Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PT HU LV PL

IP/07/1243

Bruselas, 22 de agosto de 2007

El impulso dado por la Comisión Europea a los servicios móviles por satélite abre la vía a la comunicación de datos de alta velocidad a escala de la Unión Europea

La Comisión ha adoptado hoy una propuesta destinada a la selección de sistemas de servicios móviles por satélite a escala comunitaria. De ser adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo durante el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones, ese nuevo mecanismo de selección permitiría lograr, para 2009, el desarrollo equilibrado en toda Europa de servicios innovadores, tales como la televisión móvil, la comunicación de banda ancha y las comunicaciones de emergencia

«El potencial que brindan los servicios móviles por satélite a escala europea es inmenso: basta pensar en la televisión móvil, la expansión generalizada de las comunicaciones de banda ancha, la protección del ciudadano o la ayuda en situaciones de catástrofe» ha declarado hoy Viviane Reding, Comisaria Europea responsable de la sociedad de la información y los medios de comunicación. «El nuevo método de selección de los servicios móviles por satélite propuesto hoy por la Comisión infundirá en los operadores europeos del sector la confianza necesaria para invertir en nuevos servicios a escala europea destinados a los ciudadanos. Contribuirá asimismo a colmar la brecha digital existente gracias a la mejora de la cobertura en las zonas apartadas de la Unión.»

El mercado global del espacio y de sus aplicaciones asciende aproximadamente a 70 000 millones de euros y su crecimiento anual se sitúa en torno al 7%. Los sistemas móviles por satélite pueden prestar numerosos servicios avanzados, alcanzando incluso zonas muy remotas cuya cobertura no resultaba rentable en el pasado.

Ahora bien, las normas internacionales en materia de comunicaciones por satélite no cubren la concesión de licencias, y, en virtud de las normas comunitarias vigentes sobre telecomunicaciones, la selección de los operadores se realiza esencialmente a escala nacional, lo que conduce a una divergencia de las estrategias nacionales de selección y autorización. Esta situación obstaculiza el crecimiento de los sistemas móviles por satélite paneuropeos.

De ser adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el nuevo mecanismo hoy propuesto garantizará el establecimiento de un mercado europeo de servicios móviles por satélite único frente a los 27 existentes en la actualidad.

Tanto los operadores de los sectores interesados como los Estados miembros han apoyado decididamente esta propuesta de coordinación a escala europea, ya que las comunicaciones por satélite rebasan las fronteras, y la implantación de un sistema coordinado de autorización nacional llevará consigo economías de escala muy importantes en toda Europa.

Dicha coordinación conducirá asimismo a una utilización más eficiente del espectro y reducirá el riesgo de interferencias perjudiciales.

La propuesta de hoy sentará las bases de un procedimiento de selección comparativo único organizado por la Comisión en colaboración con los Estados miembros. Una vez que la decisión propuesta hoy por la Comisión de implantar el nuevo mecanismo se haya adoptado, la Comisión lanzará una convocatoria abierta de propuestas. Se evaluará la calidad de los sistemas de los candidatos desde una perspectiva técnica y comercial. Otros criterios que se tendrán en cuenta en la evaluación serán la cobertura geográfica, los beneficios para el usuario y en materia de competitividad, el cumplimiento de los objetivos de política pública así como la eficiencia del espectro. A continuación, los operadores seleccionados obtendrán una autorización a escala nacional, de acuerdo con el procedimiento previsto en la nueva Decisión de la UE.

Gracias al nuevo mecanismo propuesto, la selección y autorización de los servicios se efectuará con arreglo a las mismas pautas en los 27 Estados miembros, lo que reducirá la incertidumbre de los operadores y acelerará el establecimiento de servicios a escala de la Unión Europea. No obstante, el proceso a seguir será largo y complejo. Por tanto, con ocasión de la revisión de las normas sobre telecomunicaciones de la UE que llevará a cabo el próximo otoño (véase IP/06/874), la Comisión considerará la introducción de otras mejoras tales como el establecimiento de un mecanismo general que permita tratar los casos similares que se produzcan en un futuro a nivel paneuropeo.

A fin de que las bandas de 2 GHz reservadas para los servicios móviles por satélite puedan entrar en servicio lo antes posible, asegurando al mismo tiempo la igualdad de trato de los candidatos, se prevé que el proceso de selección comunitaria finalice a principios de 2009.

Información adicional:

El texto completo de la propuesta adoptada hoy por la Comisión así como toda la información adicional pertinente se halla disponible en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3554

MEMO/07/329


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website