Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT PL

IP/06/874

Bruselas, 29 de junio de 2006

Telecomunicaciones: La Comisión presenta varios proyectos para impulsar la competencia entre operadores de telecomunicaciones y construir un mercado único de los servicios que utilizan el espectro radioeléctrico

La Comisión inicia hoy una consulta pública sobre las opciones políticas para la actualización de las normas comunitarias de 2002 relativas a las telecomunicaciones, el "marco regulador de las comunicaciones electrónicas". En las comunicaciones electrónicas se incluyen la telefonía vocal fija, las comunicaciones móviles y la banda ancha, un mercado que representó en 2005 más de 270 000 millones de euros en la UE. En los informes sobre el funcionamiento de dicho marco, la Comisión observa que desde 2002 se han logrado progresos considerables en la apertura de los mercados nacionales de telecomunicaciones a la competencia y propone eliminar progresivamente la regulación ex ante en al menos 6 de los 18 segmentos actuales del mercado de las telecomunicaciones, incluidos los correspondientes a llamadas nacionales e internacionales. En aquellos mercados en los que todavía no hay una competencia real (como el importantísimo mercado de telecomunicaciones de banda ancha), la Comisión desea que las normas de la UE se apliquen de forma más eficaz, para aumentar la competencia en todo el mercado único. La Comisión, de ese modo, adopta una actitud clara contra la idea de “la ausencia de regulación” para los operadores históricos. La Comisión también aboga por avanzar hacia un planteamiento común, más dependiente del mercado, para atribuir el espectro radioeléctrico necesario para que los nuevos servicios y dispositivos funcionen a escala comunitaria. El objetivo de la Comisión es que, para 2010, se haya efectuado la transposición completa de las nuevas normas a las legislaciones nacionales.

Según Viviane Reding, Comisaria responsable de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, “la normativa europea de las telecomunicaciones constituye un éxito innegable para la competencia, la inversión y los intereses de los consumidores. No obstante, ahora ha llegado el momento de finalizar el proceso de la apertura de mercados iniciado en los años noventa. En el mundo de hoy, donde la electrónica ocupa un lugar destacado, las fronteras nacionales desaparecen ante la tecnología, los intereses económicos y el comportamiento de los consumidores. Tanto los operadores como los innovadores tecnológicos, los suministradores de servicios y los ciudadanos pueden obtener beneficios de un conjunto único de normas europeas aplicadas correctamente. Una mayor competencia transfronteriza y un mejor acceso al espectro, que constituye la materia prima de la sociedad de la información, son indispensables para mantener la ventaja competitiva europea en el sector de las telecomunicaciones.”

Hoy se inicia oficialmente la etapa de consulta pública de la “Revisión 2006” del marco comunitario regulador de las comunicaciones electrónicas, que fue adoptado en 2002 por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. Los cuatro documentos que somete hoy la Comisión a consulta pública son una Comunicación, un documento de trabajo de los servicios de la Comisión, una evaluación de impacto en la que se definen las principales opciones políticas examinadas y un proyecto de Recomendación sobre los mercados pertinentes.

Un mercado único para el espectro radioeléctrico

La Comisión propone que algunas bandas del espectro radioeléctrico se gestionen de forma más eficaz gracias a una mayor utilización de normas comunes establecidas en toda Europa. El espectro debe también asignarse cada vez en mayor medida de acuerdo con los principios de la demanda del mercado. Este planteamiento supondrá nuevas oportunidades en toda Europa para las empresas innovadoras y proporcionará beneficios a todos los ciudadanos de la UE. “Es una desventaja competitiva para Europa que no dispongamos, como en los Estados Unidos, de un único régimen para la gestión del espectro, sino de 25 diferentes”, señala la Comisaria Reding. “Por eso muchos interesados proponen la creación de un agencia europea del espectro y creo que es una idea que se podría discutir.

El espectro radioeléctrico tiene una importancia fundamental para cualquier aplicación que dependa de la comunicación inalámbrica, desde la telefonía móvil y la radiodifusión, a los sistemas de orientación para aviones, barcos, satélites y dispositivos de defensa. Esto lo convierte en un recurso público, además de un valor económico, que experimenta una demanda creciente. Aunque la utilización del espectro radioeléctrico está todavía estrictamente regulado en la mayoría de los Estados miembros, no pueden ponerse límites a las transmisiones radioeléctricas dentro de las fronteras nacionales y muchos tipos de dispositivos radioeléctricos son en gran medida portátiles, sin olvidar que los ciudadanos esperan lógicamente que funcionen en toda la UE.

Legislar mejor: de 18 a 12 mercados regulados

En el proyecto de una nueva Recomendación sobre los mercados pertinentes, la Comisión estudia reducir la lista actual de 18 mercados de las comunicaciones electrónicas específicos que se consideran adecuados para la regulación ex ante. La Comisaria Reding ha señalado: «La normativa de telecomunicaciones de la UE permanecerá vigente únicamente hasta que hayamos alcanzado una competencia efectiva en todos los mercados». Además, ha añadido: «La competencia ya es efectiva en un tercio de estos mercados. En cuanto a los restantes, ahora debemos proceder a una aplicación más eficiente, oportuna y coherente de las normas de la UE. Será un grave problema para el mercado único europeo si los legisladores nacionales difieren en su voluntad de solucionar los problemas de competencia actuales de forma rápida. Los retrasos pueden situar a los operadores de otros paìses de la UE en una situación de desventaja.».

Neelie Kroes, Comisaria de Competencia, ha añadido: «El día de hoy constituye un paso importante hacia la liberalización de la industria de las telecomunicaciones. Nuestro objetivo es regular menos, pero más eficazmente. Los legisladores no deben intervenir en aquellos mercados en los que la competencia garantice precios bajos, elevada calidad y servicios innovadores a los consumidores. No obstante, en otros segmentos del sector en los que siga siendo necesaria una intervención reguladora, ésta será más efectiva y armonizada en toda Europa.».

En la mayoría de los Estados miembros, ha surgido en los últimos años una fuerte competencia en la prestación de servicios de llamadas nacionales e internacionales como resultado de la regulación ex ante. En estos mercados, la regulación puede, por consiguiente, eliminarse de forma gradual. Además, la Comisión invita a los agentes interesados a manifestarse acerca de si pueden suprimirse otros dos mercados de la lista de los mercados adecuados para ser regulados: los mercados al por mayor de acceso y de originación de llamadas en las redes públicas de telefonía móvil y el mercado de servicios de transmisión de emisiones difundidas. No obstante, la salud general de la competencia es aún demasiado precaria para justificar el abandono de la regulación específica del sector en otros mercados al por mayor, tales como la banda ancha. Los operadores tradicionales continúan controlando la infraestructura esencial y los nuevos llegados siguen siendo dependientes del acceso a tal infraestructura para poder competir. Ahora, la Comisión propone agilizar la regulación, aumentando su eficiencia y simplificando los procedimientos.

Consulta pública

Todas las propuestas de reforma presentadas hoy por la Comisión serán objeto de una consulta pública hasta finales de octubre de 2006. Basándose en los comentarios recibidos, la Comisión tiene previsto proponer medidas legislativas al Parlamento y al Consejo a finales de 2006. La Recomendación revisada sobre los mercados pertinentes será adoptada por la Comisión, y entrará en vigor, en el primer trimestre de 2007.

Para más información:

Véase el MEMO/06/257

Página de comunicaciones electrónicas en Europa:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/index_en.htm

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/tomorrow/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website