Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/1227

Bruselas, 10 de agosto de 2007

Eurobarómetro: ¿son los niños europeos demasiado confiados frente a los riesgos en línea?

¿Pueden los padres confiar en su hija de 13 años cuando navega en internet? ¿Tienen la certeza de que la conversación que su hijo de 11 años mantiene por teléfono móvil es segura? La Comisión ha realizado una encuesta a niños de toda Europa para estudiar cómo utilizan los nuevos medios de comunicación. Los resultados muestran que la joven generación de europeos da prácticamente por supuesta la utilización de internet y del teléfono móvil. En general, estos jóvenes conocen también los riesgos que entraña esta utilización. Sin embargo, cuando los menores se encuentran con problemas en línea, sólo recurren a un adulto como último recurso.

«Ésta es la primera vez que se ha preguntado directamente a niños de toda Europa acerca de cómo utilizan las tecnologías en línea, cuánto navegan por diversión y cuánto para hacer sus tareas escolares y cómo hacen frente a los riesgos», ha dicho Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Es alentador ver que los jóvenes europeos han adoptado las tecnologías digitales con tanta confianza. La capacidad de hacer un uso activo de los nuevos medios de comunicación es clave para el desarrollo de una sociedad del conocimiento en Europa. Al mismo tiempo, los resultados de esta encuesta ponen de relieve que Europa necesita medidas activas de educación en medios de comunicación en línea. Asimismo, debemos proseguir nuestra labor de sensibilización, dirigida especialmente a los padres, acerca de las oportunidades y los riesgos que plantean los nuevos medios de comunicación. Cuando está en juego la seguridad de nuestros hijos, no puede haber margen para la complacencia».

Para la encuesta cualitativa de Eurobarómetro fueron entrevistados niños de 9 a 10 y de 12 a 14 años procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, además de Noruega e Islandia. Se les hicieron preguntas detalladas acerca de cómo utilizan las tecnologías en línea y cómo reaccionarían ante los problemas y los riesgos que encontrasen al utilizar internet y el teléfono móvil.

La encuesta revela que los niños utilizan las tecnologías de manera muy similar en toda Europa. Los juegos en línea, las búsquedas en internet y la comunicación se consideran las actividades principales en línea, mientras que los jóvenes usuarios del teléfono móvil se sirven de él sobre todo para enviar mensajes de texto y hablar con sus padres y amigos.

La mayoría utiliza internet varias veces al día y tiene también un teléfono móvil propio. La utilización de internet está en cierta medida limitada por los padres, mientras que el uso del teléfono móvil es mucho más libre y está menos supervisado.

Uno de los niños consultados respondió lo siguiente: «Mis padres me dicen que no pase más de una o dos horas, porque me daña los ojos. Me gustaría quedarme más tiempo pero ellos tienen razón». (Niño, 9-10 años, Rumanía)

Los resultados muestran que, en términos generales, los niños saben bien cuáles son los riesgos potenciales en línea, como los que afectan a la seguridad, los virus, el acceso a contenidos no deseados, la usurpación de identidad y el contacto potencialmente peligroso con desconocidos.

«Los piratas informáticos son un peligro, pueden difundir virus que destruyen el disco duro o copiar todo lo que tienes en el ordenador: contraseñas, documentos, etc.». (Niño, 9-10 años, Portugal)

Muchos de ellos saben bien también cuáles son las precauciones que tienen que tomar.

«No hay que dar los datos personales en internet ni el número de teléfono móvil a personas desconocidas». (Niña, 12-14 años, Luxemburgo)

Con todo, algunos niños admitieron haber participado en comportamientos de riesgo y algunos reconocieron haber sido víctimas de hostigamientos y haber mantenido contactos con extraños.

«Me encontré con él en una estación y era un hombre mayor y asqueroso de 44 años. ¡Así que me fui!» (Niño, 12-14 años, Dinamarca)

Aunque los jóvenes conocen los riesgos y las precauciones, la mayoría preferiría intentar resolver el problema por sí mismos o con amigos y sólo hablaría con sus padres como último recurso en los casos más graves.

«Se Io diría a cualquiera menos a mis padres, me daría demasiado miedo que mi madre viera confirmados sus temores y no me dejara entrar en los chats».(Niña, 9-10 años, Alemania)

Los resultados del Eurobarómetro ayudarán a la Comisión a seguir perfeccionando la contribución del plan de acción de la UE para una internet más segura (Safer Internet) a la protección de los niños de toda Europa cuando utilizan internet y el teléfono móvil. Complementa el acuerdo alcanzado por los operadores europeos de telefonía móvil en la primavera de 2007 con la mediación de la Comisión para adoptar medidas de autorregulación encaminadas a proteger a los menores cuando utilizan el teléfono móvil (véase IP/07/139).

El próximo Día por una Internet más Segura se celebrará el 12 de febrero de 2008.

Información general:

El programa Safer Internet se viene realizando desde 1999 para promover una utilización más segura de las tecnologías en línea, especialmente por los niños, y para luchar contra los contenidos ilícitos y nocivos, desde imágenes de abuso infantil hasta racismo. La fase actual (Safer Internet plus) se extenderá hasta 2008 (véase IP/06/1512, MEMO/07/44).

El Día por una Internet más Segura se celebra cada año para dar relieve mundial a estas iniciativas y sensibilizar acerca de las cuestiones referentes a una utilización más segura de Internet y de las nuevas tecnologías (véanse IP/07/140, IP/06/126, IP/05/148, IP/04/171).

Para más información:

http://ec.europa.eu/saferinternet

Conclusiones de la encuesta del Eurobarómetro sobre la utilización que hacen los niños de las tecnologías en línea:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/eurobarometer/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website