Navigation path

Left navigation

Additional tools

De alarmas a implantes médicos: la Comisión libera las frecuencias para los dispositivos inalámbricos de corto alcance en la UE

European Commission - IP/06/1808   14/12/2006

Other available languages: EN FR DE IT SV FI PL

IP/06/1808

Bruselas, 14 de diciembre de 2006

De alarmas a implantes médicos: la Comisión libera las frecuencias para los dispositivos inalámbricos de corto alcance en la UE

Las bandas de frecuencias utilizadas por dispositivos inalámbricos cotidianos, como los mandos para abrir la puerta de los garajes, las alarmas inalámbricas, los intercomunicadores para bebés, los auriculares y los micrófonos pronto estarán armonizadas en toda Europa gracias a dos recientes Decisiones de la Comisión. La vida será más fácil cuando cualquiera en Europa pueda utilizar el mismo producto inalámbrico de corto alcance en cualquier lugar de la UE, y cuando los fabricantes sólo tengan que hacer un producto para todo el mercado interior. Para los consumidores, esta medida podría significar precios más bajos. También se armonizarán las frecuencias radioeléctricas de los dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID). Estas etiquetas electrónicas se utilizan cada vez más en sectores como el comercio minorista y la logística, el seguimiento de bienes y personas, sistemas de protección y de alarma, etc.

«Desde el mando para abrir la puerta del garaje hasta los intercomunicadores para bebés, las alarmas y los implantes médicos inalámbricos, todos utilizamos dispositivos de corto alcance, desde los muy jóvenes hasta los muy mayores», ha dicho Viviane Reding, miembro de la Comisión Europea responsable de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación. «Por eso estas decisiones de la Comisión contribuirán a crear un mercado único para estos dispositivos inalámbricos, facilitarán su aceptación, impulsarán la industria en este sector de importancia crucial y aportarán beneficios a todos los europeos.»

La consecuencia de estas decisiones de la Comisión será que estos dispositivos inalámbricos de corto alcance, muchos de ellos productos portátiles dirigidos al mercado de consumo masivo, podrán ponerse en funcionamiento sin licencia en todos los Estados miembros. Los consumidores no tendrán que comprobar si determinado equipo puede utilizarse en cada Estado miembro, ni tampoco tendrán que preocuparse por que un producto inalámbrico comprado en un Estado miembro no vaya a funcionar en otro o vaya a interferir con otras comunicaciones inalámbricas. Esto incentivará la demanda, reducirá los costes de producción para los fabricantes y fomentará nuevos dispositivos y aplicaciones innovadores. Según un estudio reciente de la Comisión, el valor estimado del mercado de estos dispositivos será de 25 000 millones de euros para 2009.

La armonización del espectro radioeléctrico de los RFID apoyará el desarrollo de esta tecnología en Europa. El sector del comercio minorista será probablemente el principal primer usuario, a fin de mejorar su eficiencia en cuanto a movimiento de bienes y almacenamiento y generar un ahorro significativo. La iniciativa de la Comisión, que acaba con la fragmentación que caracterizaba hasta ahora la disponibilidad de frecuencias, contribuirá directamente a reforzar la libre circulación de bienes y servicios en el mercado interior. Ésta es una muestra clara del empeño de la Comisaria Reding en facilitar la introducción de las aplicaciones de RFID (véase IP/06/289). Según algunas estimaciones, el valor del mercado europeo (EU-15) de los servicios y equipos de identificación por radiofrecuencia alcanzará los 4 000 millones de euros en 2010.

Las dos decisiones de la Comisión han sido elaboradas en consulta con expertos en espectro radioeléctrico de los Estados miembros. En ellas se especifican condiciones armonizadas para la utilización del espectro radioeléctrico aplicables en toda la UE a una amplia gama de radiotransmisores de baja potencia de corto alcance. Mientras que una de estas medidas de armonización se refiere a los dispositivos RFID, al establecer frecuencias armonizadas en toda la UE mientras avanza rápidamente la utilización de estos dispositivos, la otra se refiere a determinadas categorías de equipos importantes en la actualidad, pero incorpora además un mecanismo que permitirá ampliarla a medida que se desarrollen y lleguen al mercado nuevos dispositivos. Al adoptar este concepto con proyección de futuro, la Comisión responde a un ámbito especialmente dinámico de nuevos dispositivos y aplicaciones.

Estas decisiones de armonización del espectro forman parte del compromiso de la Comisión con las políticas del espectro radioeléctrico a nivel de la UE (véase IP/05/1199) y fueron adoptadas sobre la base de la Decisión sobre el espectro radioeléctrico, que permite coordinar a nivel de la UE los aspectos técnicos del espectro radioeléctrico. El Comité del Espectro Radioeléctrico de la UE (representantes de los Estados miembros) emitió un dictamen favorable a estas decisiones.

Más información:

La política de espectro radioeléctrico de la UE:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/radio_spectrum/index_en.htm

Las dos decisiones sobre la armonización del espectro radioeléctrico para su uso por dispositivos de corto alcance y para los dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) que utilizan la banda de frecuencia ultraalta (UHF):

http://ec.europa.eu/information_society/policy/radio_spectrum/ref_documents/index_en.htm

Estudio sobre los aspectos jurídicos, económicos y técnicos de la utilización colectiva del espectro en la Comunidad Europea (2006):

http://ec.europa.eu/information_society/policy/radio_spectrum/activities/studies/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website