Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT PL

IP/06/191

Bruselas, 21 de febrero de 2006

Vehículos inteligentes: la Comisión afirma que la industria y los responsables políticos tienen que respaldar con más decisión las tecnologías que salvan vidas humanas

Las tecnologías que impiden las colisiones traseras podrían evitar 4 000 accidentes al año en toda la Unión Europea simplemente con que el 3 % de los vehículos dispusieran de ellas para 2010. Las tecnologías que ayudan a mantener el vehículo en el carril en el que circula o a proceder a un adelantamiento podrían evitar 1 500 accidentes al año simplemente con que el 0,6 % de los vehículos las llevaran instaladas en 2010. Y las tecnologías que despiertan al conductor somnoliento podrían evitar el 30 % de los accidentes mortales en las autopistas y el 9 % de todos los accidentes mortales. Esto es lo que afirma la Comisión Europea en una nueva campaña, lanzada hoy, dirigida a aumentar la sensibilización de los consumidores para que compren automóviles más inteligentes, más seguros y menos contaminantes.

«Los vehículos inteligentes pueden ayudar a resolver los principales problemas del transporte por carretera: seguridad, congestión y consumo de energía», ha dicho la Comisaria responsable de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding. «No cabe esperar, sin embargo, que los ciudadanos y los políticos vayan a invertir en tecnologías dirigidas a aumentar la seguridad de los vehículos o a promoverlas si no está claro cuáles son sus beneficios. Por esa razón, hago un llamamiento a la industria y a los responsables políticos para que hagan todo lo que esté en sus manos por que mediante las tecnologías de la información y la comunicación, todos los vehículos que se fabriquen en Europa sean inteligentes».

Los sistemas «inteligentes» pueden ayudar a los conductores a evitar accidentes, e incluso son capaces de llamar automáticamente a los servicios de emergencia cuando se produce una colisión (véase IP/05/134). Asimismo, pueden utilizarse en los sistemas electrónicos de gestión del tráfico o para optimizar el rendimiento de los motores aumentando así su eficiencia energética y reduciendo la contaminación. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, se están realizando grandes avances hacia la meta que se ha fijado la Unión consistente en reducir a la mitad el número de víctimas en la carretera para 2010, aunque aún se siguen produciendo cada año más de 1,4 millones de accidentes y 40 000 víctimas mortales en las carreteras de la Unión. Estudios recientes indican que el error humano está implicado en casi el 93 % de los accidentes, lo que supone un coste de aproximadamente 200 000 millones de euros o el 2 % del PIB de la UE. En la actualidad, la congestión del tráfico afecta al 10 % de nuestra red de carreteras y cuesta 50 000 millones de euros al año, el 0,5 % del PIB de la Unión; asimismo demuestran que hasta el 50 % del consumo de combustible se debe a la congestión del tráfico o a los malos hábitos de conducción, problemas todos ellos que pueden resolverse gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

Generalización aún demasiado lenta de las tecnologías

Más de 20 años después de la introducción de los sistemas antibloqueo de los frenos (ABS), todavía hay vehículos que no los llevan. Han hecho falta 10 años para que los sistemas ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), que aumentan el control del conductor en calzadas resbaladizas al distribuir la potencia o intensidad de frenado a las ruedas que más lo necesitan, consigan una tasa de penetración en el mercado de sólo el 40 %. Esos sistemas, así como otros más recientes como los sistemas de asistencia al frenado, alerta de abandono de carril, anticolisión y protección activa de los peatones, que utilizan dispositivos de detección y alarma, deben adoptarse con más rapidez y, en particular, pasar lo antes posible de los modelos de gama alta para instalarse también en modelos menos lujosos.

La iniciativa del vehículo inteligente

La iniciativa del vehículo inteligente de la Comisión (que forma parte de la estrategia comunitaria «i2010») responderá a la necesidad de fomentar la adopción de nuevas tecnologías dirigidas a conseguir vehículos más seguros, más eficaces y menos contaminantes. Esa iniciativa tiene tres objetivos:

  • Coordinar los esfuerzos de las partes interesadas, los ciudadanos, los Estados miembros y la industria por acelerar el desarrollo y la generalización de esas tecnologías.
  • Apoyar las actividades de I+D dirigidas a conseguir vehículos más inteligentes, más seguros y menos contaminantes con fondos del Séptimo Programa Marco de investigación de la Unión y facilitar la generalización y la utilización de los resultados de la investigación. Convendría, por ejemplo, realizar una serie de pruebas operativas sobre el terreno para evaluar, en situaciones reales, el impacto que los sistemas de eSafety tienen sobre el comportamiento del conductor y la dinámica de conducción (las prioridades de investigación de la UE para el automóvil inteligente están plenamente respaldadas por el Consejo asesor sobre la investigación acerca del transporte europeo por carretera - ERTRAC).
  • Dar a conocer los ventajas de las tecnologías de eSafety para estimular la demanda de los conductores. Para ello se organizarán con carácter periódico actividades de demostración tecnológica y programas televisivos especiales.

La Comisaria Viviane Reding presentará la iniciativa del vehículo inteligente de la Comisión en la muestra Intelligent Car Demonstration Event que se celebrará el jueves 23 de febrero, a partir de las 10.30 horas, en el Museo Autoworld de Bruselas, tras lo cual se mostrarán nuevos prototipos de vehículos que ya utilizan las tecnologías de la información. Esa muestra estará abierta a los representantes de la prensa en Bruselas.

Para más información, véase:
http://ec.europa.eu/information_society/activities/esafety/index_en.htm

http://ec.europa.eu/information_society/doc/factsheets/048-esafety.pdf


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website