Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión desea una mayor implicación de los jóvenes en la sociedad

European Commission - IP/07/1281   05/09/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/07/1281

Bruselas, 5 de septiembre de 2007

La Comisión desea una mayor implicación de los jóvenes en la sociedad

Ante el envejecimiento acelerado de la población europea y la disminución del número de trabajadores jóvenes, la UE dependerá en el futuro cada vez más de las jóvenes generaciones. Según un análisis de la Comisión que hoy se presenta, los jóvenes carecen a menudo de la preparación suficiente para afrontar esta responsabilidad. Uno de cada seis jóvenes europeos sigue abandonando los estudios prematuramente y 4,6 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están en el paro. El documento destaca la necesidad, a escala de la UE y nacional, de invertir más y en una fase más temprana en la educación y la sanidad de los jóvenes y mejorar el paso de los estudios a la vida laboral. También destaca la importancia de aumentar la implicación de los jóvenes en la vida cívica y en la sociedad en general.

Ján Figel', Comisario de la UE responsable de Educación, Formación, Cultura y Juventud ha afirmado que, ante la vuelta a las aulas de millones de jóvenes europeos al comienzo del nuevo año académico, hemos de redoblar nuestros esfuerzos por crear mejores condiciones para que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y participar más activamente en la sociedad. Los jóvenes deben sentirse verdaderos protagonistas de la sociedad.

Vladimir Špidla, Comisario de la UE responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades ha declarado que debemos afrontar la situación paradójica que vive la UE con una falta de mano de obra por un lado y un exceso de jóvenes desempleados por otro lado (el doble de la tasa de desempleo general de la UE), y que hemos de prestar mayor atención a crear una sociedad incluyente que no margine a ningún niño ni a ningún joven.

Los retos que afrontan los jóvenes conforme se hacen mayores son más complejos que los que afrontó la generación de sus padres. La transición de la escuela al trabajo es compleja. La mitad de los empleos actuales requieren altas cualificaciones y otros necesitan unas capacidades mucho más variadas que en el pasado. Cerca de una cuarta parte de los jóvenes europeos carecen de las capacidades y habilidades necesarios para entrar en el mercado de trabajo. En muchos Estados miembros, uno de cada tres jóvenes sigue en el paro un año después de haber acabado sus estudios.

Hay que mejorar la educación y las perspectivas de empleo. Al mismo tiempo, el voluntariado es importante para implicar a los jóvenes de forma activa en la sociedad. Una mayor cooperación y el intercambio de buenas prácticas pueden contribuir al desarrollo de este tipo de actividades. Una encuesta reciente del Eurobarómetro muestra que el 74 % de los jóvenes piensan que los programas de voluntariado constituyen una buena manera de incrementar su participación en la sociedad.

La Comisión destaca hoy, en especial, la necesidad de invertir más, y en una fase lo más temprana posible, en los jóvenes, no sólo económicamente sino también política y socialmente, a través de las familias, las ONG, los profesores y los empleadores. El desarrollo de unas estrategias transversales destinadas a los jóvenes, tanto a escala de la UE como nacional, debe ser una prioridad que abarque un amplio abanico de políticas como la educación, el empleo, la sanidad, la empresa, la cultura, la juventud y los deportes. La Comisión también solicita a los Estados miembros que incrementen sus esfuerzos para:

• reducir el abandono escolar y la oferta de una educación escolar más temprana, empezando por los niños en zonas desfavorecidas y con medidas de acompañamiento para evitar el abandono escolar;

• abordar los temas juveniles de la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo de la UE mediante estrategias de flexiguridad para mejorar las perspectivas de los jóvenes recién llegados al mercado de trabajo;

• crear mejores vínculos entre las empresas y el mundo educativo y mejorar la movilidad; en este sentido, el lanzamiento de la iniciativa piloto de la Comisión «Primer Trabajo en el Extranjero» para promover la movilidad de los trabajadores en la UE formará parte en 2007 de las Jornadas Europeas de Empleo;

• implicar a los propios jóvenes en la toma de decisiones y en la evaluación de las políticas destinadas a ellos reforzando la colaboración existente entre los jóvenes, sus organizaciones y las instituciones de la UE; esto podría expresarse y confirmarse mediante una declaración de la UE y de sus Estados miembros para desarrollar mejores oportunidades para los jóvenes con un compromiso por parte de éstos en desempeñar un papel activo.

La Comunicación contiene también otras propuestas concretas:

• Un informe de la UE sobre la juventud que deberá prepararse cada tres años con la participación de los jóvenes y que permitirá describir y analizar su situación en Europa, aumentar la comprensión de las problemáticas e intensificar la cooperación transversal.

• Una iniciativa para una carta de calidad europea de los períodos de prácticas en 2008, para fomentar los mismos y evitar abusos.

• Una nueva estrategia sanitaria que sostenga acciones adaptadas a los jóvenes, que se está redactando actualmente.

• Una consulta y una evaluación de impacto sobre las actividades de voluntariado para preparar una iniciativa posterior que permita suprimir obstáculos y un mejor reconocimiento de los conocimientos adquiridos mediante el voluntariado.

• Un análisis de las prácticas nacionales sobre el acceso de los jóvenes a la cultura, para facilitar el mismo.

La Comunicación que hoy se presenta viene acompañada de dos documentos de la Comisión sobre el empleo juvenil y las actividades de voluntariado de los jóvenes. El documento sobre el empleo proporciona en primicia un análisis de la situación del empleo de los jóvenes de quince a treinta años de edad en EU-27 e incluye un anexo estadístico detallado. El segundo informe es un estudio analítico de las políticas nacionales sobre actividades juveniles de voluntariado basado en los informes de los Estados miembros.

La Comisión se inspira en la consulta al Foro Europeo de la Juventud realizada por la Comisión y servirá de base para el futuro desarrollo de una coordinación de las políticas juveniles en la UE. Los Comisarios Figel' y Špidla presentarán el documento a los jóvenes el 16 de septiembre con motivo de un acontecimiento juvenil en Lisboa dedicado en gran medida a esta iniciativa.
Para más información, véase:

http://ec.europa.eu/youth/
Antecedentes:


http://ec.europa.eu/employment_social/employment_strategyEstudio temático sobre las medidas políticas destinadas a la juventud desfavorecida:

http://ec.europa.eu/employment_social/emplweb/publications/publication_en.cfm?id=68
Observatorio Europeo del Empleo. Examen sobre el empleo juvenil de otoño de 2005:

http://www.eu-employment-observatory.net/resources/reviews/EN-EEOAutumnRvw2005.pdf


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website