Navigation path

Left navigation

Additional tools

Una mejor protección contra el sol gracias a la actuación de la Comisión Europea

European Commission - IP/07/1036   09/07/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT MT PL SK SL BG RO

IP/07/1036

Bruselas, 9 de julio de 2007

Una mejor protección contra el sol gracias a la actuación de la Comisión Europea

Los consumidores se beneficiarán de la introducción este verano de un nuevo sistema de etiquetado más claro en los envases de los productos de protección solar. Las nuevas etiquetas, que incluyen un nuevo logotipo o sello UV-A en los envases y una prohibición de expresiones engañosas tales como «bloqueante solar» o «protección total», son una respuesta a una recomendación de la Comisión sobre productos de protección solar adoptada en septiembre de 2006. La Comisión, a la vez que explica el nuevo sistema de etiquetado de los productos de protección solar, está tratando, mediante una campaña de información en colaboración con los Estados miembros, de transmitir el mensaje de que existen diferentes motivos por los que los productos de protección solar solamente deberían ser una de las diferentes medidas necesarias para proteger contra la radiación UV del sol. Se está introduciendo este sistema de etiquetado mejorado, que figurará en el 20 % de los envases de los productos de protección solar este verano.

Meglena Kuneva, Comisaria responsable de Protección de los Consumidores, ha declarado lo siguiente: «Los consumidores necesitan una información clara y precisa sobre los productos de protección solar a fin de poder elegir con conocimiento de causa. Debemos reforzar el mensaje esencial de que la protección solar solamente es una de las diferentes medidas necesarias para una protección eficaz contra el sol». Por su parte, Markos Kyprianou, Comisario responsable de Sanidad, ha afirmado lo siguiente: «Cuando se aplican adecuadamente, los productos de protección solar pueden contribuir a la protección contra el cáncer de piel, pero, por sí solos, no son suficiente. Otras precauciones sensatas incluyen evitar largos períodos de exposición, permaneciendo a la sombra en las horas críticas y protegiéndose con un sombrero y gafas de sol».

Mejora del etiquetado

La campaña de la Comisión presenta futuras mejoras del etiquetado de los productos de protección solar tal como se pide en la Recomendación de la Comisión de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos. Con arreglo a esta recomendación:

  • Deben dejar de utilizarse declaraciones tales como «bloqueante solar» o «protección al 100 %». A pesar de que es frecuente encontrar declaraciones tales como «bloqueante solar» o «protección total», no hay ningún producto de protección solar que proteja completamente frente a la radiación UV.
  • Deben utilizarse descriptores verbales normalizados (protección «baja», «media», «alta» o «muy alta»), junto con los tradicionales indicadores del factor de protección solar, para proporcionar orientación sobre la elección del producto de protección solar adecuado.
  • Mejor etiquetado de la protección UV-A: si bien la radiación UV-B es la causa de las quemaduras solares, la radiación UV-A provoca el envejecimiento prematuro de la piel así como interferencias con el sistema inmunitario humano. Ambos tipos de radiación tienen una importante contribución al riesgo de cáncer de piel. El denominado «factor de protección solar» únicamente hace referencia a niveles equivalentes de quemadura solar (radiación UV-B) y no a efectos similares de la radiación UV-A. Los productos de protección solar que únicamente ofrecen protección UV-B pueden dar una falsa sensación de seguridad, ya que dejan que la peligrosa radiación UV-A llegue hasta la piel. En la actualidad, la industria está empezando a introducir un sello normalizado UV-A en las etiquetas de sus productos, en el que se indica una protección cuantificada mínima contra la radiación UV-A que se incrementa paralelamente al incremento del factor de protección solar y se basa en un método de ensayo normalizado.

Descripción del sector de los productos solares

  • El sector de los cosméticos introducirá progresivamente la forma normalizada de indicar la protección UVA, tal como se define en una reciente Recomendación de la Comisión Europea, a través de un nuevo logotipo. Este objetivo no podrá lograrse plenamente hasta el verano de 2008, debido a que ya se han imprimido las etiquetas para 2007. Pero esto no significa que otros productos no ofrezcan niveles equivalentes de protección UVA. Por el momento, se recomienda que se siga leyendo toda la etiqueta.

Qué deben saber los consumidores de cara a este verano?

El sistema mejorado de etiquetado comenzará a ser visible en el mercado en el verano de 2007. Al mismo tiempo, se aconseja a los consumidores que únicamente utilicen los productos de protección solar como una de las múltiples medidas que existen para protegerse contra el sol. Entre otras medidas cabe citar:

  • Evitar una exposición excesiva al sol en las horas críticas, que suelen ser entre las once de la mañana y las tres de la tarde.
  • Cuando no se pueda estar a la sombra, deben utilizarse prendas que nos protejan bien del sol; los sombreros y las gafas de sol pueden ofrecer una protección adicional.
  • Evitar la exposición directa al sol de los bebés y los niños de corta edad.
  • Utilizar productos de protección solar que protejan tanto contra la radiación UVB como contra la radiación UVA.
  • Aplicar productos de protección solar en cantidades suficientes. Tan importante como la elección del producto es su aplicación correcta. Para alcanzar la protección indicada en el «factor de protección solar» debe aplicarse una cantidad de 2mg/cm². Esto representa aproximadamente 36 gramos (seis cucharitas de té) de crema solar para el cuerpo de un adulto.
  • En la actualidad, los consumidores solamente suelen utilizar aproximadamente la mitad de esta cantidad. Asimismo, debe volver a aplicarse esta cantidad después del baño o de secarse con una toalla a fin de mantener la protección. Véanse los pictogramas que se utilizarán para reforzar estos y otros hechos y cifras clave sobre la exposición al sol, que figuran en el memorándum adjunto. Sitio web de protección de los consumidores de la Comisión

La campaña de sensibilización

La Comisión y los socios nacionales gestionarán la campaña de forma voluntaria en diferentes Estados miembros durante el próximo año, para lo cual utilizarán sitios web, prensa, carteles, colaboraciones con operadores turísticos y publicidad. Descripción del sector de los productos de protección solar: La UE es un mercado de gran y creciente importancia para los productos de protección solar. En 2005, se estima que el valor de mercado (a precios de venta al por menor) de los productos de protección solar en Europa superó la cifra de 1 300 millones de euros. En 2006 se produjo un ligero incremento de las ventas en la UE. En el mercado comunitario de productos de protección solar predominan las empresas europeas: sólo tres de los diez principales proveedores de la UE son empresas no europeas, cuya cuota de mercado se eleva a aproximadamente el 10 %.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website