Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/06/476

Bruselas, 7 de abril de 2006

El nuevo dominio de Internet europeo “.eu” ya está abierto para todos

A partir de las 11 horas de hoy, cualquier persona residente en la Unión Europea puede solicitar un nombre en el dominio de primer nivel “.eu”, otorgándose el registro en función del orden de llegada de la solicitud. La condición de nacional de un Estado miembro de la UE no constituirá un requisito. Hoy también finaliza el período reservado a los poseedores de derechos anteriores (denominado Sunrise), durante el cual se han recibido 320.000 solicitudes de dominio “.eu” presentadas por los titulares de marcas registradas, organismos públicos y titulares de otros derechos, como marcas no registradas, identificadores comerciales o derechos reservados. El 9 de mayo de 2006, día de Europa, todas las instituciones y los funcionarios de la UE pasarán a utilizar un nombre “.eu” de forma simultánea.

«A partir de hoy, la sociedad del conocimiento competitiva de Europa cobra gran visibilidad en el mundo a través de Internet», declaró Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Ahora Europa y sus ciudadanos podrán difundir su propia identidad web, protegidos por una normativa comunitaria. Según nuestras previsiones, en las primeras horas del período abierto de registro se recibirán miles de solicitudes, que harán de “.eu” un nombre de dominio de primer orden, comparable al dominio “.com”».

Las personas que deseen registrar un nombre de dominio “.eu” habrán de recurrir a uno de los registradores acreditados que figuran en esta lista: http://list.eurid.eu/registrars/ListRegistrars.htm?lang=es.
La activación del nombre de dominio “.eu” solicitado debe producirse en el plazo de pocas horas. Los costes del registro no serán los mismos en toda la UE. En algunos casos, las tasas totales aplicadas (por el registrador y el registro) podrán ser de tan sólo 12 euros. Al haber cientos de registradores que compiten entre sí para llevar a cabo su tarea, conviene que el interesado estudie el mercado, para obtener las mejores condiciones de precio, calidad y servicios ofrecidos.

Las solicitudes efectuadas durante el período abierto de registro serán atendidas con arreglo al orden de llegada. Esto quiere decir que si se presentan dos solicitudes para un mismo nombre de dominio, el Registro .eu dará curso a la solicitud recibida en primer lugar. A diferencia del período Sunrise, las solicitudes presentadas durante el período abierto se cursarán automáticamente en pocas horas, sin que se requieran otros trámites.

El 9 de mayo, día de Europa, la totalidad del sitio web de las instituciones comunitarias (que es el mayor de la UE) y las direcciones de correo electrónico de todos sus funcionarios pasarán el dominio “.eu”. Las antiguas y las nuevas direcciones coexistirán durante un período de al menos un año, después del cual sólo se utilizarán los nombres “.eu”. El Vicepresidente Siim Kallas, impulsor de la iniciativa sobre la Comisión electrónica (eCommisssion), coordina la preparación de la institución para este cambio.

Antecedentes

El 7 de diciembre de 2005 EURid[1] dio inicio a la recepción de solicitudes de registro de nombres de dominio. EURid es una organización sin ánimo de lucro, seleccionada por la Comisión Europea mediante concurso para gestionar el registro de dichos nombres. En una primera fase (del 7 de diciembre de 2005 al 7 de febrero de 2006) la posibilidad de solicitar el registro de nombres “.eu” estuvo reservada a los titulares de marcas registradas y a los organismos públicos . A continuación, el registro se amplió a los titulares de otros “derechos anteriores”, tales como los nombres de empresas o identificadores comerciales (del 7 de febrero al 6 de abril de 2006). Por último, a partir de las 11 horas del día de hoy, cualquier persona establecida en la Unión Europea podrá solicitar un nombre de dominio “.eu”.

Encontrará más información sobre cómo solicitar un nombre de dominio “.eu” y otras cuestiones de tipo administrativo en el sitio web de EURid:
http://www.eurid.eu/es/general.
Páginas web de la Comisión relacionadas con el dominio “.eu”:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/doteu/index_en.htm

MEMO/06/159


[1] EURid es la denominación del consorcio sin ánimo de lucro creado por tres operadores de registros: DNS-BE (Bélgica), IIT CNR (Italia) y NIC SE (Suecia).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website