Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/06/1569

Bruselas, 16 de noviembre de 2006

Servicios financieros: la Comisión define su visión para la modernización del mercado comunitario de los fondos de inversión

La Comisión Europea ha definido su visión para la modernización del mercado comunitario de los fondos de inversión, que ofrece a los consumidores el acceso en condiciones asequibles a las inversiones gestionadas por profesionales y cuyos activos, en la actualidad, se valoran en 5 500 millardos de euros. Las mejoras, que se presentan en un Libro Blanco, simplificarán la actual Directiva sobre fondos de inversión a fin de garantizar que los inversores reciban información útil sobre costes y rendimientos al seleccionar los fondos, y facilitar que el sector pueda ahorrar costes y beneficiarse de la especialización en todo el mercado único. Una vez efectuados ulteriores estudios sobre la relación coste/eficacia y la protección del inversor, la Comisión tiene previsto proponer estos cambios en otoño de 2007, en forma de modificaciones de la actual Directiva. Mientras, tanto estudiará también si es necesario introducir cambios similares en otros tipos de fondos, especialmente los fondos de inversión inmobiliaria, que no están cubiertos por el actual marco comunitario.

En relación con esta cuestión, el Comisario de Mercado Interior y Servicios Charlie McCreevy afirmó que: «El crecimiento del sector europeo de los fondos de inversión ha sido espectacular, pero todavía tiene un enorme potencial sin explotar. Estos cambios darán vía libre a su explotación creando un mercado sin barreras para los fondos de inversión en la Unión Europea, lo cual supondrá menores costes y más posibilidades de elección para los consumidores.»

El Libro Blanco

El Libro Blanco propone cambios específicos en el marco actual de los fondos de inversión (la Directiva OICVM)[1]), que ya no corresponde a los retos que afronta hoy el sector y cuyo cumplimiento puede dar lugar a costes innecesariamente altos y provocar pérdidas de oportunidades de inversión. Los cambios simplificarían el procedimiento de notificación, crearían un marco para las fusiones transfronterizas de fondos y para la agrupación de activos, permitirían a los gestores administrar fondos domiciliados en otros Estados miembros, mejorarían la calidad y pertinencia de los documentos de información más importantes que se facilitan al inversor final, y mejorarían la cooperación en la supervisión a fin de controlar y reducir el riesgo de abuso del inversor en las transacciones transfronterizas. El Libro Blanco propone también analizar las opciones posibles para establecer un régimen que regule la colocación privada, de tal manera que las instituciones financieras puedan ofrecer oportunidades de inversión a los inversores cualificados de toda la UE.

La Comisión ha elaborado el Libro Blanco partiendo de una consulta y un debate muy amplios con los consumidores, los profesionales del sector y los decisores políticos, que ha durado dos años. Este trabajo se basa en las respuestas al Libro Verde de julio de 2005. (IP/06/152), y en tres informes de los grupos de expertos especialmente constituidos al efecto (IP/06/915). Asimismo, constituye una respuesta directa a las graves preocupaciones expresadas en el informe de marzo de 2006 del Parlamento Europeo sobre la gestión de activos. Las medidas propuestas en este Libro Blanco han sido objeto de rigurosas evaluaciones de impacto.

Antecedentes

Los activos gestionados por el sector comunitario se han cuadriplicado en la última década. La importancia de los fondos de inversión no puede hacer más que crecer a medida que muchos inversores europeos los utilizan para ahorrar a fin de asegurarse un próspero retiro. El mercado se organiza cada vez más a escala paneuropea. Las ventas transfronterizas de los fondos representaron en torno al 66% de los ingresos netos del sector en 2005. El modelo «OICVM» se considera un «patrón-oro» tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Con unos activos gestionados por valor de 5 500 millardos de euros, equivalente a más del 50% del producto interior bruto de la UE, los «OICVM» representan el 75% del mercado de los fondos de inversión en Europa.
El Libro Blanco está disponible en:

http://ec.europa.eu/internal_market/securities/ucits/index_en.htm


[1] Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website