Navigation path

Left navigation

Additional tools

Instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga: la Comisión envía dictámenes motivados a Alemania, Estonia y España, y lleva a Grecia, Francia, Italia, Finlandia y Portugal ante el Tribunal de Justicia

European Commission - IP/06/882   29/06/2006

Other available languages: EN FR DE IT SV PT FI EL ET

IP/06/882

Bruselas, 29 de junio de 2006

Instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga: la Comisión envía dictámenes motivados a Alemania, Estonia y España, y lleva a Grecia, Francia, Italia, Finlandia y Portugal ante el Tribunal de Justicia

La Comisión ha enviado dictámenes motivados a Alemania, Estonia y España y ha decidido presentar recurso ante el Tribunal de Justicia contra Grecia, Francia, Italia, Finlandia y Portugal. Estos países han incumplido la legislación de la UE sobre la mejora de la disponibilidad y uso de las instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por buques y residuos de carga.

La Comisión ha decidido actuar contra ocho Estados miembros por aplicación incorrecta de una Directiva[1] adoptada en 2000. Esa Directiva pretende reducir las descargas de desechos y residuos de carga en el mar procedentes de buques que utilicen puertos comunitarios mejorando la disponibilidad y uso de las instalaciones portuarias destinadas a recibir y procesar dichos desechos y residuos, todo ello con el objetivo de contribuir a la protección del medio ambiente marino.

En los ocho casos, la actuación de la Comisión ha estado motivada por la aplicación insuficiente de la obligación de elaborar, aprobar y aplicar los preceptivos planes de recepción y manipulación de desechos en todos los puertos nacionales, incluidos puertos pesqueros y marinas. Dichos planes constituyen un elemento clave para que las instalaciones de recepción portuarias respondan a las necesidades de los buques, que su funcionamiento no provoque demoras injustificadas y que las tarifas aplicadas sean justas, transparentes y no discriminatorias.

Los Estados miembros debían haber establecido y aplicado sus planes de recepción y manipulación de desechos en todos sus puertos antes del 27 de diciembre de 2002.


[1] Directiva 2000/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga. (DO L 332, 28.12.2000, p. 81).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website