedad. Contamos con tecnologías que pueden ayudar más a los conductores y, gracias a ellas, contribuiremos a evitar dramas humanos. Así pues, he propuesto que el control electrónico de la estabilidad (ESC) sea obligatorio para los vehículos nuevos a partir de 2011 y estoy a la espera de la reacción del público».

La nueva Comunicación de la Comisión sobre la Iniciativa del Vehículo Inteligente, adoptada hoy, tiene tres prioridades principales: vehículos más seguros, más ecológicos y más inteligentes.

Para mejorar la seguridad, el documento de orientación política promueve la introducción de tecnologías de prevención de accidentes. Por ejemplo:

  • La Comisión insta a los Estados miembros que aún no han firmado el Memorándum de Acuerdo sobre eCall a que se preparen para hacerlo antes de que finalice 2007 (véase el IP/07/760). Hasta 2 500 vidas podrían salvarse anualmente en Europa si todos los vehículos estuviesen equipados con eCall. Asimismo, la Comisión tiene previsto adoptar medidas normativas en 2008 si para entonces no hubiera un número suficiente de firmas.
  • En el transcurso de 2007, la Comisión llevará a cabo consultas para examinar la manera de agilizar la disponibilidad del sistema de control electrónico de la estabilidad en los vehículos de pequeño y mediano tamaño. Cada año podrían salvarse 4 000 vidas y evitarse 100 000 accidentes si todos los vehículos estuviesen equipados con esta prestación (véase IP/07/621), como se señaló durante la reciente campaña de sensibilización ChooseESC! (www.chooseesc.eu/) de la Comisión.
  • La Comisión lanzará también este año una consulta sobre la posibilidad de implantar con carácter obligatorio el equipamiento con sistemas de asistencia en la frenada y de prevención de accidentes en todos los vehículos. Un sistema de sensores que proporcionase al conductor medio segundo adicional de advertencia antes de un accidente podría reducir las colisiones por alcance en un 60 %.

La Comisión elaborará también, de ahora a mediados de 2008, directrices sobre la concesión de incentivos en favor de sistemas inteligentes para vehículos y, en particular, sobre la introducción de incentivos fiscales por los Estados miembros.

Para lograr un transporte por carretera más «limpio», la Comisión propondrá en 2008 un plan de implantación de las tecnologías más eficaces para reducir las emisiones de CO2, tanto en lo que se refiere a los vehículos como a las infraestructuras. Este plan se basará en los resultados de los trabajos de cuantificación de la contribución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a la reducción de las emisiones de CO2 de los transportes por carretera, sobre la cual no existen actualmente datos fiables.

Para un transporte por carretera más inteligente, en la Comunicación se pide a las partes interesadas que creen una interfaz estándar para conectar, por ejemplo, los dispositivos móviles de navegación con otros sistemas integrados en el vehículo. La Comisión solicita también a los proveedores de equipos y a los fabricantes de automóviles que apliquen su recomendación de diciembre de 2006 relativa a la interfaz persona-máquina, en particular en lo que respecta a la instalación y utilización seguras de sistemas móviles de información y comunicación en los vehículos. Asimismo, continuará financiando la investigación en comunicaciones inteligentes para un transporte más seguro y más eficiente.

Información general

La Iniciativa del Vehículo Inteligente, que se inscribe en el contexto de la estrategia i2010 de la UE (véase IP/05/643), fue lanzada en febrero de 2006. Se trata del primer marco estratégico para lograr un transporte por carretera más inteligente, más seguro y más limpio, gracias a las TIC (véase IP/06/191).

La nueva Comunicación se presentará mañana durante el Intelligent Car Yearly Event 2007, en Versalles, Francia. Los días 19 y 20 de septiembre se presentarán los resultados definitivos de un proyecto de investigación financiado por la UE relativo a las aplicaciones y tecnologías de prevención de accidentes de carretera. Además, se presentarán a los periodistas 24 prototipos de vehículos y seis simuladores.

El 22 de septiembre de 2007 tendrá lugar en Versalles una demostración en la que los asistentes podrán ver prototipos de automóviles y obtener información sobre el coche del futuro.

Hasta el momento, han firmado el Memorándum de Acuerdo sobre eCall más de 50 partes interesadas (miembros de la industria del automóvil, proveedores de equipo automovilístico, operadores de telecomunicaciones, transportistas, organizaciones de respuesta a situaciones de emergencia, clubes automovilísticos, etc.), así como los siguientes países: Austria, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Noruega, Eslovenia, Suecia y Suiza. Véase la lista completa en:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/esafety/doc/esafety_library/mou/list_of_signatures_mou.pdf

Para ampliar información sobre las preguntas más frecuentes, sitios web relacionados, material audiovisual y la recomendación relativa a la interfaz persona-máquina, consúltese también:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3602

MEMO/07/358


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website