Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT PT HU SL RO

IP/07/1170

Bruselas, 25 de julio de 2007

La Comisión propone levantar las restricciones sobre el espectro radioeléctrico en el caso de los servicios inalámbricos innovadores

La Comisión propone hoy medidas que hagan más fácil y lucrativo para los operadores europeos de telefonía móvil en Europa ofrecer y perfeccionar tecnologías inalámbricas innovadoras. Al abrir el espectro radioeléctrico a los servicios móviles avanzados de datos y multimedios (tales como los servicios de tercera generación que permiten el flujo de vídeo y las descargas rápidas en teléfonos móviles), las propuestas de la Comisión, si se convierten en ley, aumentarán el número y el surtido de servicios inalámbricos disponibles y ampliarán su cobertura geográfica en beneficio de todos los ciudadanos europeos. Las nuevas medidas de la UE también reducirán los costes de despliegue de las redes para el sector de las telecomunicaciones inalámbricas en Europa.

Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones de la UE, ha declarado lo siguiente: «El espectro radioeléctrico es un recurso económico crucial que debe administrarse correctamente en toda Europa para liberar el potencial de nuestro sector de las telecomunicaciones. Por lo tanto, debemos eliminar en la UE los obstáculos de índole normativa y facilitar el despliegue de las comunicaciones móviles permitiendo que las nuevas tecnologías compartan el espectro con las existentes. Esta propuesta es un paso concreto hacia un planteamiento enfocado un mercado más flexible de la gestión del espectro en Europa. Aumentará la competencia en el uso de las bandas espectrales y facilitará el acceso de los ciudadanos europeos a los servicios multimedios».

Las redes móviles pueden funcionar mejor utilizando bandas de baja frecuencia, tales como las bandas de frecuencia utilizadas hoy por los teléfonos móviles GSM. Conforme a la iniciativa de la Comisión de Barroso de una mejor reglamentación (véase IP/05/96), la Comisión propone que se derogue la Directiva GSM de 1987. Esta Directiva contribuyó al éxito de la telefonía móvil en Europa al asignar determinadas radiofrecuencias (900 MHz y 1800 MHz) a los servicios GSM. Hoy ha quedado obsoleto por impedir que las tecnologías inalámbricas de nueva generación, más avanzadas, utilicen el espectro reservado actualmente a los servicios de GSM.

Para responder a la evolución tecnológica y a la aparición de nuevos servicios de comunicaciones paneuropeos, la Comisión propone, además de la derogación de la Directiva GSM, una nueva decisión que permitirá que coexistan nuevas tecnologías con el GSM en las radiofrecuencias de 900 MHz y 1800 MHz, garantizando al mismo tiempo que la telefonía móvil siga funcionando en la UE.

Esta nueva decisión ha sido elaborada por la Comisión con la ayuda de expertos nacionales en el espectro radioeléctrico. Aprovecha estudios técnicos de la Conferencia Europea de las Administraciones de Correos y de Telecomunicaciones (CEPT) y tiene por objeto velar por una coexistencia armoniosa de los diversos sistemas en esta banda espectral y alrededor de ella, tanto en la Unión Europea como en los países vecinos.

Según la evaluación de la Comisión, las medidas propuestas tendrán un efecto económico positivo en el sector y fomentarán la aceptación de los nuevos servicios inalámbricos. Los cálculos del propio sector sugieren que, en Europa, el sector de las telecomunicaciones inalámbricas puede conseguir unas reducciones acumuladas de los gastos de capital de hasta el 40 % de los costes de la red a lo largo de cinco años.

La derogación propuesta de la Directiva GSM requiere la aprobación oficial del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE. La Decisión está pendiente de su adopción oficial por la Comisión. Se prevé que todas las medidas propuestas estén vigentes para finales de este año.

Antecedentes:

Las propuestas de la Comisión de hoy forman parte de una serie entera de medidas dirigidas a la ejecución del planteamiento estratégico de la Comisión para fomentar un uso más flexible del espectro, lo que constituye un elemento importante de la reforma de las normas comunitarias sobre telecomunicaciones (véase IP/06/874), tal como se recoge en la Comunicación de la Comisión sobre un acceso rápido al espectro para los servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas a través de una mayor flexibilidad (véase IP/07/205). Al adaptar la normativa para facilitar el despliegue de las comunicaciones móviles avanzadas, las propuestas de hoy contribuyen a los objetivos de la iniciativa i2010, la cual promueve un mercado interior abierto y competitivo para los servicios relativos a la sociedad de la información y a los medios de comunicación en beneficio de los ciudadanos europeos (vea IP/05/643).

Para más información:
Política comunitaria sobre el espectro radioeléctrico:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/radio_spectrum/


Side Bar