Navigation path

Left navigation

Additional tools

Océanos y mares: la Comisión fija una nueva perspectiva para la política marítima integrada

European Commission - IP/06/739   07/06/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/739

Bruselas, 7 de junio de 2006

Océanos y mares: la Comisión fija una nueva perspectiva para la política marítima integrada

La Comisión Europea ha publicado hoy un Libro Verde titulado «Hacia una política marítima de la Unión Europea: perspectiva europea de los océanos y los mares», mediante el que se pregunta a los ciudadanos cómo desearían abordar la cuestión de los océanos y los mares, abriendo así uno de los procesos de consulta más amplios de la historia de la UE. Este ejercicio, que responde a la creciente toma de conciencia tanto del papel esencial que desempeña ya el mar en tanto que motor de la prosperidad europea como de su potencial generador de nuevos puestos de trabajo y de un mayor grado de bienestar, ayudará a la Comisión a definir su nueva visión de la política marítima integrada.

La principal pregunta formulada por el Libro Verde es la siguiente: ¿puede Europa permitirse que su gestión de los mares y los océanos se lleve a cabo con arreglo a criterios sectoriales e inconexos? ¿O ha llegado el momento de establecer una política marítima verdaderamente integrada que destape un potencial inexplotado de crecimiento y empleo al tiempo que refuerza la protección del medio ambiente marino? En caso afirmativo, ¿cómo debemos proceder para alcanzar ese objetivo?

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión e iniciador del citado proceso, se expresó en los siguientes términos: «Desde hace mucho tiempo, Europa ha extraído grandes beneficios de sus actividades marítimas. No obstante, nuestros mares y océanos tienen mucho más que aportar al aumento de la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos europeos. El Libro Verde publicado hoy nos brinda a todos la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de conseguirlo. Desde aquí animo a todos y cada uno a que ofrezcan su visión de una futura política marítima europea capaz de fomentar la creación de empleo y al mismo tiempo proteger el medio ambiente marino».

Joe Borg, Comisario Europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, se pronunció también a este respecto: «A medida que aumentan y se diversifican nuestras actividades en el sector marítimo, crece también la necesidad de coordinación y planificación para evitar todo conflicto y optimizar los beneficios que el mar nos aporta. La aplicación de un enfoque global nos permitiría combinar el crecimiento económico con una protección eficaz del medio ambiente marino y una mayor participación de los interesados. Se trata de un proyecto en el que tanto los Estados miembros como las regiones, la industria del sector, las ONG y los ciudadanos tienen interés en encontrar la mejor solución para gestionar nuestra futura relación con el mar.»

El transporte, la navegación, el comercio, las industrias costeras y portuarias, la producción de energía en el mar, tradicional y alternativa, la pesca, la acuicultura, la investigación marina, el turismo: incontables son los ámbitos de actividad humana que a menudo inciden los unos sobre los otros y que pueden tener repercusiones en nuestros océanos y en la calidad de vida que de ellos depende. Y, a pesar de todo, los sectores que influyen en el medio ambiente marino funcionan con demasiada frecuencia de manera aislada, con estructuras propias, una cultura y una visión específicas y unas normas independientes, que no reflejan el hecho de que se nutren de los mismos recursos.

El Libro Verde trata de poner de manifiesto las interconexiones y la interdependencia de estos distintos ámbitos, vínculos que los procedimientos existentes a menudo pasan por alto. Señala, por ejemplo, cómo el desarrollo de la infraestructura portuaria ha de ponderar, por un lado, la protección de los ecosistemas locales, el fomento de la acuicultura y el turismo y, por otro, los beneficios que aporta el crecimiento económico a través del comercio exterior. Indica cómo los buques de pesca, los buques portacontenedores, las embarcaciones de recreo, las compañías petroleras y los parques eólicos marinos, por citar unos cuantos ejemplos, deben luchar por mantener su lugar en nuestras cada vez más solicitadas aguas. También subraya el hecho de que esta convergencia de múltiples y diferentes aspectos no es la excepción, sino la norma, puesto que refleja la diversidad y la riqueza de los mares europeos.

El Libro Verde plantea la pregunta siguiente: ¿sigue siendo realmente posible gestionar y desarrollar todas estas actividades -que a menudo se superponen- de forma independiente las unas de las otras? ¿O no es acaso ya hora de que Europa invierta en una política verdaderamente integrada si desea conseguir una economía marítima dinámica y sostenible para el siglo XXI y más allá?

El Libro Verde se ha elaborado a raíz de la decisión, adoptada por la Comisión en marzo de 2005, de organizar una consulta sobre el futuro de los mares europeos. El Presidente Barroso solicitó al Comisario Borg que «dirigiese un grupo de trabajo sobre asuntos marítimos con la finalidad de abrir una amplia consulta sobre la futura política marítima de la Unión». El Libro Verde es el resultado de un esfuerzo colectivo basado en una intensiva y fructuosa cooperación entre siete Comisarios. Además del Sr. Borg, tomaron parte en esa iniciativa el Sr. Verheugen, Comisario de Empresa e Industria, El Sr. Barrot, Comisario de Transportes, el Sr. Dimas, Comisario de Medio Ambiente, la Sra. Hübner, Comisaria de Política Regional, el Sr. Potočnik, Comisario de Investigación y el Sr. Piebalgs, Comisario de Energía. Participaron también otros comisarios cuando el debate giró en torno a las cuestiones relativas a sus carteras.

Las cuestiones suscitadas en el Libro Verde se debatirán en una serie de encuentros que se organizarán en diversos Estados miembros.
Para obtener más información sobre los foros públicos en los que se tratarán estas cuestiones y sobre la manera de contribuir al debate, puede consultarse la página web siguiente:

http://ec.europa.eu/maritimeaffairs

MEMO/06/230


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website