Navigation path

Left navigation

Additional tools

Las compañías aéreas poco seguras excluidas del cielo europeo

European Commission - IP/06/359   22/03/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/359

Bruselas, 22 de marzo de 2006

Las compañías aéreas poco seguras excluidas del cielo europeo

La Comisión Europea ha aprobado hoy la primera lista comunitaria de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea[1]. Esta lista negra de compañías aéreas poco seguras se va a publicar en la web de la Comisión. La lista negra se ha elaborado a partir de las contribuciones de los Estados miembros y tras un análisis profundo efectuado en colaboración con los expertos nacionales. La lista consta de 92 compañías cuya explotación queda totalmente prohibida y tres compañías objeto de restricciones de explotación. A partir de ahora, se aplicará el principio de que las compañías prohibidas en un Estado miembro lo estarán en toda la UE.

Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión responsable de los transportes, ha declarado que «la Unión Europea dispone ahora de un planteamiento coherente para prohibir las compañías aéreas poco seguras. La lista negra mantendrá alejadas de Europa a las compañías aéreas sospechosas y garantizará que todas las compañías que ejerzan su actividad en el cielo europeo cumplan las normas de seguridad más estrictas».

La adopción de la lista por la Comisión es consecuencia del dictamen unánime del Comité de seguridad aérea, compuesto por expertos de los Estados miembros, del 15 de marzo de 2006. Esta primera lista negra comunitaria de compañías aéreas poco seguras se basa en el Reglamento (CE) nº 2111/2005[2], que entró en vigor el 16 de enero. Desde entonces, los Estados miembros han comunicado a la Comisión todas las prohibiciones o restricciones de explotación vigentes en su territorio y los motivos de dichas prohibiciones. La Comisión invitó a todas las compañías aéreas afectadas a manifestar sus puntos de vista y se puso en contacto con las autoridades de aviación civil responsables de su supervisión normativa. Algunas compañías presentaron sus comentarios por escrito, mientras que otras los presentaron oralmente ante la Comisión y el Comité de seguridad aérea.

Las prohibiciones y restricciones de explotación sólo se imponen si existen pruebas de incumplimiento de los criterios objetivos y transparentes, publicados en el citado Reglamento, que se basan en los resultados de los controles efectuados en los aeropuertos europeos, la utilización de aviones anticuados, obsoletos o cuyo mantenimiento es insuficiente, la incapacidad de las compañías aéreas correspondientes de corregir las deficiencias detectadas durante las inspecciones y la incapacidad de la autoridad responsable de la supervisión de una compañía de realizar esa tarea adecuadamente.

Los Estados miembros informaron de que cinco países aplicaban un sistema inapropiado de supervisión normativa. Una consecuencia importante de la lista negra será la de poner fin a la práctica de las banderas de conveniencia mediante la cual algunos países expiden certificados de operador aéreo a compañías de dudosa reputación.

La Comisión también pretende seguir desarrollando programas de asistencia técnica para las autoridades de aviación civil de terceros países. La lista negra contribuirá a orientar mejor los programas de cooperación en países que están dispuestos a cumplir las normas internacionales de seguridad pero que carecen de los recursos necesarios. Durante los últimos cinco años la Comisión ha destinado aproximadamente 80 millones de euros a dichos programas.

Las prohibiciones que ahora se imponen en toda la UE afectan tanto a compañías de vuelos de pasajeros como de transporte de carga. La decisión de hoy de la Comisión impone asimismo restricciones de explotación a tres compañías que a partir de ahora no pueden volar a la UE con unos tipos de aeronave determinados.

La lista negra europea tendrá repercusiones concretas en la seguridad aérea de la Unión Europea. Además de su carácter coercitivo, la lista negra incitará a todas las compañías aéreas que operan en Europa a observar un cumplimiento estricto de las normas de seguridad y disuadirá a las compañías con pocos escrúpulos de iniciar servicios aéreos en Europa. Evitará también discrepancias entre los Estados miembros sobre prohibiciones o restricciones de explotación. Gracias a su amplia difusión, tendrá una repercusión mundial. La Comisión aconseja que se evite viajar con esas compañías aéreas en otras partes del mundo.

La lista negra de hoy constituye un primer paso. Se actualizará cada vez que sea necesario y al menos cada tres meses. La Comisión también ha adoptado hoy las normas para la actualización de la lista. Cuando una compañía considere que debe ser retirada de la lista porque cumple de nuevo las normas de seguridad, podrá ponerse en contacto con la Comisión o un Estado miembro, que podrán solicitar la actualización de la lista. El Comité de expertos de seguridad aérea evaluará las pruebas presentadas por la compañía aérea o la autoridad responsable de su supervisión. La Comisión adoptará una decisión final basándose en el dictamen del Comité.

Para la incorporación de una compañía a la lista negra se aplicará el mismo procedimiento. La Comisión puede actuar a petición de un Estado miembro o por iniciativa propia, un derecho que no le correspondía en la elaboración de la primera lista, que se basa exclusivamente en las aportaciones nacionales. La Comisión actuará a partir de la información recabada por sus propios servicios, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), los Estados miembros o la Organización de Aviación Civil Internacional.

Nota: Además de la lista negra, la Comisión ha propuesto recientemente la ampliación del papel de la AESA (IP/05/1422). En dicha propuesta se prevé un certificado «ex ante» de que los operadores de terceros países cumplen los requisitos fundamentales para la explotación de aeronaves en la UE. Ningún Estado miembro expide actualmente certificados para operadores de terceros países. La Comisión solicita al Consejo y al Parlamento Europeo que aprueben dicha propuesta.

MEMO/06/127 : Questions and answers on aviation blacklist

http://ec.europa.eu/transport/air/safety/doc/flywell/2006_03_22_flywell_list_en.pdf


[1] http://ec.europa.eu/transport/air/safety/doc/flywell/2006_03_22_flywell_list_en.pdf, http://ec.europa.eu/transport/air/safety/flywell_en.htm

[2] DO L 344 de 27.12.2005, p.15

(http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2005/l_344/l_34420051227es00150022.pdf)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website