Navigation path

Left navigation

Additional tools

Compensación y liquidación: el Comisario McCreevy se congratula de la adopción del nuevo Código de Conducta del sector

European Commission - IP/06/1517   07/11/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/1517

Bruselas, 7 de noviembre 2006

Compensación y liquidación: el Comisario McCreevy se congratula de la adopción del nuevo Código de Conducta del sector

La Comisión Europea se felicita del nuevo Código de Conducta en materia de compensación y liquidación, que considera un importante primer jalón en el proceso hacia el logro de un mercado post-negociación integrado y eficaz en la UE. Las medidas contenidas en el Código tienen por objeto dotar de mayor transparencia al sector post-negociación e incrementar la competencia dentro del mismo. Los signatarios del Código deberán ir aplicando gradualmente dichas medidas, que deberán haber entrado en vigor, como muy tarde, el 1 de enero de 2008. Un riguroso proceso de seguimiento garantizará su correcta aplicación en los plazos oportunos.

El Comisario responsable de Mercado Interior y Servicios, Sr. McCreevy, ha declarado lo siguiente: «este nuevo Código de Conducta muestra el firme compromiso adquirido por las entidades de compensación y liquidación en pro de la transparencia, la interoperabilidad y la competencia. Se trata de un primer paso importante. Ahora, es preciso que el sector garantice una aplicación adecuada del Código y elimine las barreras que aún persisten en el mercado. Todas las partes involucradas – la Comisión, los Estados miembros, los proveedores de infraestructuras y los usuarios – deben colaborar a fin de hacer posible un mercado post-negociación seguro y eficaz en la UE.»

El 11 de julio de 2006, el comisario McCreevy manifestó que, frente a la opción de proponer una nueva directiva, prefería que fuese el propio sector quien llevara la iniciativa en las cuestiones relacionadas con el logro de un mercado de post-negociación más eficiente e integrado en la UE, (véase SPEECH/06/450), e hizo un llamamiento a fin de que se aportaran soluciones válidas. En respuesta a esta invitación, las tres agrupaciones más importantes del sector – la federación europea de bolsas de valores (Federation of European Securities Exchanges FESE), la asociación europea de cámaras de compensación con contraparte central (European Association of Central Counterparty Clearing Houses EACH) y la asociación europea de centrales depositarias de valores (European Central Securities Depositories Association ECSDA) –elaboraron un Código de Conducta que ha sido suscrito por todos sus miembros.

Las medidas incluidas en el Código abordan tres aspectos fundamentales:

(i) transparencia de los precios y los servicios;

(ii) acceso e interoperabilidad;

(iii) desvinculación de los servicios y contabilidad separada.

El Código fija un plazo concreto de aplicación en relación con cada grupo de medidas: algunas deberán aplicarse poco después de la firma del Código, mientras que las más complejas gozarán de un plazo de aplicación más dilatado. Así, las medidas relacionadas con la transparencia de los precios deberán entrar en vigor antes de finales de 2006, las relativas a la interoperabilidad y al acceso antes de finales de junio de 2007, y las que abordan la desvinculación y la contabilidad separada el 1 de enero de 2008, como muy tarde.

Se establecerá un riguroso mecanismo de seguimiento a fin de garantizar la correcta aplicación de las medidas en los plazos oportunos. Dicho mecanismo correrá a cargo de auditores externos, que deberán informar sobre la ejecución de los compromisos adquiridos por los signatarios del Código a un comité de seguimiento ad hoc presidido por la Comisión.

En una primera fase, el Código se aplicará exclusivamente a las acciones líquidas (cash equities). En el curso de su aplicación, la Comisión espera que su ámbito se amplíe progresivamente a otros instrumentos financieros tales como los bonos y derivados. No obstante, si así lo desean, los signatarios podrían aplicar una parte o la totalidad de las disposiciones del Código a la mayoría o a todos los instrumentos desde una fase temprana. La Comisión les anima a actuar en este sentido.

El Código se encuentra disponible en la siguiente dirección de Internet:

http://ec.europa.eu/internal_market/financial-markets/clearing/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website