Navigation path

Left navigation

Additional tools

De Tampere a Tampere: la Comisión responde a la petición de los ciudadanos de la UE de que se construya Europa como un espacio de libertad, seguridad y justicia

European Commission - IP/06/848   28/06/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/848

Bruselas, 28 de junio de 2006.

De Tampere a Tampere: la Comisión responde a la petición de los ciudadanos de la UE de que se construya Europa como un espacio de libertad, seguridad y justicia

Tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Tampere los días 15 y 16 de octubre de 1999, en que se decidió crear un espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea, y antes de la reunión informal de Justicia y Asuntos de Interior programada para los días 20-22 de septiembre de 2006 en Tampere, la Comisión presenta su primera evaluación política de los avances en la ejecución del programa de La Haya. Los ciudadanos europeos exhortan a la UE a establecer las medidas necesarias para hacer de Europa un lugar seguro para vivir. La Unión y los Estados miembros deben responder conjuntamente al desafío de lograr una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, pero también en la gestión de los flujos migratorios y el control de las fronteras exteriores. La ejecución del programa plurianual por el que se consolida la libertad, la seguridad y la justicia en la Unión Europea, el llamado «programa de La Haya», es un objetivo común que impone una toma de decisiones efectiva y responsable y unas prioridades políticas claras.

El espacio de libertad, seguridad y justicia se considera una de las principales prioridades de la Unión, no sólo porque es uno de los objetivos fundamentales de la Unión, sino también, y sobre todo, porque constituye la esencia de los intereses de los ciudadanos de la UE. El 17 % de todas las propuestas legislativas de la Comisión se refieren al ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia, lo que pone de relieve su importancia en el programa de reformas de la Comisión. La Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo sobre «una Agenda de los ciudadanos para Europa» de 10 de mayo de 2006 lo reafirmó rotundamente como una prioridad.

Como preparación de la reunión no oficial del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior que tendrá lugar en septiembre de 2006, en la que se revisarán los progresos en este ámbito, ha llegado el momento de efectuar una primera evaluación política de los avances realizados en la ejecución del programa de La Haya y de proponer los ajustes necesarios. El objetivo del conjunto de cuatro comunicaciones adoptado hoy por la Comisión es: 1) examinar los avances efectuados y evaluar el grado de ejecución en la UE y a nivel nacional; 2) crear un mecanismo para una evaluación completa de los resultados; y 3) proponer fórmulas para mejorar el funcionamiento de las políticas de libertad, seguridad y justicia.

«Con la adopción de estas comunicaciones pretendemos dar un paso decisivo para responder a las preocupaciones de los ciudadanos de la UE en un ámbito en el que se necesita «más Europa». Necesitamos mayor eficiencia y responsabilización en la toma de decisiones y más protección judicial para nuestros ciudadanos. Ello debe conseguirse haciendo un mejor uso de los tratados existentes, y no intentando «repescar» partes de la Constitución», dijo el Presidente Barroso.

«Si bien el ritmo de proposición de nuevas medidas legislativas a nivel de la UE es satisfactorio, necesitamos mejores métodos para supervisar la ejecución efectiva y para evaluar el impacto y los beneficios reales para los ciudadanos de nuestros instrumentos jurídicos», ha dicho el Vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, responsable de los temas de justicia, libertad y seguridad.

Se observa que, de acuerdo con esta primera evaluación, la ejecución de las políticas JLS a nivel nacional parece en esta fase muy insuficiente. Pero lo que llama especialmente la atención son las deficiencias, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, del nivel general de transposición de las medidas policiales y jurídico-penales.

Por otra parte, tal como lo demuestra el «Cuadro de indicadores Plus», en el llamado «tercer pilar» (cooperación policial y judicial en materia penal), una amplia parte del acervo sigue siendo virtual. Este fenómeno se debe a dos razones.

  • en primer lugar, el nivel de ejecución a nivel nacional no es satisfactorio, y los Estados miembros no pueden ser llevados ante el Tribunal de Justicia, en caso de cometer infracciones;
  • en segundo lugar, las negociaciones en el Consejo son a menudo difíciles y lentas, y el requisito de unanimidad lleva a menudo a acuerdos suavizados;

La Comisión efectúa varias propuestas de acción y ejecución antes de la expiración del programa de La Haya (2009) en los siguientes ámbitos:

1. Derechos fundamentales y ciudadanía

2. Desarrollo de una segunda fase de asilo

3. Gestión de la migración

4. Gestión integrada de las fronteras exteriores e interoperatividad de los sistemas de información

5. Reconocimiento mutuo (en los asuntos civiles y penales)

6. Acceso a la información necesaria para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada

7. Futuro de Europol.

Puede hallarse más información sobre estos ámbitos concretos en la Nota III - Ejecución del programa de La Haya: el camino a seguir:

El mecanismo de evaluación propuesto tendrá por objetivo hacer más efectiva la acción emprendida por la Unión, permitiendo que los resultados obtenidos sobre el terreno sean aprovechados para la formulación de las políticas. Ello revestirá particular importancia cuando el programa de La Haya expire en 2009. El desarrollo de la evaluación de las políticas JLS también contribuirá a los objetivos generales de la UE de transparencia y de legislar mejor.

La Comisión se propone poner en marcha un debate, en colaboración con las demás instituciones de la UE y los Estados miembros, sobre cómo presentar la agenda de políticas sobre libertad, seguridad y justicia. Sobre la base del resultado de este debate durante la próxima Presidencia finlandesa del Consejo, la Comisión está dispuesta a tomar iniciativas con arreglo a las cláusulas puente de los Tratados (artículo 42 del TUE y artículo 67, apartado 2, segundo guión, del TCE). La Comisión también efectúa una propuesta específica para proporcionar una protección judicial más efectiva con una mayor implicación del Tribunal de Justicia.

Antecedentes

El paquete incluye (véanse también las 4 notas vinculadas):

1) una Comunicación sobre el «Primer informe de ejecución del programa de La Haya y el Plan de acción» («Cuadro de indicadores Plus»), que examina todas las acciones realizadas en 2005 y se centra por primera vez en la aplicación a nivel nacional; (Memo/06/252)

(2) una Comunicación sobre la evaluación de las políticas JLS, cuyo principal objetivo es crear un mecanismo que permita la evaluación efectiva de la ejecución y los resultados de las políticas en este ámbito; (Memo/06/253)

(3) una Comunicación «Ejecución del programa de La Haya: el camino a seguir», que es la continuación en el ámbito de la libertad, la justicia y la seguridad de la Comunicación de la Comisión sobre «Una agenda de los ciudadanos - Logrando resultados para Europa», adoptada el 10 de mayo pasado (COM(2006) final 211). Esta Comunicación reitera el llamamiento del Consejo Europeo de junio «de explorar las posibilidades de mejorar la toma de decisiones y la acción en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia sobre la base de los tratados existentes».(Memo/06/254)

(4) una Comunicación sobre la adaptación de las disposiciones del título IV relativo a los poderes del Tribunal de Justicia, con objeto de proporcionar una protección judicial más efectiva. (Memo/06/255)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website