Navigation path

Left navigation

Additional tools

Finanzas públicas en 2006: primeros pasos prometedores del nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pese a los importantes retos pendientes

European Commission - IP/06/779   13/06/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/779

Bruselas, 13 de junio de 2006

Finanzas públicas en 2006: primeros pasos prometedores del nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pese a los importantes retos pendientes

El balance general del primer año de aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento reformado es positivo, aunque quedan todavía por delante retos importantes. El nuevo Pacto ha fomentado la asunción nacional de las normas de disciplina presupuestaria, puesto que su lógica económica, más sólida, permite tener en cuenta de manera más adecuada las diferencias económicas existentes entre los países. Los esfuerzos invertidos en consolidación son más estructurales, duraderos y de calidad. No obstante, la evaluación de los aspectos preventivos del Pacto, o sea, la consecución de equilibrios presupuestarios firmes a medio plazo, es menos halagüeña. Se trata de un aspecto especialmente inquietante, ya que la actual recuperación económica de la Unión Europea, incluida la zona del euro, justificaría el incremento, más que la disminución, de los esfuerzos de consolidación. Estas conclusiones se incluyen en una Comunicación dirigida al Consejo y al Parlamento aprobada hoy, que se basa en el informe anual sobre la situación de las finanzas públicas en la Unión Europea.

Al ampliar el margen para la evaluación económica, la reforma ha estimulado un diálogo más transparente y constructivo en materia de política económica a escala de la UE. Ha intensificado el control y el apoyo mutuos y contribuido al funcionamiento armonioso y eficaz del Pacto. No obstante, quedan por superar los retos más duros, ir más allá de la corrección de los déficit excesivos y garantizar una situación presupuestaria confortable a medio plazo mediante el aumento de los esfuerzos de consolidación al hilo de la mejora de la coyuntura, afirmó Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. No podemos repetir los errores del pasado si aspiramos a lograr un margen de maniobra suficiente para los malos tiempos, sin descuidar tampoco la obligada reducción de ese endeudamiento excesivo.

La Comisión ha aprobado hoy una Comunicación en la que presenta las conclusiones principales de su informe de 2006 sobre las finazas públicas en la UEM. En ella ofrece también un primer análisis de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tras la revisión de que fue objeto en junio del pasado año y valora los retos que se perfilan en el horizonte.

La reforma de 2005 del Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha propiciado una mejora significativa de la aplicación del procedimiento de déficit excesivo.

Aunque a todos los Estados miembros con déficit superiores al 3 % se les sigue aplicando dicho procedimiento, la reforma permite tener en cuenta de manera más adecuada las consideraciones específicas relativas al crecimiento económico y la situación de las finanzas públicas de cada país.

Se han establecido plazos realistas para la corrección de los déficit excesivos, en consideración de la debilidad del crecimiento económico, pero el ajuste fiscal estructural recomendado es significativo, sobre todo si se considera que en la actualidad dicho ajuste se expresa neto de efectos excepcionales y temporales, con lo que se garantiza una corrección más duradera de los déficit excesivos.

Es importante señalar que el aumento de la flexibilidad y del margen para la evaluación no ha ido en detrimento del sistema para la política fiscal, basado en normas, que garantiza la igualdad de trato de todos los Estados miembros.

Según los resultados presupuestarios de 2005, el déficit nominal en la UE se redujo hasta el 2,3 % del PIB desde el 2,6 % en 2004 (2,4 % y 2,8 %, respectivamente, en la zona del euro). Desde el punto de vista estructural, eso supone una mejora del 0,75 % del PIB, aproximadamente, el mayor ajuste presupuestario desde 1997.

Aspectos preventivos

Pero, como es obvio, el Pacto no sólo se refiere a la corrección de los déficit excesivos. El propósito principal es garantizar objetivos a medio plazo saneados para las finanzas públicas, que en la actualidad se recomiendan entre el -1 % del PIB en el caso de los países con endeudamiento reducido/potencial elevado y el equilibrio o superávit en el de los países con endeudamiento elevado/potencial reducido.

Del análisis de la primera serie de programas de estabilidad y convergencia remitidos tras la reforma del Pacto se desprende que los Estados miembros se han fijado objetivos a medio plazo que en general se ciñen a los principios acordados. Otra novedad positiva es que las proyecciones presupuestarias están basadas, en la gran mayoría de los casos, en hipótesis realistas de crecimiento, sin que se recurra apenas a medidas excepcionales o temporales de otro tipo. No obstante, en algunos casos los planes presupuestarios a medio plazo carecen de la ambición necesaria para salvar la distancia que media entre las situaciones fiscales actuales y los objetivos presupuestarios a medio plazo. En 2006, y también en 2007, se debería sobre todo proceder a ajustes fiscales de mayor calado, en un contexto de recuperación económica.

El informe de 2006 sobre las finanzas públicas en la UEM incluye asimismo dos secciones analíticas centradas en: a) el papel de las instituciones y normas nacionales de política fiscal (por ejemplo, límites de gasto, «pactos nacionales») como complemento valioso de las contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento; b) la política fiscal cuando la coyuntura es positiva. Los últimos acontecimientos y las previsiones de primavera de 2006 de la Comisión confirman que la recuperación económica avanza en la zona del euro y en la UE. Los Estados miembros deben evitar los errores del pasado y aprovechar los buenos tiempos para intensificar los esfuerzos de consolidación presupuestaria.

Contexto

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento está compuesto por las disposiciones sobre la política económica y monetaria del Tratado de la UE (Título VII) y sendos Reglamentos de 1997, modificados en junio de 2005, relativos a la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la corrección de déficit excesivos. El informe sobre la mejora de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, adoptado por los ministros de finanzas de la UE en marzo de 2005, forma también parte de la estructura comunitaria de supervisión presupuestaria.
El informe íntegro puede consultarse en línea en la página siguiente:

http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/publicfinance_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website