Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/06/571

Bruselas, 4 de mayo de 2006

Protección solar: La Comisión toma medidas para mejorar el etiquetado

Verano, playa, sol ... Muy pronto, millones de europeos irán en busca de lugares soleados para veranear. Millones de ciudadanos tendrán que elegir un producto solar que proteja adecuadamente su piel. Sin embargo, el etiquetado de los productos de protección solar presenta algunas deficiencias. Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de rayos UV peligrosos: los rayos UVB causan las quemaduras solares; los rayos UVA provocan un envejecimiento prematuro de la piel, afectan al funcionamiento del sistema inmunitario y agravan considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel. El denominado «factor de protección solar» (FPS) sólo indica una protección contra las quemaduras (rayos UVB). Por ello, la Comisión Europea ha decidido promover una mejora del sistema de etiquetado de estos productos. Hoy se inicia una consulta abierta tras la cual la Comisión adoptará una recomendación para que, a partir de 2007, el sector de los productos solares aplique un sistema de etiquetado normalizado, sencillo y comprensible. Véase más información al respecto en MEMO/06/185.

Günter Verheugen, Vicepresidente de la Comisión responsable de la política de empresa e industria, ha declarado: «La situación actual es insostenible. La mejor solución es recomendar al sector que se comprometa a etiquetar los productos de protección solar correctamente. De este modo, se ofrecerá a los consumidores una información clara y coherente sin imponer trabas burocráticas a los fabricantes.»

En opinión de Markos Kyprianou, miembro de la Comisión responsable de sanidad y protección de los consumidores, «los consumidores deben ser plenamente conscientes de que no existe ningún producto solar que aporte un 100 % de protección contra los rayos UV peligrosos. Una protección solar insuficiente entraña graves riesgos para la salud, como el cáncer de piel. Los ciudadanos de la UE tienen que estar perfectamente informados de las ventajas y limitaciones de los productos solares.»

Iniciativa de la Comisión para mejorar el etiquetado

La Comisión se propone tomar medidas para mejorar el etiquetado actual de los productos solares.

  • Para que el consumidor pueda comparar, la protección contra los rayos UVA debe indicarse de modo uniforme, según métodos de ensayo normalizados.
  • Deben desaparecer las expresiones que den a entender una protección solar total, como «sunblock» (pantalla total).
  • En la etiqueta deben figurar advertencias claras y comprensibles e instrucciones para que el usuario sepa cómo utilizar correctamente el producto solar.

Para lograrlo, la Comisión va a adoptar una recomendación que proporcione al sector directrices sobre la eficacia de los productos solares y la declaración de sus propiedades. Estas directrices se aplicarán a todos los productos de protección solar, incluidos los importados, que se comercialicen en la Unión Europea. Así se logrará una aplicación rápida sin más trabas burocráticas.

Deficiencias actuales del etiquetado de los productos de protección solar

El tan conocido «factor de protección solar» se refiere sobre todo a los rayos UVB (causantes de las quemaduras solares), pero no a los rayos UVA (que agravan considerablemente el riesgo de cáncer y contribuyen al envejecimiento de la piel). Aún no se dispone de métodos de ensayo uniformes para comparar la intensidad de la protección contra los rayos UVA. Cada fabricante indica esta protección a su manera. Algunos ejemplos son:

Amplio espectro


Extra amplio UVA, UVB


100 % anti UVA/UVB/IR


Impide el paso de los rayos UVA cortos

UVA 30A


Protección reforzada contra rayos UVA


Espectro de absorción UVB 30/UVA 30



25B 7A

¿«Protección total» o «sunblock»? Esto no existe. A pesar de que es frecuente encontrar indicaciones como «sunblock» o «protección total», no hay ningún producto solar que proteja completamente contra los rayos UV.

¿Es posible proteger completamente a los bebés y a los niños pequeños? Los productos de protección solar no deben dar la impresión errónea de que pueden proteger suficientemente a los bebés y niños pequeños.

Tan importante como la elección del producto es su aplicación correcta. Por ejemplo, para lograr la protección indicada con el «factor de protección solar» se requiere una cantidad de 2 mg/cm². Para cubrir todo el cuerpo puede necesitarse hasta un tercio de un frasco pequeño. Además, es preciso volver a aplicar frecuentemente la misma cantidad.

¿Qué deben saber los consumidores de cara al verano?

Es absolutamente necesario utilizar productos de protección solar. La Comisión recomienda que se elijan productos que protejan contra los rayos UVA y UVB.

Es importante que el usuario sepa que los productos solares no son más que una de las medidas que puede tomar para protegerse contra los rayos UV procedentes del sol. También puede hacerlo:

  • evitando la exposición demasiado prolongada al sol durante las horas de más intensidad;
  • llevando ropa, sombrero y gafas que le protejan;
  • evitando por completo que los bebés y niños pequeños estén expuestos directamente a la luz solar.

El sector de los productos solares

Para el sector de los productos de protección solar, la UE es un mercado importante y en continuo crecimiento. En 2004, el volumen de negocio de los productos solares en Europa (a precios de venta al público) rondó la cifra de 1 300 millones de euros. En 2005, las ventas aumentaron un 4 %.

En el mercado comunitario de los productos solares predominan las compañías europeas: Sólo tres de los diez principales proveedores de la UE son empresas no europeas, que cubren alrededor del 12 % del volumen de negocio.
El texto de la consulta pública sobre el proyecto de recomendación puede consultarse en la siguiente dirección de internet:

http://ec.europa.eu/enterprise/cosmetics/sunscreens/index_en.htm.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website