Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión lanza una consulta pública sobre las etiquetas de identificación por radiofrecuencias

European Commission - IP/06/289   09/03/2006

Other available languages: EN FR DE IT PL

IP/06/289

Bruselas, 9 de marzo de 2006

La Comisión lanza una consulta pública sobre las etiquetas de identificación por radiofrecuencias

Las etiquetas de identificación por radiofrecuencias (Radio Frequency Identification Devices (RFID)), que pronto sustituirán a los códigos de barras en los supermercados, ofrecen grandes oportunidades a las empresas y a la sociedad en general. Sin embargo, su capacidad de informar acerca de su ubicación, identidad e historia suscita también graves preocupaciones sobre la intimidad y la seguridad, así como sobre la interoperabilidad técnica y la compatibilidad internacional. Para responder a estas inquietudes, algunas de las cuales pueden requerir medidas legislativas, la Comisión Europea ha lanzado hoy una amplia consulta pública mediante una conferencia de alto nivel sobre las etiquetas inteligentes, que se celebrará en la feria comercial CeBit 2006 de Hannover, Alemania.

“Las etiquetas RFID son mucho más inteligentes que los códigos de barras tradicionales. Son los precursores de un mundo en el que miles de millones de objetos y sensores conectados en red informarán de su ubicación, identidad e historia" ha manifestado la Comisaria de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding. “Estas redes y dispositivos enlazarán los objetos de la vida cotidiana en una “Internet de cosas”, que reforzará enormemente la prosperidad económica y la calidad de vida. Sin embargo, como todos los grandes avances, puede tener sus inconvenientes: en este caso, sus efectos en la intimidad. Por eso, necesitamos crear una amplio consenso social sobre el futuro de esta tecnología y la necesidad de salvaguardias creíbles. Tenemos que poner a punto la tecnología necesaria y crear oportunidades para su uso al servicio del bien común."

El año pasado, la Comisión Europea creó un Grupo Interservicios RFID para coordinar la recogida, el análisis y la difusión interna de información sobre esta tecnología y sus usos. Basándose en este trabajo, la Comisión lanza hoy un amplio debate público sobre las oportunidades y retos de las etiquetas inteligentes. Para aprovechar su potencial económico, hay que responder de manera constructiva a las inquietudes que suscita en cuanto a la protección de la intimidad y del consumidor, logrando un consenso con todos los interesados. Además, para que la identificación por radiofrecuencias despliegue todo su potencial de crecimiento y creación de empleo, Europa tiene que acordar normas técnicas comunes, a fin de asegurar su interoperabilidad a través de las fronteras, así como una banda común del espectro radioeléctrico destinada a esta tecnología.

El debate público sobre las etiquetas inteligentes que hoy inicia la Comisión se basará en una serie de talleres destinados a crear un consenso sobre las cuestiones clave de esta nueva tecnología. Estos talleres tratarán de las aplicaciones, los problemas del usuario final, la interoperabilidad y las normas, y las necesidades de espectro de frecuencias, y tendrán lugar en Bruselas entre marzo y junio de 2006. Sus conclusiones ayudarán a la Comisión Europea a preparar un documento de trabajo sobre la identificación por frecuencias de radio (RFID), que se publicará en septiembre en forma de consulta en línea. Las respuestas a esta publicación se analizarán e integrarán en una Comunicación de la Comisión sobre la identificación por frecuencias de radio, que se aprobará antes de finales de año. La Comunicación también tratará de la necesidad de otras medidas legislativas acerca de esta tecnología, como podrían ser decisiones sobre la asignación de espectro radioeléctrico.

Al mismo tiempo, la Comisión está reforzando sus intercambios con los EE.UU. y Asia en relación con las tecnologías RFID, con objeto de definir normas y prácticas sobre interoperabilidad mundialmente aceptadas en lo que se refiere a protección de la intimidad y respeto de los principios éticos fundamentales a la hora de aplicar estas tecnologías.

Finalmente, la Comisión tiene previsto también, en el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, apoyar tecnologías y aplicaciones innovadoras que nos acerquen a la "sociedad del entorno inteligente”.

Para más información, véase:
- Sitio web de la DG INFSO « Towards a RFID Policy for Europe »

http://ec.europa.eu/information_society/policy/rfid/index_en.htm
- CEBIT Fair Hannover, , “The Revolution of RFID – Changes and Options for Action”

http://www.cebit.de/34733?usertyp=1&highlight=Reding&x=1

MEMO/06/112


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website