Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

IP/06/188

Bruselas, 20 de febrero de 2006

Los mercados de telecomunicaciones de la EU: más inversiones e innovación, perspectivas positivas

Los operadores de telecomunicaciones establecidos en Europa están invirtiendo en nuevas tecnologías para recortar gastos y aprovechar las nuevas oportunidades creadas por la convergencia de las redes de comunicaciones, los contenidos y los dispositivos de los medios de comunicación. Según constata el último informe de la Comisión Europea sobre la normativa y los mercados europeos de comunicaciones electrónicas, publicado hoy, la perspectiva en cuanto a la innovación y la inversión dentro de los Estados miembros y por encima de las fronteras es positiva, y el aumento de la competencia, particularmente en los mercados al por menor, aporta beneficios crecientes a los consumidores. Los Estados miembros han avanzado mucho en la aplicación de las normas de la UE sobre telecomunicaciones de 2002, y ello redunda en la apertura de los mercados a nuevos participantes. El informe destaca la rápida difusión de las conexiones a Internet de banda ancha y gran velocidad. En el sector de los teléfonos móviles, al mismo tiempo que continúa aumentando la difusión de servicios, especialmente en los nuevos Estados miembros, existen síntomas de que el mercado de voz está madurando. Por otro lado, el volumen de negocios procedente de servicios de voz tradicionales continúa siendo la mayor fuente de ingresos del mercado de las líneas fijas, a pesar de su disminución progresiva.

«Gracias a la abundancia de los datos económicos del informe de este año, la Comisión podrá realizar una evaluación rigurosa del impacto de las normas de la UE sobre telecomunicaciones de 2002 y utilizarla como base para revisar dichas normas a lo largo de 2006», ha dicho Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Mis objetivos en este proceso de revisión son reforzar la inversión mediante una competencia basada en las infraestructuras, promover la innovación mediante la apertura de las normas hacia las nuevas tecnologías, y completar el mercado único logrando una mayor coherencia de la aplicación de las normas comunitarias en los 25 Estados miembros y fomentando los servicios de comunicación transfronterizos».

La revisión de este año de los mercados de telecomunicaciones de la UE ofrece una panorámica de la situación del sector de las comunicaciones electrónicas antes de la revisión del marco normativo. Se repasa la evolución más reciente de los mercados, principalmente en los servicios de banda ancha, móviles y fijos, el entorno normativo y el interés de los consumidores.

Durante 2005, los operadores comenzaron a ofrecer carteras de servicios (triple oferta e incluso cuádruple oferta) con distintas combinaciones de comunicaciones de voz a bajo coste (incluidas las móviles), acceso a Internet y contenidos audiovisuales para atraer clientes y conservarlos. La mayor seguridad jurídica ha venido estimulando la inversión de capital y las adquisiciones/fusiones transfronterizas. Durante el año, las inversiones transfronterizas estuvieron impulsadas por economías de escala y estamos viendo los primeros síntomas de las estrategias de expansión paneuropeas.

Durante la presentación del informe en Bruselas, la Comisaria Viviane Reding se congratuló de los avances conseguidos con la apertura de los mercados nacionales de telecomunicaciones, pero señaló que era preciso seguir trabajando. El informe menciona que la competencia ya está brindando cuantiosos beneficios a los consumidores, en particular en los sectores de los servicios móviles y de banda ancha. Ésta, gracias a la competencia y las inversiones, ha experimentado un gran auge, con un aumento desde casi 20 hasta 53 millones de abonados. La penetración de los teléfonos móviles ya ha llegado a casi el 93 % y sobrepasa el 100 % en ocho Estados miembros.

El informe señala que algunos Estados miembros ya han introducido prácticamente todas las leyes y prácticas normativas nacionales necesarias para aplicar las normas de la UE sobre telecomunicaciones, y el resto ha realizado grandes progresos. Grecia, el último Estado miembro que ha incorporado estas normas a su ordenamiento jurídico, concluyó esta tarea en enero de 2006.

El informe de este año también destaca la necesidad de recortar el coste que supone utilizar los teléfonos móviles en el extranjero («itinerancia internacional»), de concienciar a los ciudadanos sobre el número de emergencia único europeo y de evitar la excesiva regulación de los servicios emergentes de telefonía por Internet.
El informe se puede consultar en:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/implementation_enforcement/index_en.htm
MEMO/06/84


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website