Navigation path

Left navigation

Additional tools

Seguridad vial: necesidad de aumentar los esfuerzos

European Commission - IP/06/202   22/02/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/202

Bruselas, 22 de febrero de 2006

Seguridad vial: necesidad de aumentar los esfuerzos

La Comisión Europea ha hecho público hoy un balance de la lucha contra la inseguridad vial que se viene desarrollando en Europa desde 2001. Se han realizado progresos notables, en particular en algunos Estados miembros. En 2005 perdieron la vida en las carreteras más de 8 000 personas menos que en 2001. Pero los resultados no son suficientes y va a haber que intensificar los esfuerzos a nivel nacional y europeo para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes en la carretera de aquí a 2010.

«Los progresos realizados deben servir de aliciente para que todas las partes interesadas intensifiquen su acción», declaró Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión y responsable de los transportes.

Desde 2001, y merced al Programa de acción europeo de seguridad vial adoptado en 2003, la Unión Europea ha contribuido a que la seguridad en carretera pase a un primer plano en las preocupaciones políticas de los Estados miembros. Varios de ellos, que hasta entonces no lo habían hecho, han implantado programas naciones de seguridad vial que a menudo hacen suyo el objetivo común de reducir el número de víctimas en la carretera a la mitad.

Los datos fundamentales de este balance intermedio son los siguientes:

  • Los países que forman hoy en día la Unión Europea registraron 50 000 muertes en carretera en 2001; el objetivo común, propuesto en 2001 y actualizado tras la ampliación de 2004, es el de no superar los 25 000 en 2010. Sin embargo, en 2005 se registraron unas 41 600 muertes, lo que supone una reducción, considerada insuficiente, del 17,5 % en 4 años. Al ritmo actual, la Unión alcanzaría 32 500 víctimas en 2010, en vez de un máximo de 25 000.
  • Siguen dándose importantes disparidades entre los Estados; la diferencia entre los que han obtenido los mejores y los peores resultados se sitúa en una escala de 1 a 3 (en número de muertes por millón de habitantes) y de 1 a 5 (en número de muertes por millón de vehículos particulares).
  • Atendiendo al número de muertes por millón de habitantes y por millón de vehículos particulares, los países que obtienen mejores resultados con relación a la media europea son Malta, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Alemania y Finlandia. Entre los países con más problemas en ambos indicadores se encuentran Polonia, Portugal, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Chipre y República Checa.
  • Si se observa la evolución del número de muertes constatadas entre 2001 y 2004, nueve Estados miembros (Alemania, Estonia, Francia, Italia, Luxembourgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Suecia) han registrado una reducción mayor al 14 %, que es la media de los veinticinco; otros ocho países (Bélgica, Dinamarca, Grecia, España, Irlanda, Austria, Finlandia, Reino Unido) han registrado un progreso limitado (reducción de al menos el 5 %, pero inferior o igual a la media europea), y otros ocho (República Checa, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Chipre y Lituania) han obtenido un progreso mínimo, o han empeorado. Ahora bien, estas cifras deben manejarse con prudencia, especialmente en los Estados miembros más pequeños, en los que un pequeño número de accidentes graves pueden tener un gran peso en los resultados nacionales.

El análisis de las acciones europeas es también considerable y cubre los diferentes aspectos de la seguridad vial, como la reciente adopción de la legislación sobre el tiempo de conducción y el descanso de los conductores profesionales (IP/06/110), las medidas de seguridad de los vehículos, o las campañas de educación y sensibilización. En la actualidad urge avanzar con la propuesta de permiso de conducción con el fin de combatir las posibilidades de fraude y mejorar las competencias y la seguridad de los motociclistas. Y es que, en cifras absolutas, el número de motociclistas muertos ha aumentado entre 2000 y 2003, mientras que el número total de víctimas en la carretera ha disminuido. La propuesta de permiso de conducción (IP/03/1435) prevé un acceso progresivo al permiso correspondiente a las motos más potentes y generaliza el permiso para los ciclomotores. El Vicepresidente Jacques Barrot ha declarado a este respecto: «Espero que el Consejo pueda sacar adelante el expediente relativo al permiso de conducción lo antes posible. Hay que intensificar los esfuerzos para proteger al máximo a los motoristas».

La Comisión se está planteando el lanzamiento de nuevas iniciativas una vez adoptada la revisión del Libro Blanco sobre los transportes, prevista para finales de abril de 2006. La reunión informal del Consejo de Ministros de Transportes celebrará un debate en torno a la seguridad vial en Bregenz (Austria) los días 2 y 3 de marzo.
La Comunicación de la Comisión de hoy va acompañada de varios anexos que contienen, entre otras cosas, datos estadísticos y fichas por países:

http://ec.europa.eu/transport/road/roadsafety/index_en.htm
Programa de acción europeo de seguridad vial:

http://ec.europa.eu/transport/road/roadsafety/rsap/index_en.htm

Annex:
Key data on road safety
[Graphic in PDF & Word format]



Source: CARE database for EU 15 countries except Germany and national data for Germany and new Member States
Belgium data not available for 2003 and 2004




[Graphic in PDF & Word format]


[Graphic in PDF & Word format]

Source: Eurostat, CARE database for EU 15 countries except Germany and national data for Germany and new Member States.
Belgium data not available for 2003 and 2004


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website