Navigation path

Left navigation

Additional tools

Automóviles que llaman al 112: plan de acción para hacer avanzar el equipamiento de los vehículos con el sistema de llamadas de urgencia eCall

European Commission - IP/06/1720   11/12/2006

Other available languages: EN FR DE NL IT SV PT FI ET PL SL

IP/06/1720

Bruselas, 11 de diciembre de 2006

Automóviles que llaman al 112: plan de acción para hacer avanzar el equipamiento de los vehículos con el sistema de llamadas de urgencia eCall

La Comisión ha propuesto un paquete urgente de medidas para hacer avanzar en Europa la incorporación a los automóviles de la tecnología eCall. Según advierte el informe de situación presentado por la Comisión el 23 de noviembre, hoy sigue estancado el plan de acción acordado en 2005 por la Comisión y la industria para que desde el 2009 todos los vehículos nuevos fabricados en Europa se equipen con un sistema eCall. Aunque a nivel europeo se hayan producido avances importantes, hay Estados miembros que han sufrido retrasos en las inversiones infraestructurales necesarias. La industria, además, se opone ahora a toda nueva acción.

«Necesitamos urgentemente hacer avanzar la tecnología eCall», dijo Viviane Reding, Comisaria europea de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Tenemos ya la tecnología. Lo que necesitamos ahora es quey los Estados miembros y la industría metan la directa y nos ayuden sin tardanza a hacer más seguras las carreteras europeas».

El acuerdo inicial celebrado en 2005 entre la Comisión y la industria establecía un marco para el despliegue del sistema eCall en Europa (véanse IP/05/134 e IP/05/1137) y señalaba a los Estados miembros que tenían que invertir en la infraestructura de servicios de urgencia necesaria. La Comisión se comprometió también a seguir de cerca la evolución de ese acuerdo y a tomar nuevas medidas si la adopción del sistema eCall se veía en peligro.

Dado que ese sistema se basa en el número de emergencia único europeo, el 112, y en su sistema de localización (E112), se ha procedido también a seguir el establecimiento de éstos por la Comisión.

Los resultados obtenidos han suscitado serias preocupaciones. Mientras la Comisión ha adoptado varias medidas en apoyo del despliegue y normalización del sistema eCall y algunos Estados miembros han iniciado ya su adopción, hay otros muchos que permanecen rezagados en la introducción de las infraestructuras necesarias. La industria, además, ha reaccionado ante esto retrasando hasta el 2010 (en lugar del 2009) el año de despliegue del sistema.

La respuesta que ha dado la Comisión a esa situación es la nueva Comunicación (adoptada por ella el 23 de noviembre). Dicha comunicación, titulada «Reconducir la iniciativa eCall – Plan de acción», presenta dos acciones que revisten capital importancia para hacer del sistema eCall una realidad:

  1. a los Estados miembros se les encargan medidas claras, con sus plazos, para solucionar los problemas jurídicos, técnicos y socioeconómicos pendientes y para proseguir el establecimiento de las infrastructuras necesarias (112, E112 y sistema eCall);
  2. a la industria se le pide que confirme su compromiso con eCall, y la Comisión se compromete a emprender negociaciones con las asociaciones de la industria del automóvil para alcanzar un acuerdo voluntario que regule el equipamiento de los vehículos con el sistema.

La Comisión apoyará el proceso trabajando por la protección de la privacidad y por la armonización y realizando pruebas de campo y campañas de sensibilización pública dentro de la iniciativa del «vehículo inteligente» que se enmarca en la estrategia de la Comisión «i2010 – Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo» (véanse IP/06/191 e IP/06/1271).

Contexto:
La Comisión y la industria del automóvil acordaron en febrero de 2005 un plan de acción para que todos los vehículos nuevos que se fabriquen en Europa a partir del 2009 vayan equipados con sistemas eCall (véase MEMO/05/363). Se prevé que, cuando esté plenamente operativo, eCall podrá salvar en la Unión hasta 2.500 vidas cada año. En caso de colisión, la tecnología eCall llamará a los servicios de urgencia -que son accesibles en toda Europa marcando el 112 (número de urgencia único europeo)- e indicará la localización exacta del accidente. El sistema se activará automáticamente, o manualmete por alguien que se encuentre en el vehículo accidentado. Gracias a la localización exacta del siniestro que hace posible el sistema, se recortará drásticamente el tiempo de respuesta, lo que salvará vidas y reducirá la gravedad de las heridas y lesiones.

Para más información:

MEMO/06/476

http://ec.europa.eu/information_society/programmes/esafety/index_en.htm

http://www.eSafetysupport.org

http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/index_en.htm

http://ec.europa.eu/avservices/ebs/schedule.cfm

En la dirección siguiente puede encontrarse la lista de los Estados miembros, organizaciones y empresas que ya han firmado el memorándum de acuerdo eCall:
http://ec.europa.eu/information_society/activities/esafety/doc/esafety_library/mou/list_of_signatures_mou.pdf


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website