Navigation path

Left navigation

Additional tools

«Es hora de acelerar» - El Presidente de la Comisión, Sr. Barroso, presenta el Informe Anual sobre el Crecimiento y el Empleo

European Commission - IP/06/71   25/01/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/71

Bruselas, 25 de enero de 2006

[Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

«Es hora de acelerar» - El Presidente de la Comisión, Sr. Barroso, presenta el Informe Anual sobre el Crecimiento y el Empleo

La Comisión Europea ha publicado hoy su nuevo Informe Anual sobre la Estrategia de Lisboa, la colaboración entre la UE y los Estados miembros por el crecimiento y más y mejor empleo. El Informe Anual pretende ganar impulso y acelerar. Consta de tres elementos principales. En primer lugar, hace un análisis de los 25 nuevos programas nacionales de reforma presentados por los Estados miembros en octubre de 2005. En segundo lugar, señala los puntos fuertes de varios programas nacionales con el fin de fomentar el intercambio de buenas ideas. En tercer lugar, pone de relieve ámbitos en los que existen fallos y propone acciones concretas a nivel comunitario y nacional para solucionarlos. Se señalan cuatro ámbitos de acción prioritarios: la inversión en educación, investigación e innovación; dar vía libre a las PYME; políticas de empleo de inserción en el mundo laboral; y garantizar un suministro de energía seguro y sostenible. En cada uno de estos ámbitos, el Informe de Primavera de la Comisión hace propuestas claras a los líderes europeos con las que comprometerse cuando se reúnan en la Cumbre de marzo en Bruselas, para ser aplicadas antes de 2007 (véase más adelante).

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha dicho: «Mi mensaje general es claro: ya es hora de acelerar. Soplan vientos de cambio por los pasillos de Bruselas y de las capitales nacionales desde que el año pasado relanzamos la estrategia de Lisboa. Ha habido un cambio de ritmo en la actividad. Hemos recorrido mucho camino desde el año pasado y ya están puestos los cimientos. El hecho de que haya sobre la mesa 25 programas nacionales de reforma habla por sí solo del nuevo nivel de compromiso nacional. Ahora el centro de atención pasa a los resultados. Ahora los Estados miembros tienen que coger el volante y acelerar las reformas. El 95% del contenido de estos informes es sentido común y los Estados miembros deben hacerlo práctica habitual. Deben encontrar la voluntad política que haga que las palabras se correspondan con los hechos – es hora de acelerar.

«Nuestra ambición es clara. Lo que queremos son las mejores universidades, mano de obra altamente cualificada y educada, sistemas de pensiones y de seguridad social sólidos, industrias altamente competitivas y un medio ambiente limpio. A los que dicen que eso es imposible, yo les digo: ¿quién habría pensado, hace unos diez años, que Irlanda se convertiría en uno de los países más prósperos de la Unión Europea o que la productividad en Polonia sería superior a la de Corea del Sur? Podemos y debemos hacer eso y más por el crecimiento y el empleo».

Los cuatro ámbitos de acción prioritarios en los que se pide a los líderes europeos que se comprometan a adoptar medidas adicionales (nacionales y europeas) en la Cumbre UE de marzo

1. Invertir en educación e investigación

- Para 2010, la inversión en educación superior debería pasar del 1,28% actual al 2% del PIB, incluyendo la supresión de obstáculos para las universidades que busquen financiación privada complementaria.

- Ya en marzo, cada Estado miembro debería fijar una meta clara para el gasto general en I+D para 2010.

- Debería destinarse a I+D una proporción mayor de las ayudas estatales (25%) y de financiación estructural.

- Debería existir un Instituto Europeo de Tecnología para finales de 2007.

- Debería darse mayor importancia en la escuela a la enseñanza de las matemáticas y los idiomas extranjeros con el fin de mejorar las competencias básicas de todos los ciudadanos.

2. Dar vía libre a las PYME y liberar el potencial empresarial

- Para 2007, cada uno de los Estados miembros debería crear una «ventanilla única» de asistencia a futuros empresarios, de manera que las empresas puedan cumplir con todos los requisitos administrativos en un mismo lugar.

- El plazo medio para establecer una empresa debería reducirse a la mitad para finales de 2007 y posteriormente a una semana como máximo.

- La educación empresarial debería formar parte de los planes de estudios de todos los alumnos.

- Cada Estado miembro debería crear un sistema que mida adecuadamente las cargas administrativas. La Comisión, por su parte, lanzará un importante ejercicio para identificar y proponer cómo reducir los costes ocasionados por las normas comunitarias o por su aplicación a nivel nacional.

- La Comisión eliminará la obligación de notificar algunas categorías de pequeñas ayudas estatales, lo que beneficiará a las PYME.

3. Inserción en el trabajo

- Para contribuir a aumentar las tasas de empleo y a financiar pensiones y atención sanitaria para una población que está envejeciendo, los Estados miembros deberían adoptar un enfoque del empleo a lo largo de la vida, en el que las personas de todas las edades reciban la ayuda que necesiten.

- A cada joven que deje la escuela o la universidad debería ofrecérsele un empleo, un periodo de prácticas o formación adicional dentro del plazo de seis meses desde que se convirtió en desempleado para finales de 2007, y de 100 días para 2010.

- Debería hacerse un mayor esfuerzo para cumplir los objetivos nacionales de ofrecer guarderías de gran calidad a un precio aceptable y medidas para lograr mayor igualdad entre ambos sexos en el trabajo y que fomenten el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

- Debería aplicarse el «envejecimiento activo»: más formación para los mayores de 45 años, incentivos financieros para prolongar la vida laboral y el recurso al trabajo a tiempo parcial.

- La Comisión organizará una cumbre social extraordinaria y presentará un informe para finales de 2007 sobre el equilibrio entre flexibilidad y seguridad del empleo («flexiguridad»).

4. Un suministro de energía eficiente, seguro y sostenible

La Comisión se compromete en el Informe a impulsar a Europa para hacer frente a los desafíos de la subida de los precios del petróleo y del gas y de reducir la contaminación. La Comisión envía un mensaje sin ambages a los líderes de la Unión: la energía es un asunto global que exige una respuesta europea. Es decir:

- Más coordinación entre los sistemas de redes de electricidad y de gaseoductos europeos, mejor regulación de los mercados energéticos y mayor competencia.

- Incentivos fiscales y de otros tipos que fomenten la utilización de energía sostenible y estimulen la investigación sobre eficiencia energética, energías limpias y energías renovables.

- Una Europa que hable al unísono en las negociaciones con los proveedores, que serán quiénes nos suministren una parte cada vez mayor de nuestra energía.

- La Comisión publicará un Libro Verde con propuestas detalladas al comienzo de la primavera de 2006.

Información general

Programas Nacionales de Reforma (PNR)

En el Informe de Primavera, la Comisión evalúa cada uno de los PNR elaborados por primera vez por los Estados miembros. Los PNR tienen una base en común, el paquete de 24 Directrices Políticas Integradas acordadas por el Consejo (véase MEMO/05/123). Explotar los conocimientos, experiencias y buenas ideas de cada Estado miembro, de manera que cada uno pueda aprender de los demás, constituye el núcleo del enfoque de colaboración y es una excelente manera de lograr un verdadero cambio sobre el terreno. La Comisión señalará aquellos ámbitos en los que haya mayores posibilidades de enriquecimiento mutuo y ayudará a los Estados miembros a adoptar las ideas prometedoras de otros PNR.

Sobre los PNR, el Presidente Barroso ha dicho: «La inspiración está aquí mismo. Los Estados miembros han aportado ideas que otros pueden adaptar y adoptar, y les felicitamos por ello. Pero el progreso es todavía desigual y la Comisión aumentará su esfuerzo para impulsarlo. Este informe muestra ya que no vamos a ser convidados de piedra. Aplaudiremos cuando se merezca y haremos crítica constructiva cuando sea de utilidad.»

Próximos pasos

El Informe de la Comisión irá al Consejo Europeo de Primavera en marzo, en el que la Comisión instará a los Jefes de Estado y de Gobierno a realizar los compromisos necesarios.

La Comisión trabajará con los Estados miembros para respaldar su esfuerzo en la aplicación de sus PNR, discutir cómo se pueden reforzar los programas y garantizar que se utilizan con eficacia otros instrumentos de la UE, como los fondos de cohesión, para contribuir al crecimiento y al empleo.

Por último, la Comisión actualizará el Programa Comunitario de Lisboa (véase IP/05/973). Más de la mitad de las medidas previstas a nivel comunitario ya han sido adoptadas por la Comisión, aunque sólo producirán efectos prácticos cuando también sean aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Para más detalles sobre el Informe de Primavera y los anexos específicos sobre cuestiones macroeconómicas, microeconómicas y de empleo véase MEMO/06/23
El texto íntegro del Informe - considerablemente más breve que en años anteriores – se encuentra en la página web de la Comisión sobre Crecimiento y Empleo

http://ec.europa.eu/growthandjobs/index_en.htm
Todo el conjunto de los Programas Nacionales de Reforma figura en

http://ec.europa.eu/growthandjobs/pdf/nrp_2005_en.pdf


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website