Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE envía una misión de observación electoral a Ecuador

European Commission - IP/07/1245   22/08/2007

Other available languages: EN FR DE

IP/07/1245

Bruselas, 22 de agosto de 2007

La UE envía una misión de observación electoral a Ecuador

Respondiendo a sendas invitaciones de las autoridades ejecutiva y electoral de Ecuador, la Comisión Europea ha decidido desplegar a partir de mañana una Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE en Ecuador para observar las elecciones a la Asamblea Constituyente que está previsto tengan lugar el 30 de septiembre de 2007. La MOE de la UE estará encabezada por José Ribeiro e Castro, miembro del Parlamento Europeo.

La Comisaria responsable de relaciones exteriores y política de vecindad, Benita Ferrero-Waldner, ha señalado: "Estas elecciones representan un momento importante para Ecuador. La Asamblea Constituyente deberá cumplir una tarea de suma importancia, remodelar las instituciones nacionales y redactar una nueva Constitución. Esperamos que el proceso se lleve a cabo con el consenso de todos y que contribuya a la estabilidad y el fortalecimiento del sistema institucional de Ecuador. Estoy convencida de que con su presencia en todo el país, esta misión de observación electoral desempeñará un importante papel al reforzar la transparencia y la confianza de los ciudadanos en este momento crucial."

El equipo de base de la MOE estará compuesto por el Observador Jefe y nueve expertos que llegarán al país el 23 de agosto. El Observador Jefe se pondrá en contacto inmediatamente con la autoridad electoral nacional del país (el Tribunal Supremo Electoral), el Ministerio de Asuntos Exteriores y los principales protagonistas del proceso electoral. Poco después se les sumarán 36 observadores a largo plazo (OLP) que se desplegarán por todo el país para seguir el periodo de campaña y los preparativos preelectorales, así como el día de las elecciones y el periodo postelectoral.

Otros 60 observadores a corto plazo (OCP), junto con diplomáticos de las embajadas de los Estados miembros de la UE en Ecuador, se sumarán a la misión el día de las elecciones para observar las votaciones, el recuento y la publicación de los resultados. Parte de la misión seguirá en el país hasta que hayan finalizado los procedimientos de reclamación y apelación y se hayan proclamado los resultados oficiales.

La Unión Europea desplegó una MOE de la UE en Ecuador también para observar las elecciones generales celebradas en 2002.

La Unión Europea ha movilizado 2,3 millones de euros, procedentes de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), para hacer frente a los costes de esta misión.

Para más información, consultar también:

Asistencia y observación electoral de la UE:
http://www.europa.eu.int/comm/external_relations/human_rights/eu_election_ass_observ/index.htm

Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos:

http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/eidhr/index_en.htm

Relaciones de la UE con Ecuador:

http://ec.europa.eu/external_relations/ecuador/intro/index.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website