Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea intensifica sus esfuerzos por hacer accesible en Internet la memoria de Europa a través de la «Biblioteca Digital Europea»

European Commission - IP/06/253   02/03/2006

Other available languages: EN FR DE IT PL

IP/06/253

Bruselas, 2 de marzo de 2006

[Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

La Comisión Europea intensifica sus esfuerzos por hacer accesible en Internet la memoria de Europa a través de la «Biblioteca Digital Europea»

El plan de la Comisión Europea de promover el acceso digital al patrimonio europeo está cobrando forma rápidamente. A lo largo de los próximos cinco años, al menos seis millones de libros, documentos y otros bienes culturales quedarán a disposición de cualquiera que posea una conexión a Internet a través de la Biblioteca Digital Europea. A fin de impulsar el trabajo de digitalización en Europa, la Comisión cofinanciará la creación de una red europea de centros de digitalización. La Comisión abordará también, en una serie de documentos políticos, la cuestión del marco adecuado para la protección de los derechos de propiedad intelectual en el contexto de las bibliotecas digitales.

«Bastará un clic con el ratón para que las tecnologías de la información nos permitan consultar la memoria colectiva de Europa», explicó Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «La Comisión Europea contribuirá a que esto sea posible cofinanciando los centros de competencias en digitalización y proponiendo un marco auténticamente europeo para la protección de los derechos de propiedad intelectual, su uso y el acceso a los mismos en las bibliotecas digitales. Los Estados miembros deberán, por su parte, facilitar los recursos básicos para la digitalización». «Es una perspectiva muy interesante para las bibliotecas europeas y estamos deseosos de contribuir», añadió la Dra. Elisabeth Niggemann, Directora General de «Die Deutsche Bibliothek» (biblioteca nacional alemana) y presidenta de CENL, la Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas.

La Comisión ha publicado hoy un resumen de los resultados de una importante consulta en línea, iniciada el 30 de septiembre de 2005, referente a la iniciativa sobre bibliotecas digitales (véase IP/05/1202). Se recibieron 225 respuestas de bibliotecas, archivos y museos (46 %), editores y titulares de derechos (19 %) y universidades/medios académicos (14 %). En ellas se acogía favorablemente en términos generales la iniciativa, considerándola una oportunidad para hacer más accesible y utilizable en Internet el patrimonio cultural europeo. Las opiniones estaban, en cambio, divididas en lo referente a los derechos de autor, en particular entre las instituciones culturales y los titulares de derechos.

Los resultados de la consulta han ayudado a la Comisión a definir con más detalle los aspectos prácticos de la Biblioteca Digital Europea, que constituirá un punto de acceso multilingüe y de gran visibilidad dedicado a los recursos digitales de las instituciones culturales europeas. Se apoyará en la infraestructura TEL, que actualmente es una pasarela de acceso a los catálogos de las colecciones de varias bibliotecas nacionales y permite asimismo acceder a diversos recursos digitalizados de las bibliotecas participantes. TEL, la Biblioteca Europea, fue creada por miembros de la Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas y recibió fondos de la Comunidad Europea en sus primeras fases.

Para finales de 2006, colaborarán plenamente en la Biblioteca Digital Europea las bibliotecas nacionales de la UE. En años posteriores, archivos y museos se incorporarán a esta colaboración. Para 2008, dos millones de libros, películas, fotos, manuscritos y otros bienes culturales serán accesibles en la Biblioteca Digital Europea. La cifra debe llegar como mínimo a seis millones para 2010, aunque se espera que sea mucho más alta, ya que, para entonces, todas las bibliotecas, archivos y museos de Europa tendrán la posibilidad de enlazar sus contenidos digitales con la Biblioteca Digital Europea.

Esta Biblioteca Digital Europea es uno de los proyectos insignia de la estrategia general de la Comisión para impulsar la economía digital, denominada estrategia i2010 (véase IP/05/643). Los elementos principales de este proyecto, destinado a promover la digitalización y puesta en línea del patrimonio científico y cultural de Europa, se desvelaron en septiembre de 2005 en la Comunicación «i2010: bibliotecas digitales» (véase IP/05/1202). En noviembre de ese mismo año, el Consejo de Ministros de Cultura respaldó el enfoque de la Comisión sobre las bibliotecas digitales.

La Comisión tiene intención de presentar a mediados de 2006 una propuesta de Recomendación que permita hacer frente, conjuntamente con los Estados miembros y con el Parlamento Europeo, a los obstáculos que se oponen a la digitalización y a la accesibilidad en línea. Más avanzado el año, la Comisión desvelará igualmente su estrategia en relación con las bibliotecas digitales basadas en información científica y académica. Antes de finalizar el presente año, una Comunicación de la Comisión sobre los «contenidos en línea» abordará problemas más generales, como la gestión de los derechos de propiedad intelectual en la era digital.

El 27 de marzo de 2006 celebrará su primera reunión un Grupo de alto nivel sobre la Biblioteca Digital Europea. Estará presidido por la Comisaria Reding y reunirá a las principales partes interesadas de la industria y las instituciones culturales. Este Grupo abordará cuestiones tales como la colaboración de los sectores público y privado en materia de digitalización y derechos de autor.

Enlaces útiles:

  • overview of the results of the online consultation on digital libraries:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/doc/communication/results_of_online_consultation_en.pdf

  • contributions to the online consultation on digital libraries:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/consultation/replies/index_en.htm

  • Portal of The European Library:

http://www.theeuropeanlibrary.org/portal/index.htm

Véase también MEMO/06/102


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website