Navigation path

Left navigation

Additional tools

Erasmus Mundus II — la referencia de la cooperación internacional en enseñanza superior

European Commission - IP/07/1081   12/07/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/07/1081

Bruselas, 12 de julio de 2007

Erasmus Mundus II — la referencia de la cooperación internacional en enseñanza superior

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta para poner en marcha la nueva generación del programa Erasmus Mundus para el periodo 2009-2013. Erasmus Mundus comenzó en 2004 a fomentar la enseñanza superior europea como centro de excelencia a nivel mundial. En sus tres primeros cursos académicos (2004-2006), más de 2 300 estudiantes participaron en el programa y se ha seleccionado a más de 1 800 para que empiecen sus estudios en Europa en septiembre de este año. El nuevo programa Erasmus Mundus II se basa en los mismos principios con el propósito de convertirse en el programa comunitario de referencia para la cooperación con terceros países en este ámbito. Durante un periodo de cinco años, se dispondrá de algo más de 950 millones de euros para que las universidades europeas y de terceros países aúnen fuerzas en programas conjuntos o asociaciones de colaboración, y para conceder becas de estudios internacionales a estudiantes europeos y de terceros países.

«El actual programa Erasmus Mundus está funcionando con todo éxito desde su puesta en marcha en 2004, fomentando la organización de cursos de posgrado de alta calidad en Europa y atrayendo a estudiantes de alto nivel de terceros países a las universidades europeas», afirma el Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel'. «Erasmus Mundus está contribuyendo considerablemente a la modernización de las universidades europeas, en relación con el proceso de Bolonia, en un contexto de globalización de la enseñanza superior. Tenemos que consolidar los logros alentadores del actual programa, pero también consideramos necesario ir más allá y ampliar el campo de acción del programa para que Erasmus Mundus se convierta en el símbolo de la cooperación de la UE con terceros países en el ámbito de la enseñanza superior».

Este nuevo enfoque se traduce en toda una gama de nuevas actividades programáticas que abarcan desde doctorados conjuntos hasta un mayor apoyo financiero para los estudiantes europeos, pasando por asociaciones de colaboración con determinadas zonas del mundo, en beneficio de todas las partes interesadas.

Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, ha declarado: «En los últimos años, Erasmus Mundus ha demostrado su potencial como instrumento poderoso en el campo de la enseñanza superior, en concreto en programas de máster. Queremos que Erasmus Mundus II nos sirva para aprovechar plenamente el potencial de cooperación entre universidades europeas y de terceros países en todo el mundo: El nuevo programa va a ampliar su campo de actividades en términos de participantes, programas de enseñanza superior disponibles y becas. Mejorará la calidad de la enseñanza superior europea, fomentará los objetivos de la política exterior comunitaria, apoyará el desarrollo sostenible de terceros países en el campo de la enseñanza superior y favorecerá el diálogo y la comprensión entre pueblos y culturas.»

La propuesta presentada hoy día se basa en las conclusiones de una evaluación intermedia externa del actual programa, una evaluación de impacto previa del nuevo programa propuesto y una amplia consulta de los principales interlocutores, entre los que se cuentan universidades, personal docente y estudiantes. La evaluación muestra que el programa actual ha logrado muy ampliamente sus objetivos, y recomienda intensamente que continúe. En los tres primeros cursos académicos, 2 325 estudiantes de terceros países procedentes de más de cien países y 323 universidades de dentro y fuera de Europa participaron con éxito en el programa y otros 1 826 estudiantes van a llegar en septiembre de este año para empezar sus estudios en Europa.

Por consiguiente, la Comisión ha decidido consolidar las actividades actuales a la vez que se amplían y se dota al programa de una nueva dimensión. Las actividades del nuevo programa serán las siguientes:

  • Apoyo a los programas conjuntos de másteres y doctorados de alto valor académico, mediante un sistema de becas para estudiantes y profesores de alto nivel europeos y de terceros países;
  • Fomento de la cooperación entre universidades europeas y de terceros países en determinadas zonas del mundo como base de una cooperación estructurada, transferencia de conocimientos, intercambio y movilidad a todos los niveles de la enseñanza superior;
  • El apoyo de las medidas que ayuden a mejorar el atractivo de Europa a nivel mundial como destino educativo.

Las principales novedades del programa propuesto son las siguientes:

  • Mayores oportunidades y más variedad en las modalidades de cooperación institucional entre universidades europeas y de terceros países y en el sistema de movilidad individual;
  • Ampliación de Erasmus Mundus a los estudios de doctorado y, en parte, a los estudios de primer ciclo;
  • Mayor ayuda financiera para los estudiantes europeos mediante la oferta de becas más atractivas.

Tras la adopción, la Comisión va a negociar la propuesta con el Consejo y el Parlamento Europeo. El nuevo programa debería estar adoptado en 2008 y entrar en vigor en enero de 2009, cuando expire el programa actual. Esta previsión evitará cualquier interrupción de las actividades de cooperación durante el periodo de transición entre los dos programas.

Para mayor información:

http://ec.europa.eu/education/programmes/mundus/index_es.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website