Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT PL

IP/06/1512

Bruselas, 6 de noviembre de 2006

Seguridad en línea: el programa de la UE desbroza el camino

De acuerdo con una evaluación independiente, el programa de la UE sobre la seguridad en el uso de Internet, especialmente en el caso de los niños (Safer Internet), ha abordado con enorme eficacia el problema de los contenidos ilícitos y nocivos en Internet, sin por ello restringir la libertad de expresión de las personas. La Comisión tendrá en cuenta las recomendaciones de estos expertos en la ejecución del programa continuador (Safer Internet plus) en 2007-2008. Mientras tanto, el programa actual sirve de modelo para otros países del mundo.

«Hemos avanzado mucho y muy aprisa», ha dicho Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Durante muchos años, el programa Safer Internet ha fomentado con éxito la seguridad en el uso de Internet y otras tecnologías en línea, especialmente en el caso de los niños, y combatido contenidos ilícitos y nocivos tales como la pornografía infantil o el racismo. La Comisión ha instado asimismo a la industria a mostrarse más proactiva en lo que se refiere a la seguridad de los niños».

En el primer semestre de 2006 un grupo de expertos independientes llevó a cabo una evolución del «plan de acción para una Internet más segura». Sus conclusiones confirman la importancia de este programa europeo. Las partes interesadas reconocen el papel pionero desempeñado por la UE al detectar tempranamente el problema de los contenidos ilícitos y nocivos en Internet. Muchos otros países, en la región Asia-Pacífico y en América del Norte y del Sur, utilizan actualmente el diseño y el concepto de este plan de acción como modelo en lo que se refiere a la manera de combatir estos contenidos en línea sin merma de la libertad de expresión.

Los expertos ponen asimismo de relieve la eficiencia del programa. Entre sus principales logros cabe citar la construcción de una red europea de 21 líneas directas para que los usuarios finales puedan denunciar anónimamente los contenidos ilícitos de Internet y la creación de 23 nodos de sensibilización nacionales para fomentar el uso seguro de Internet entre niños, padres y profesores. Según INHOPE (International Association of Internet Hotlines) en el año 2005 los organismos nacionales e internacionales encargados de velar por la aplicación de la ley recibieron 65 000 denuncias para su tramitación.

Para consolidar estos buenos resultados, el programa Safer Internet plus de la UE (2005-2008) promueve la combinación de las líneas directas y los nodos de sensibilización. A partir de 2007 se financiarán proyectos piloto encaminados a fomentar la cooperación entre las líneas directas y los organismos policiales y judiciales. Hace falta un mayor apoyo por parte de los Estados miembros para dar a conocer las líneas directas a los usuarios finales y promover una mejor cooperación entre éstas y las demás partes interesadas, en particular las fuerzas policiales y los proveedores de servicios de Internet. El coordinador de INSAFE, European Schoolnet Partnership, consorcio del sector público financiado por 26 ministerios de educación, facilitará el diálogo con las administraciones nacionales, así como entre los profesores y los nodos de sensibilización.

La información facilitada por los niños resulta esencial para detectar los problemas y preparar las soluciones adecuadas. EUkids online, nuevo proyecto financiado por la UE, permitirá conocer mejor el comportamiento de los niños en Internet y la percepción que actualmente tienen de los riesgos asociados. Para conseguir que las herramientas de filtrado sean más conocidas, en particular por los padres y las escuelas, la Comisión financia también una evaluación de los programas y servicios de filtrado disponibles actualmente (SipBench). Se espera que los primeros resultados lleguen en diciembre del presente año.

En el día de hoy, la Comisión ha publicado dos Comunicaciones:

• sobre la ejecución del programa comunitario plurianual para el fomento de un uso más seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea (Safer Internet plus); véase: http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/programme/evaluations/index_en.htm

• sobre la evaluación final del plan de acción plurianual para una mayor seguridad en Internet durante el período 2003-2004; véase: http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/programme/evaluations/index_en.htm

Para más información:

Programa Safer Internet plus de la Comisión: http://ec.europa.eu/saferinternet

Líneas directas: http://www.inhope.org/

Nodos de sensibilización: http://www.saferinternet.org/

EUKids Online: http://www.eukidsonline.net/

Sipbench: http://www.sip-bench.org


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website