Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/06/962

Bruselas, 10 de julio de 2006

Impuesto sobre las aportaciones de capital: la Comisión solicita a España que modifique su legislación relativa a las tasas de inscripción de los aumentos de capital en el registro mercantil

La Comisión Europea ha enviado a España un requerimiento oficial para que modifique la forma en que se aplican las tasas de inscripción de los aumentos de capital en el registro mercantil. La Comisión considera que dichos gastos no se ajustan a la Directiva relativa al impuesto sobre las aportaciones de capital, ya que no se calculan sobre la base del coste del servicio prestado. Esta solicitud se presenta en forma de «dictámenes motivados», la segunda fase del procedimiento de infracción contemplado en el artículo 226 del Tratado CE. Si España no modifica su legislación en el plazo de dos meses, la Comisión podrá recurrir al Tribunal de Justicia Europeo.

«La jurisprudencia del Tribunal de Justicia en cuanto a los gastos de inscripción y la Directiva relativa al impuesto sobre las aportaciones de capital es clara», ha declarado László Kovács, Comisario Europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera. «Las tasas de inscripción para los aumentos de capital son ilegales si se calculan como un porcentaje del incremento de capital, en lugar de basarse en el coste efectivo del servicio prestado».

En España, las empresas tienen que unas tasas de inscripción para registrar aumentos de capital en el registro mercantil. Su cuantía va en proporción al incremento del capital y no guarda relación con los costes del servicio prestado. La Comisión considera, por lo tanto, que la forma en que se calculan las tasas de inscripción en España es contraria al artículo 10, letra c), de la Directiva relativa al impuesto sobre las aportaciones de capital.

El artículo 10, letra c), de la Directiva relativa al impuesto sobre las aportaciones de capital (69/335/CEE) prohíbe las tasas de inscripción para la anotación de incrementos del capital social de una empresa en un registro nacional de personas jurídicas, cuando dichos gastos en realidad equivalen a un impuesto.

Así lo ha confirmado el Tribunal de Justicia Europeo en el asunto C-264/00, en el que dictaminó que los derechos de carácter remunerativo sólo pueden ser cobrados legítimamente si constituyen una remuneración, es decir, un importe que se calcula respecto al coste del servicio prestado.

La referencia de este asunto en la Comisión es la siguiente: 2004/4843.
Nuevo: En relación con los comunicados de prensa sobre procedimientos de infracción en el ámbito de la fiscalidad o las aduanas, véase:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/common/infringements/infringement_cases/index_en.htm
En cuanto a la información general más reciente sobre las medidas adoptadas contra los Estados miembros en caso de infracción, véase:

http://ec.europa.eu/community_law/eulaw/index_en.htm


Side Bar