Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/06/256

Bruselas, 2 de marzo de 2006

La Comisión propone medidas concretas para suministrar la ayuda comunitaria mejor y con más rapidez

En tres Comunicaciones aprobadas hoy, la Comisión propone medidas concretas para mejorar la efectividad de la ayuda al desarrollo y la asistencia exterior de la Unión Europea. Estas propuestas se refieren al seguimiento de los compromisos comunitarios de 2005 de incrementar sustancialmente la ayuda y mejorar su impacto y la rapidez de su suministro, para hacer frente a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. La Comisión propone un plan de acción que incluye la programación conjunta de asistencia con los Estados miembros y encauza los esfuerzos de la Unión de cara a cumplir sus compromisos financieros.

«Con estas propuestas podemos cumplir nuestras promesas de hacer más por el desarrollo, y hacerlo mejor y con más rapidez. El hecho de que el desarrollo sea y siga siendo una competencia compartida por la Comunidad y los Estados miembros no nos impide aunar esfuerzos, armonizar procedimientos y compartir tareas. La Unión Europea es el principal donante mundial de ayuda, pero cada euro que gastamos contribuirá más a la lucha contra la pobreza si compartimos esta inmensa tarea de manera inteligente y coordinada, tal como todos lo prometimos el año pasado en varios foros internacionales», ha dicho el Comisario Michel.

La Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, ha dicho lo siguiente: «La eficiencia de la asistencia exterior constituye una importante prioridad en la agenda de la Comisión. La Comisión está preparando hoy el terreno para una mejor coordinación, coherencia e impacto de la ayuda europea a escala mundial. Una asistencia rápida y agilizada tiene que convertirse en la regla. Éste es mi objetivo para los próximos años.»

Las tres Comunicaciones aprobadas hoy tienen como objetivo mejorar la eficiencia, la coherencia y el impacto de la ayuda comunitaria al desarrollo. La Comisión propone un plan de acción con nueve acciones para las que se han fijado plazos que serán ejecutadas conjuntamente por la Comisión y los Estados miembros. Algunas, como la cartografía exacta de la asistencia comunitaria a través de los atlas de los donantes regionales, el apoyo a los procesos de coordinación local y el desarrollo de un marco común para la programación de la asistencia, podrán dar comienzo inmediatamente. Otras, como el mecanismo de cofinanciación propuesto para los fondos comunitarios, podrán dar comienzo a lo largo de los cuatro próximos años.

  • La Comunicación «Suministrar más ayuda, mejor y con más rapidez» presenta un plan de acción concreto, y despliega para cada acción una agenda operativa de trabajo para 2006-2007.
  • La Comunicación «Programación plurianual conjunta» representa uno de los primeros resultados concretos del plan de acción, y propone un marco comunitario conjunto para la programación de la ayuda al desarrollo con objeto de mejorar su efectividad.
  • La Comunicación «Financiación para el desarrollo y la efectividad de la ayuda» supervisa las realizaciones de la Unión Europea de cara a sus compromisos, en términos de volumen de ayuda y en términos de efectividad de su suministro. Para el período 2003-2004, la Comunicación declara que la Unión Europea se halla bien encauzada colectivamente para cumplir sus compromisos financieros. No obstante, las realizaciones individuales de algunos Estados miembros siguen siendo insuficientes. La capacidad de los nuevos Estados miembros para cumplir sus compromisos se evalúa de manera muy positiva.

En apoyo de las tres Comunicaciones, la Comisión ha revisado y actualizado el «Atlas de donantes de la Unión Europea 2006», cartografiando a escala mundial la asistencia de la Unión Europea. Unos volúmenes adicionales que se centrarán en regiones particulares facilitarán un análisis más concreto de la cooperación de los donantes de la Unión Europea en un contexto regional, así como la división del trabajo en la Unión Europea («Quién hace qué, dónde y con quién»). Ya está disponible un primer volumen sobre África occidental.

Antecedentes

A la luz de los limitados avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en el África subsahariana, la Unión Europea asumió el liderazgo de la política de desarrollo en junio de 2005. La Unión acordó una ambiciosa iniciativa de más ayuda al mundo en desarrollo (un 0,56 % del PNB para 2010, o un extra de unos 20 000 millones de euros anuales para 2010), a fin de incrementar la eficiencia de su ayuda mediante la coordinación y armonización entre los Estados miembros, y a fin de centrarse en África, declarando que la ayuda al continente africano deberá incrementarse en un 50 % como mínimo.

En diciembre de 2005, la Unión Europea acordó también una Declaración sobre la Política de Desarrollo revisada, el «Consenso Europeo», que por primera vez en su historia formula objetivos estratégicos comunes para la política de desarrollo compartidos por la totalidad de la Unión Europea.

Las Comunicaciones aprobadas hoy pretenden cumplir los compromisos de 2005 de la Unión Europea y de la OCDE, y son una consecuencia lógica del «Consenso Europeo».


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website