Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT SV FI PL

IP/06/1326

Bruselas, 6 de octubre de 2006

Comprender el contenido de los medios de comunicación actuales: la Comisión abre una consulta pública sobre la alfabetización audiovisual

A medida que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación van facilitando a cualquier ciudadano, en una medida sin precedentes, la posibilidad de publicar, transmitir o comunicar, la capacidad de discernir la auténtica valía del contenido de los medios de comunicación y de adoptar decisiones informadas al respecto (la llamada alfabetización audiovisual) se está convirtiendo en un factor cada vez más esencial para el ejercicio activo de la ciudadanía y la democracia. A fin de promover y ampliar la alfabetización audiovisual en la era digital, la Comisión ha abierto hoy una encuesta en toda la UE sobre las mejores prácticas en este ámbito, encuesta cuyos resultados publicará junto con las propuestas oportunas en una Comunicación que se presentará en 2007. El cuestionario de la encuesta trata de recabar la opinión de los ciudadanos acerca de la alfabetización audiovisual en relación con las tecnologías digitales, así como información sobre las iniciativas en los campos de las comunicaciones comerciales, el cine y el mundo en línea. El plazo para la presentación de las respuestas finaliza el 15 de diciembre.

«Hoy en día, la alfabetización audiovisual es tan crucial para el ejercicio de una ciudadanía activa y plena como lo era la alfabetización convencional al comienzo del siglo XIX», ha apuntado Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Es asimismo una clave fundamental para acceder al universo que constituye el contenido de banda ancha, disponible en todo tiempo y lugar. Espero por lo tanto que la consulta que iniciamos hoy ponga de manifiesto las buenas prácticas a escala europea y permita detectar ideas para futuras iniciativas.»

La alfabetización audiovisual se refiere a todos los medios de comunicación, incluidos la televisión y el cine, la radio y las grabaciones musicales, los medios impresos, los videojuegos, Internet y otras nuevas tecnologías digitales de comunicación. A medida que las nuevas tecnologías van otorgando prácticamente a cualquiera la posibilidad de publicar, la posesión de los conocimientos necesarios para extraer el significado de los diversos mensajes mediáticos con que se nos bombardea cotidianamente se ha convertido en una destreza esencial, especialmente si se considera la ingente cantidad de información disponible en las redes de banda ancha. Esas destrezas, la capacidad de acceder a esas imágenes, sonidos y mensajes, de analizar y evaluar su impacto y de ser consciente de tales procesos a la hora de tomar decisiones, resumen la esencia de la alfabetización audiovisual. La alfabetización audiovisual ayuda por lo tanto a los ciudadanos a discernir hasta qué punto los medios de comunicación filtran las percepciones y las creencias, configuran la cultura popular e influyen en las decisiones personales. Los arma con las competencias de pensamiento crítico y solución creativa de problemas que les permiten actuar como consumidores y creadores de contenido juiciosos.

La alfabetización audiovisual promueve asimismo la libertad de expresión y el derecho a la información, contribuyendo de ese modo a la construcción y el mantenimiento de la democracia. Existe un vínculo entre alfabetización audiovisual y mejora de la legislación, ya que una sociedad alfabetizada en ese ámbito dispone de las competencias necesarias para adoptar sus propias decisiones y definir sus propias opciones y, por consiguiente, se halla menos necesitada de prolijas normas protectoras.

Ahora bien: esas destrezas deben fomentarse, y la búsqueda de las mejores vías para conseguirlo es uno de los objetivos del cuestionario. Éste se divide en cuatro secciones: la primera contiene preguntas generales sobre la alfabetización audiovisual mientras que las otras tres pretenden recoger información sobre las iniciativas y los proyectos en los ámbitos de las comunicaciones comerciales, las creaciones audiovisuales y el mundo en línea.

La consulta, que complementa la labor actualmente llevada a cabo por un grupo de expertos presidido por la Comisión Europea, estará abierta hasta el 15 de diciembre. Los resultados servirán para orientar los debates al respecto -especialmente el mantenido en el seno del grupo de alfabetización audiovisual- y conducirán a la adopción de una comunicación de la Comisión en la segunda mitad de 2007. La consulta se dirige a todas las partes, incluido el sector de los medios de comunicación, las instituciones de educación reglada y no reglada, los proveedores y creadores de contenido, los organismos de investigación y culturales, las autoridades reguladoras y la asociaciones de ciudadanos y consumidores.

La iniciativa de la Comisión para la alfabetización audiovisual es una parte integrante de su política general de aumento de la confianza respecto del contenido en línea y de la asimilación del mismo (véanse los documentos IP/06/1071, IP/06/1124, IP/06/672, IP/05/1261 y IP/05/98).
Puede obtenerse más información sobre la consulta pública y el documento de consulta en:

http://ec.europa.eu/avpolicy/media_literacy/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website