Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión denuncia cinco países ante el Tribunal de Justicia por incumplimiento de las normas de la UE sobre reutilización de la información del sector público, un recurso cuyo valor puede alcanzar los 48 000 millones de euros

European Commission - IP/06/1891   22/12/2006

Other available languages: EN FR DE PT

IP/06/1891

Bruselas, 22 de diciembre de 2006

La Comisión denuncia cinco países ante el Tribunal de Justicia por incumplimiento de las normas de la UE sobre reutilización de la información del sector público, un recurso cuyo valor puede alcanzar los 48 000 millones de euros

La Comisión Europea ha denunciado contra cinco Estados Miembros ante el Tribunal de Justicia por incumplimiento de su obligación de adoptar disposiciones de aplicación de la Directiva sobre la reutilización de la información del sector público (ISP). La reutilización de la ISP tiene un potencial económico enorme, ya que representa una materia prima importante para nuevos servicios y productos de información de valor añadido. Se estima que su valor se sitúa entre los 10 000 y los 48 000 millones de euros solamente en la UE.

«La información del sector público es un recurso muy valioso para la industria emergente de contenidos digitales», ha declarado Viviane Reding, Comisaria responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «No actuar ahora retrasaría el crecimiento, el empleo y, a la larga, perjudicaría a este sector tan importante para Europa. Por este motivo, no permitiremos que los Estados Miembros más activos sufran por la inacción de otros».

Los Estados Miembros deberían haber notificado a la Comisión las disposiciones de aplicación de la Directiva a más tardar el 1 de julio de 2005. Hasta la fecha, Austria, Bélgica, España, Luxemburgo y Portugal han incumplido esta obligación. La Comisión ha actuado contra estos países y los ha denunciado ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Los organismos públicos producen, recogen y almacenan grandes cantidades de información pública, desde datos meteorológicos y financieros hasta información del tráfico o turística. La Directiva sobre la reutilización de la ISP tiene como objetivo facilitar la creación de productos y servicios de información basados en información del sector público y limitar el falseamiento de la competencia en el mercado europeo de la información (véase IP/02/814).

Las nuevas tecnologías están permitiendo el lanzamiento de nuevos servicios basados en la ISP a través de nuevos canales, por ejemplo las plataformas móviles. Un estudio reciente de la Office of Fair Trading (Oficina de defensa de la competencia) del Reino Unido concluyó que una mayor competencia y transparencia en la reutilización de la información del sector público podría suponer para la economía británica un beneficio cercano a los 1 000 millones de libras anuales (1 500 millones de euros), mientras que un estudio reciente de evaluación comparativa ha calculado que el valor del mercado global oscila entre los 10 000 y los 48 000 millones de euros.

Según las conclusiones de este último estudio, la Directiva está permitiendo competir en condiciones de igualdad. Muchos organismos públicos y reutilizadores industriales la consideran un primer paso muy positivo hacia un entorno más abierto. No obstante, el estudio también admite que todavía queda mucho por hacer para que esta apertura se concrete plenamente en la práctica.

Con la denuncia de hoy ante el Tribunal, la Comisión confirma su determinación de garantizar la adopción en toda la UE de las disposiciones legales oportunas en materia de reutilización de la información del sector público.
Información adicional:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ISP/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website